dissabte, 14 de desembre del 2013

Monolito en memoria de "los cinco de Sobrepiedra"

http://www.rtpa.es/sociedad:Monolito-en-memoria-de-%22los-cinco-de-Sobrepiedra%22_111386961813.html

RTPA , 13-12-2013 20:43 h
  


El paraje del Cantellón, junto a la localidad parraguesa de Sobrepiedra, ha acogido esta tarde, bajo una intensa lluvia, la inauguración de un monolito en recuerdo de las cinco personas que, víctimas de la represión franquista desatada al concluir la Guerra Civil en Asturias, fueron fusiladas y enterradas en una fosa común situada allí al lado el doce de diciembre de 1937. 
 
A sus 93 años, Amaro asiste emocionado a la inauguración de la placa que recuerda el fusilamiento hace ahora 76 años de su padre, José; junto a Pelayo, César, José Luis y Arturo, "los cinco de Sobrepiedra", todos de Parres y Cangas de Onís. Sus familiares, por fin, ya saben dónde los enterraron. 
 
Los asistentes, entre ellos el director general de Justicia, que presidió el acto junto a autoridades municipales de ambos concejos, fueron dejando flores al pie del monolito que recuerda a cinco republicanos que "dieron su vida por la libertad y la democracia".
 
La bandera republicana cubrió antes de ser inaugurado este monumento a la memoria incluido en ese mapa de la represión franquista en Asturias que forman las más de 340 fosas comunes localizadas hasta ahora.