dimarts, 10 de desembre del 2013

«Se han quitado una mochila»


http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/se-han-quitado-mochila_850585.html

La nieta de un represaliado leonés relata desde Argentina «la liberación» que han sentido las víctimas del franquismo al expresar sus «historias desgarradoras» ante la justicia .

marco romero | león 10/12/2013
Noticias relacionadas
«Han declarado trece personas con trece historias desgarradoras, pero han salido esperanzados y liberados por haber contado sus experiencias ante la jueza María Servini de Cubría; aunque lo más importante ha sido el abanico tan amplio de delitos que se ha abierto, desde apropiación de bebés hasta trabajos esclavos», indica Adriana Fernández, nieta del berciano Antonio Fernández elCesterín, al otro lado del teléfono. Y lo hace desde Argentina, país donde la familia emigró para huir de la represión franquista y ahora se desarrolla una de las investigaciones judiciales que más ha logrado avanzar en el ajusticiamiento de los crímenes del franquismo. En esta querella aparecen los nombres de los también leoneses Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez como últimos ministros de la dictadura. Las víctimas de la acusación piden la imputación de ambos, algo que no se ha producido.
«Hay muchas facetas del franquismo que se desconocían acá en Argentina y que, su desvelo, está consiguiendo cada día más apoyo de la sociedad», comenta con marcado acento porteño esta activista implicada —no como parte— en la querella gestada en el año 2010.
Víctimas del régimen franquista concluían hace tres días en Buenos Aires una nueva ronda de declaraciones ante la jueza argentina que investiga los crímenes cometidos durante la dictadura que rigió en España entre 1939 y 1975, confiados en que sus testimonios abren una puerta para poner fin a la impunidad por delitos de genocidio y/o lesa humanidad. Estos días se han quitado una mochila de encima. Las personas que declararon se mostraron confiadas en que más personas se sumen a la querella argentina, que cuenta hasta el momento con más de 180 adhesiones, y que haya nuevos avances en la causa. El más significativo hasta ahora ha sido la solicitud de extradición dictada el pasado septiembre por Servini de Cubría contra los exmiembros de las fuerzas de seguridad españolas Jesús Muñecas y Juan Antonio González Pacheco.
Ambos comparecieron el jueves ante la Audiencia Nacional en España y, tras rechazar ser extraditados, quedaron en libertad provisional, aunque se les han impuesto comparecencias periódicas y han sido privados de sus pasaportes. El equipo de abogados de la querella confía en que Servini de Cubría, a raíz de los nuevos testimonios y pruebas presentadas, dicte ahora nuevas imputaciones.
«A ver qué pasa con los dos leoneses, pero la jueza entiende que tiene entre manos la causa más importante de su departamento en este momento», afirma Adriana, quien explica que no toda la prensa argentina se está haciendo eco de esta querella, ni siquiera algunos medios progresistas.