dissabte, 9 de febrer del 2013

Gays represaliados por el franquismo denuncian que Interior oculta fichas penitenciarias para no indemnizarlos

http://www.publico.es/450395/gays-represaliados-por-el-franquismo-denuncian-que-interior-oculta-fichas-penitenciarias-para-no-indemnizarlos



El Gobierno argumenta que desconoce las causas de los arrestos para evitar que los homosexuales que padecieron la ley de Peligrosidad Social puedan ser resarcidos

PATRICIA CAMPELO Madrid 09/02/2013 08:00 Actualizado: 09/02/2013 09:23
Federico Armenteros, Elianne y Carla Antonelli, presentan el recurso contra la denegación de la indemnización.

Federico Armenteros, Elianne y Carla Antonelli, presentan el recurso contra la denegación de la indemnización.

Cuando en 2010 el Ministerio del Interior certificó que Enrique García Ruiz -Elianne de nombre artístico- había ingresado seis veces en la cárcel de Carabanchel entre 1970 y 1973, éste no podía entender que el propio Ministerio asegurara desconocer las causas de sus arrestos.
Pero así sucedió, y ese desconocimiento fue el argumento esgrimido por la Administración paradenegarle la indemnización fijada por el Estado para compensar a homosexuales quepadecieron cárcel y represión durante el franquismo. Estas ayudas se reconocieron en la Ley de Presupuestos Generales de 2009. Elianne presentó su solicitud en 2010. Poco después, la administración hizo constar sus seis ingresos penitenciarios pero, al mismo tiempo, alegó que "no quedaba probada" la motivación de los mismos. Y le denegaron la indemnización en septiembre de ese mismo año.
Ahora, Elianne ha recurrido esa respuesta negativa adjuntando pruebas que evidencian el motivo de las detenciones: su apariencia de transexual. La ley de Peligrosidad Social permitía privar de libertad a gais y travestis por el mero hecho de serlo o parecerlo. En el recurso, presentado a finales de enero, ha incluido sus carnés de profesional del espectáculo en los que era reconocida como Elianne, junto con fotografías con su aspecto de mujer y un reportaje publicado en la revistaInterviú en 1982 sobre agresiones policiales a travestis y transexuales. El artículo incluye una entrevista a Elianne, que por entonces trabajaba como vedette del madrileño Gay Club y fue víctima de uno de esos ataques.
En 1970, Elianne se travestía, lo que para el régimen era sinónimo de "peligro social" 
"Cada vez que me llevaban a la cárcel no me daban ningún documento, ni al entrar ni al salir; tampoco tuve nunca un juicio", asevera la víctima. En 1970, año del primer ingreso en prisión, Elianne paseaba por las calles con aspecto de transexual, algo que le catalogaba de "peligro social". Después de cada arresto, le conducían al llamado Palomar, la quinta galería de la cárcel de Carabanchel, donde se encerraba a homosexuales y transexuales.
"Conocí a Elianne con pecho, maquillaje, plumas y actuando en un escenario; eso no es algo que se haga de un día para otro", defiende su amiga Carla Antonelli, diputada del PSOE en la asamblea de Madrid y reconocida activista del colectivo LGTB [lesbianas, gais, transexuales y bisexuales]. "En este caso, Interior se ha pillado los dedos al certificar sus estancias en prisión pero no los motivos; ¿acaso ha extraviado esa documentación?", se pregunta. "Algo tendrán cuando me han certificado por escrito las fechas de los seis ingresos y salidas de Carabanchel", remacha Elianne.
El hecho de que la administración encargada de custodiar los archivos penitenciarios reconozca las estancias carcelarias de Elianne, pero no los motivos, abre la posibilidad de denunciar al Estado por un posible extravío de documentación. "Han desaparecido misteriosamente los motivos de sus ingresos, y eso ocasiona un perjuicio a Elianne, por lo que si le vuelven a denegar la indemnización presentaremos una demanda contra Interior por no haber custodiado esos datos", avanza Antonelli. "La dictadura ha sido el periodo en el que más informes se hacían de todo; te perseguían para ver si eras sospechosos de ir contra el régimen, todo quedaba registrado", añade. "Por ello, si pensamos mal, Interior podría haber escondidos esos archivos para no indemnizar a las víctimas", reflexiona la diputada socialista.

