dilluns, 30 de desembre del 2013

Víctimas del franquismo declararán ante Servini en febrero


http://www.clarin.com/mundo/Victimas-franquismo-declararan-Servini-febrero_0_1054694783.html



Lo harán por videoconferencia desde la Embajada argentina en Madrid, según informó hoy un diario español.
Dolor. Tres víctimas denunciantes del franquismo, en Madrid./REUTERS
26/12/13 - 10:56
Víctimas del franquismo declararán desde España por videoconferencia ante la juez de Argentina que investiga los crímenes de la dictadura española (1936-1939). 

Según publicó hoy el diario español El Mundo,citando fuentes del juzgado federal 1, el de la jueza María Servini, las declaraciones de las víctimas y de sus familiares se realizarán en febrero desde la embajada de Argentina en Madrid. 

El proceso que la magistrada inició en Buenos Aires en abril de 2010 es el primero abierto en el mundo por los crímenes del franquismo. Sostenido sobre el principio de justicia universal, fue calificado de “hecho histórico” por las víctimas. 

Entre 150 y 200 querellantes han viajado ya a Buenos Aires para declarar y constituirse como acusación, según los datos facilitados a El Mundo. No obstante, hay muchos que no pueden realizar ese viaje, por cuestiones de edad o de dinero

Servini previó inicialmente viajar a Madrid para la toma de declaraciones a principios de 2013, pero finalmente no pudo hacerlo por falta del presupuesto necesario. 

Luego decidió tomar esas declaraciones por video conferencia en mayo, pero esas audiencias a distancia acabaron suspendiéndose por presiones del gobierno de Mariano Rajoy. 

La jueza Servini retoma ahora esa idea, después de que la Audiencia Nacional española retirara el pasaporte a dos mandos policiales de la dictadura franquista cuya extradición ha reclamado la magistrada.
 
El ex inspector Juan Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño” y de 66 años, y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, de 74, están a la espera de que la Sala Penal de la Audiencia Nacional decida si los entrega a Argentina o no. Si apuesta por extraditarlos, el gobierno de Rajoy tendrá la última palabra, para confirmar la decisión o rechazarla. 

Entretanto, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se muestra abierto a una posible investigación de ambos en España. 

Según dijo hoy en una entrevista, estudia la posibilidad de pedir el inicio de una pesquisa “tratándose de hechos delictivos cometidos por españoles contra españoles en España”. “Tenemos una jurisdicción preferente a la de los tribunales argentinos”, dijo. 

Esa opción significaría rechazar la extradición de los dos reclamados a Argentina.

(Fuente: Agencias)