diumenge, 8 de desembre del 2013

LOS LLANOS. IUC pide que se impulsen medidas de recuperación de la memoria histórica en el municipio


http://www.elapuron.com/noticias/municipios/10942/iuc-pide-que-se-impulsen-medidas-de-recuperacin-de-la-memoria-histrica-en-el-municipio/

  • Reconocimiento para los represaliados que defendieron la democracia republicana
Reducir tamaño de letra | Aumentar tamaño de letra
Actualizada el 06 de diciembre de 2013 a las 22:28 GMT
Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane celebra la retirada del escudo franquista de la fachada del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aunque hayan pasado 38 años de la muerte de Franco y 6 de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. "Un Estado que se dice democrático no puede permitir que la Casa Consistorial esté presidida por un escudo de una dictadura que en el marco de una brutal represión asesinó a cientos de miles de personas".
"Consideramos -dice- que ha pasado demasiado tiempo y lamentamos la actitud de los distintos grupos de Gobierno a lo largo de los últimos 34 años de ayuntamientos democráticos que han mantenido un símbolo de propaganda franquista. Tenemos que destacar especialmente la responsabilidad de los dos últimos gobiernos municipales que reiteradamente han incumplido, tanto la mencionada Ley, como las mociones aprobadas en Pleno que instaban a la retirada del mismo".
IUC recuerda al Ayuntamiento que tiene que seguir cumpliendo la Ley (52/2007 de 26 de Diciembre) y retirar la vidriera interior que da acceso a la segunda planta del edificio, la placa de la antigua calle General Franco, así como el nombre de las calles dedicadas a militares golpistas, como Yagüe, o a ministros de la Dictadura, como Blas Pérez González.
Desde IUC "pensamos que esta simbólica retirada debe abrir una nueva etapa en el municipio en cuanto al impulso de políticas públicas de recuperación de la memoria histórica. Es de justicia que el Ayuntamiento impulse medidas que permitan a los vecinos y vecinas del municipio conocer unos acontecimientos de su historia, ajenos para la mayoría, a través de la realización de jornadas, conferencias en colegios e institutos a cargo de historiadores, o exposiciones".
En esta línea plantea que el Ayuntamiento debería realizar unreconocimiento institucional de aquellos miembros de la corporación que fueron represaliados por su defensa de la democracia republicana, como el alcalde Francisco Rodríguez Betancor. Resulta "vergonzoso para cualquier demócrata comprobar cómo en las instalaciones municipales se encuentran los retratos de todos los alcaldes del municipio, independientemente del régimen político en el que desempeñaran su cargo, y no existe una sola mención a que el último alcalde republicano fue asesinado en el ejercicio de su cargo".