111 indemnizados de 100.000 afectados

El Gobierno del Partido Popular impuso en la Ley de Presupuestos Generales para 2013 una fecha límite para solicitar las indemnizaciones con las que el Estado lleva, desde 2009, resarciendo a gais represaliados por el franquismo. A partir del próximo 30 de diciembre ya no se podrán requerir estas compensaciones, por lo que el Ejecutivo conservador invitó a que las personas afectadas presenten su solicitud aunque no tengan localizada la documentación acreditativa. El Gobierno aseguró que la comisión ministerial encargada de las indemnizaciones se dirige a los archivos históricos y otros organismos para recabar esos datos. Asimismo, señaló que se han resuelto 111 expedientes favorablemente.
La ley de Peligrosidad Social aprobada en 1970 permitía la privación de libertad por la mera apariencia homosexual 
"Las investigaciones realizadas por historiadores cifran en 100.000 los afectados; la mayoría no tiene ni un solo documento que pruebe su tiempo en prisión; tampoco tienen acceso a la información ni saben bien por dónde moverse; además, ahora ya no hay tiempo para recabar esos datos", subraya Federico Armenteros, de la Fundación 26 de diciembre. "Es el Estado quien tiene toda esa información, pero ya vemos como está actuando en casos como el de Elianne, donde directamente le deniegan la indemnización alegando que desconoce las causas de sus arrestos pero sí reconoce que fue encarcelado", recalca.
Los ex presos sociales, al igual que los ex presos políticos, se topan con un muro legal a la hora de tratar de acceder a sus expedientes carcelarios. La administración no les permite ver sus fichas bajo el amparo de la Ley de Protección de Datos. "He intentado buscar mi expediente pero solo dejan acceder a estos datos a investigadores para fines estadísticos", explica Elianne.
Las víctimas pueden recibir 4.000 euros si fueron encarceladas entre uno y seis meses; 8.000, si el periodo fue superior al medio año e inferior a tres; 12.000, por tres años o más de cárcel; y 2.400 euros adicionales por trienio a partir del primero.
"Los motivos de sus ingresos en la cárcel de Carabanchel han desaparecido misteriosamente" 
En el caso de Elianne, sus seis estancias suman cinco meses y medio, por lo que podría obtener 4.000 euros. Esa cantidad, según asegura, no repara la vergüenza, el miedo ni el desplazamiento -se marchó a Barcelona ante el acoso policial que vivía en Madrid-, pero reconoce sentir aliviado el dolor de esa herida gracias al apoyo encontrado a lo largo de su litigio con el Estado.
"Sigo con nervios y dolores de cabeza, pero me siento arropada por el colectivo LGTB; necesitaba hablar y liberar mi caso, con el que llevo más de tres años sin obtener repuestas coherentes", asegura Elianne, cuyo aspecto masculino se debe a la interrupción que tuvo que hacer del tratamiento de hormonas por cuestiones familiares.

Residencia de mayores para gais represaliados

Al margen de las indemnizaciones, desde la Fundación 26 de diciembre plantean otras fórmulas para dignificar la vida de un colectivo que ha sido especialmente vapuleado. "Queremos que el Ministerio apoye un proyecto de residencia de mayores para que estas personas, muchas de ellas con graves problemas, puedan llevar una vida digna al menos al final de sus días", concreta Armenteros.
Las personas afectadas pueden dirigirse a la Comisión de Indemnizaciones a Ex Presos Sociales, dependiente del Ministerio de Economía. Avenida General Perón, 38 (Madrid). Tel: 900 50 30 55.

