dijous, 19 de desembre del 2013

Un informe en Lugo estima que dedicar una calle a Fraga no incumple la Ley de Memoria

http://elprogreso.galiciae.com/nova/298751-informe-lugo-estima-dedicar-calle-fraga-incumple-ley-memoria


19/12/2013 - El Progreso (Lugo)
La Ley de Memoria Histórica no impide la dedicatoria de una calle en Lugo al expresidente de la Xunta y exministro franquista, Manuel Fraga. Al menos sí lo estima el secretario del Concello, José Antonio Carro Asorey, en el informe que le encargó el alcalde después de que la comisión del callejero acordase llevar a pleno la posible inclusión en el nomenclátor lucense del político vilalbés.
El secretario municipal, después de hacer un breve resumen de la actividad pública de Fraga y recordar que ejerció también como profesor de Derecho y diplomático, y que participó en la redacción de la Constitución española, alude a varios artículos de la Ley de Memoria, entre ellos el que plantea la retirada de escudos, placas o menciones de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura. En este sentido, Carro Asorey se pregunta si dedicarle una calle al político vilalbés supone un acto de reivindicación de esas etapas históricas o si puede dar lugar a enfrentamiento, ofensa o agravio, para acto seguido determinar que, en base a su biografía, «pódese argumentar que o nome de Manuel Fraga non conmemora a exaltación» de esos acontecimientos.
Además, se justifica indicando que en la actualidad hay muchas calles y nombres de otros políticos de aquella época como Adolfo Suárez, «e non se coñecen maiores problemas», señala.