COMUNICADO DE PRENSA DA ASOCIACIÓN VIGUESA POLA MEMORIA HISTORICA DO 36



Dende 2008 a Asociación Viguesa Pola Memoría Historica do 36 (AVMH) vimos facendo todo o necesario para obrigar ao Concello de Vigo a que  retire a cruz do Castro por ser este  un símbolo inequivoco  - e aínda en pe -  da ditadura e porque vai contra a Lei da Memoría Historica. Logo de ter solicitado en reiteradas ocasións ser recibidos por Abel Caballero e diante do seu silencio fronte as nosas reclamacións para que derrubase tal símbolo do fascismo, en 2011 presentamos unha demanda xudicial contra o Concello por silenciar as nosas demandas e por nos respontar a este clamor. En decembro de 2012 o Xulgado nº 1 do Contencioso-Administrativo de Vigo estimou parcialmente a nosa demanda: ordenando ao Concello que se pronunciase sobre o a nosa petición, aínda que nada decía sobre a obrigatoriedade de derrubar a Cruz (esto non era o obxecto da demanda)
A resposta dada agora polo Concello  e que vos remitimos en arquivo adxunto é absolutamente inaceptable para a nosa Asociación pois  este négase a retirar o monumento fascista apelando a unha flagrante falacia sostida sobre a idea de que  “a Cruz do Monte do Castro, é iso, unha cruz. non é un simbolo da Ditadura, é un simbolo relixioso, básicamente cristián”. Neste sentido non estaría de máis lembraer que a mesma doutrina do Concilio Vaticano II especifica claramente que  a Igrexa católica non pode “reciclar “ no seu seo este tipo de monumentos que van en contra da “reconciliación cristiá”
A Asociación Viguesa Pola Memoría Historica do 36 quere deixar ben claro por tanto que  non comparte nin acepta tal resolución do Concello de Vigo  e que estudiara todas as medidas legales tendentes a conseguir  o derrubamento da Cruz do Castro por ser un símbolo aínda vivo da ditadura franquista.

divendres, 8 de febrer del 2013

Málaga, la roja.




 
"Una mujer de pelo liso me miraba con ojos que no ven. De vez en cuando movía ligeramente los labios. No me atreví a preguntarle qué es lo que hacía allí junto al hatillo haraposo. De la casita del guardagujas salió una niña de unos tres años. Venía por el camino con los pies desnudos. La mujer se agitó. Miró alrededor y empezó a bracear. El guarda salió, cogió a la niña, y me dijo en voz baja: "Esa mujer es de Málaga; a sus hijos los han matado. Málaga..."

Leer más:

dijous, 7 de febrer del 2013

En recuerdo de Yolanda González Martín


http://www.loquesomos.org/index.php/es/autores/111-galileo/7123-en-recuerdo-de-yolanda-gonzalez-martin

Galileo
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Digg it!
33 años después de su asesinato*
 
La década de los años 80, se inicia en medio de las movilizaciones estudiantiles contra la Ley de Autonomía Universitaria y el Estatuto de Centros Docentes. A finales del año 79, se genera un movimiento contra la aplicación de estas leyes, bajo la convocatoria de la Coordinadora de Estudiantes, que entre otras movilizaciones llevó a la huelga total de la enseñanza los días 5,6 y 7 de diciembre. El movimiento estudiantil está organizado, no está dispuesto a tragar con las imposiciones de los neofascistas del gobierno de UCD. Además está unido a las movilizaciones obreras, que se viven en esos días contra el Estatuto de los Trabajadores, uniéndose a las movilizaciones sindicales de protestas, en esos días suena: "Obreros y estudiantes, unidos ¡Adelante!
 
En estos años la represión es lo habitual en las reivindicaciones del pueblo, al fin y al cabo, poco han cambiado las cosas en la actualidad. En diciembre del 79 han sido abatidos por disparos "al aire" de la policía: Emilio Martínez y José Luís Montañés. La imparable "Transición" sigue avanzando a golpe de porra y pistola, abriéndose paso entre los crímenes y la represión, el mensaje lo dejo claro el dictador Franco, y sus cachorros aceleran la situación para poder cumplir su testamento político (la herencia en la que vivimos hoy).
 
Yolanda González Martín, de 18 años, es representante en la Coordinadora de Estudiantes, milita en el Partido Socialista de los Trabajadores, estudia electrónica en el Centro de Formación Profesional de Vallecas y es una destacada luchadora de todas las movilizaciones que se están viviendo en Madrid y en toda España. La noche del 1 de Febrero es secuestrada en su domicilio de Aluche, por un grupo de fascistas, de los que campan con total impunidad por toda la geografía española, su cadáver aparece a la mañana siguiente, el asesinato lo reivindica el Batallón Vasco español, una organización fascista ligada a Fuerza Nueva y como se verá después llena de conexiones policiales. La orden del asesinato ha partido de Martínez Loza -jefe nacional de seguridad de Fuerza Nueva. El escarmiento está cumplido.
 
"Félix Pérez Ajero y Ricardo Prieto Díaz -miembros de Fuerza Nueva-, el policía nacional Juan Carlos Rodas Crespo y el guardia civil Juan José Hellín Moro, se quedan vigilando los alrededores del portal 101 de la calle Tembleque, mientras Emilio Hellín e Ignacio Abad secuestran a Yolanda. La llevan hacia San Martín de Valdeiglesias y allí, en plena carretera, le disparan dos tiros en plena sien -Hellín- y uno en el brazo -Abad-. En la más pura tradición de los paseos franquistas. El atentado lo reivindica el Batallón Vasco Español, que también a hecho lo propio con el asesinato en Eibar de José Miguel Zubikari, el mismo día 1 de Febrero. A Yolanda, probablemente, la asesinan pasadas las 24 horas, ya en el día 2".(1)
 
Cuando detienen a Hellín y Abad, se descubre un autentico arsenal a su disposición, desde armas a goma-2, granadas (las reglamentarias del Ejercito español) y un largo etc.
 
"También tienen receptores de emisores de la guardia Civil y un terminal de de computador Scanner VHF, conectado directamente con el computador central del Grupo 8 de los Servicios de Información de la Guardia Civil. Se descubre que ese mini computador-terminal corresponde a una partida de ingenios de la misma serie vendidos al Estado y destinados al Ministerio del Interior. Es desconectado, sin orden judicial, por los inspectores encargados de la investigación y desaparece para siempre, a pesar de todas las gestiones que se hacen para conocer su paradero y poder recuperarlo"(1)
 
En un camino de obstáculos y de oscuras resistencias judiciales (típico de la época) son condenados Hellín (43 años) y Abad (28 años) como autores materiales del asesinato, otro grupo de fascistas colaboradores también es condenado a penas inferiores.
 
Emilio Hellín contará con la colaboración judicial en sus cortas estancias en prisión, el Juez Varón Cobos, se negara a trasladarlo a la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (donde en esa época se aplicaban torturas de forma sistemática a otros presos, que no pertenecían a los "escogidos") fugándose Hellín de la prisión de Alcalá de Henares, volverá a ser detenido y protegido, esta vez por otros jueces, el juez Jesús Valles que lo cambia de clasificación penitenciaria y el juez José Donato Andrés Sanz, que concede un permiso de 6 días al asesino Emilio Hellín, que aprovecha la ocasión para fugarse. En el año 87 será localizado en Paraguay por el incombustible periodista José Luís Morales, se le extradita y vuelve a prisión. En la actualidad todos los implicados se encuentran en libertad.
 
Una vez más, se desperdició una gran ocasión para poder demostrar el entramado entre los fascistas y los cuerpos de Seguridad del estado, al fin y al cabo todo obedecía a un plan de venganza y escarmiento hacia los "rojos", urdido minuciosamente por los herederos del "gran dictador".
 
La lucha de Yolanda, ligada a toda una generación, que esperábamos otro cambio y otro rumbo, no puede caer en el olvido. La lucha por la libertad sigue, los que hace 25 años hacían de verdugos, hoy están instalados en esta herencia del franquismo que se llama "democracia", muchos de ellos son "respetables" miembros del PP y de la vida pública. Se sigue apagando la luz de lo que fue la llamada "Transición", una reconversión de imagen del fascismo franquista, con el beneplácito de unos cuantos traidores a la lucha de un pueblo, pero siguen estando ahí, los mismos represores, los mismos jueces, los mismos políticos del régimen... Recordar hoy, el 1 de febrero del 2005, a Yolanda González Martín, es seguir pidiendo justicia donde no la hubo y no querer olvidar el terrorismo de Estado que se practicó en esos años…y mucho después.
 
Sin recuperar la memoria, seguiremos metidos en esta gran farsa que nos han contado. Yolanda González, tendría ahora 52 años y hoy nos recuerda e impregna de ese otro mundo más justo por el que ella luchó, que es necesario y posible, salud compañera del alma, compañera…
 
Notas:
Texto escrito en 2005, la memoria sigue viva, ni olvido, ni perdón.
(1)Textos del libro: La sombra de Franco en la Transición, de Alfredo Grimaldos Feito. OBERON, Grupo Anaya.
 


Garzón y Manuel Rivas, en un documental gallego sobre la represión franquista


http://ocio.farodevigo.es/cine/noticias/nws-155846-garzon-manuel-rivas-documental-gallego-sobre-represion-franquista.html

NUEVA PROPUESTA DE MICROMECENAZGO EN BERLÍN


Los protagonistas de la cinta son dos hijos de represaliados durante la Guerra Civil - El proyecto audiovisual se financia gracias a pequeñas aportaciones de aficionados
 07-02-2013 05:30
3 votos
Fotograma del documental. // EAF
Fotograma del documental. // EAF
Mar Mato - Vigo
Tras confesarse ante la realizadora Isabel Coixet, el juez Baltasar Garzón vuelve a colaborar con un proyecto audiovisual en el que también está Manuel Rivas. Una productora y alumnos gallegos han logrado que ambos formen parte del documental "A pegada dos avós". Este trabajo "investiga la represión en el franquismo desde la historia particular de dos familias represaliadas", explican desde la productora del proyecto, EAF Producións, de A Coruña.
La iniciativa parte de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, según señala el director, Xosé Abad, realizador del filme Isaac.
Desde un inicio, enfocaron el trabajo en las nuevas generaciones para indagar en sus conocimientos. Finalmente, encontraron siete estudiantes de Secundaria que cumplían los requisitos (alumnos del IES Adormideras, de A Coruña). "En muchos casos, han partido de cero; no sabían nada de nada de la Guerra. En su selección, no ha pesado el pasado rojo o republicano. De los siete seleccionados, incluso hay tres que tuvieron familiares falangistas", explica Abad.
El equipo de EAF facilitó varias biografías de víctimas de la Guerra Civil, entre los que escogieron a Mariquiña Villaverde, hija de Xosé Villaverde –anarquista fusilado a principios de la contienda– y a Gabriel Toimil, hijo de Amada García, fusilada en el Castillo de San Felipe en Ferrol tres meses después de tenerlo.
Además de estos familiares, los jóvenes y el equipo han hablado también con Manuel Rivas y con Garzón. "Surgió la posibilidad hipotética de incluirlo. Fue complicado por motivos de agenda. Al principio, fue imposible pero insistimos y tuvo lugar un encuentro mediante videoconferencia ya que él está en Bogotá", detalla el director.
El documental arrancó gracias a los 6.000 euros conseguidos con microfinanciación. Ahora, precisan de 12.000 para acabarlo por lo que han abierto una segunda campaña de crowfunding, con aportaciones desde cinco euros en www.apegadadosavos.eafproducciones.com/mecenazg/?lang=es. En días, buscarán financiación en el Film Market de la Berlinale en Alemania mientras esperan que la CRTVG acceda a una entrevista y apoye el trabajo. "Es complicado que te reciban en la cadena gallega. Ponen mucha resistencia", lamenta Abad. 

Conferència de Margalida Capellà sobre "Dones Republicanes: Testimonis de la repressió




Companys i companyes, us remetem la següent informació: 

 Conferència de Margalida Capellà sobre "Dones Republicanes: Testimonis de la repressió,  dimecres 13 febrer. a les 19:30, a la Llibreria Agapea (Carrer Marquès de Fontsanta nº 6, Palma). 
Adjuntam el cartell de la conferència. 
Salutacions
Memòria de Mallorca

Matilde Landa.

Matilde Landa Hija del abogado Krausista,...
7 de febrero de 2013 16:09
Matilde Landa
Hija del abogado Krausista, Rubén Landa Coronado, nació en Badajoz el 24 de junio de 1904, en el domicilio familiar de la plaza de San Andrés(hoy Cervantes). Matilde tuvo tres hermanos: Aída, Rubén catedrático y pedagogo amigo de Antonio Machado, Jacinta directora de la Escuela Internacional y fundadora de la Escuela Plurilingüe en el Madrid republicano fallecidos en el exilio mexicano.

Matilde pasó su infancia y adolescencia en Badajoz, donde estudió el Bachillerato, pero en 1923 se trasladó a Madrid para estudiar la carrera de Ciencias Naturales. Durante la Segunda República inició su militancia política. Ingresó en el PCE poco antes de la Guerra Civil, gracias a sus contactos con el activista italiano Vittorio Vidali 'Comandante Carlos' y amiga la fotógrafa Tina Modotti. Tras el golpe de Estado de julio de 1936, se incorporó a las tareas sanitarias en un hospital de guerra de Madrid. Pronto pasó al Socorro Rojo Internacional, colaborando en la evacuación de Málaga (febrero de 1937) yen 1938, a la sección de información popular del subsecretariado de Propaganda del Gobierno Republicano. Recorrió por entonces numerosas ciudades de la Península, en las cuales organizó conferencias para levantar la moral a los combatientes republicanos. En esa época conoció a Miguel Hernández quien le dedicó el poema 'A Matilde'.

El 26 de septiembre de 1939 ingresó en la prisión de Ventas, donde realizó la tarea de ayuda a las presas condenadas a muerte a través de la famosa 'oficina de penadas'. Condenada a la pena máxima, gracias a los oficios del filósofo García Morente consiguió que le fuera conmutada por la de treinta años de reclusión.

En junio de 1940, fue trasladada a la prisión de Palma de Mallorca, una de las más terribles cárceles de mujeres de la posguerra española, caracterizada por la masificación y la pésima alimentación. Al igual que en Ventas, Landa se convirtió de inmediato en un referente moral básico para las presas, encabezando las modestas acciones de resistencia que se desarrollaban en el penal.

Su convicción y mujer consecuente determinó que las autoridades religiosas de la prisión se interesasen de manera muy especial por su conversión al catolicismo, la cual hubiera constituido una victoria propagandística notable para el régimen. Así, desde 1941 se inició una presión para que se bautizara.

Una tarde del 26 de septiembre de 1942 cae desde una galería de la prisión, falleciendo. En la celda encontraron tres obras: Los escritos de Santa Teresa, las poesías de Bécquer y la edición completa de Quevedo.

Mucho se ha comentado del tema, considerando si fue o no un suicidio, aunque de lo que no cabe duda es de brutal presión sufrida para acercarle al catolicismo. Al mismo tiempo se comento la posibilidad de que fuera bautizada tras la muerte, cosa no imposible de imaginar dada las grandes “zarpas” de la iglesia.
Miguel Hernández le escribió en fechas cercanas al final de la guerra
En la tierra castellana
el castellano caía
con la voz llena de España
y la muerte de alegría
Para conseguir la libertad de sus hermanos
caen en los barbechos los más nobles castellanos.
No veré perdida España
porque mi sangre no quiere.
El fascismo de Alemania
junto a las encinas muere.
Para hacer cenizas la ambición de los tiranos
caen en las trincheras los más nobles castellanos.
Españoles de Castilla
y castellanos de España
un fusil a cada mano
y a cada día una hazaña.
Voy a combatir al alemán que nos da guerra
hasta conquistar los horizontes de mi tierra.

Federación Foros 07/02/13,



Si el eco de su voz se debilita, pereceremos
Foro por la Memoria de Andalucía, 31-01-2013 - 5/02/13
Programa nº17 de Cerrando Heridas. Jueves 31 de enero de 2013
Presentación del Documental “La Toba: Historia de una exhumación” realizado por el Foro por la Memoria de Guadalajara
Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 3/02/13
Acto celebrado el 2 de febrero en La Casa Tricolor (Madrid). GALERÍA FOTOGRÁFICA
“Un paso contra la impunidad del fascismo”: Acto informativo sobre el Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona
Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 3/02/13
Sobre los bombardeos italianos de Barcelona. La Casa Tricolor (Madrid),  jueves 14 de febrero
Concentración Aniversario del Frente Popular
FAMYR, - 17/01/13
Plaza del Palacio de Revillagigedo de Gijón.  16 de febrero a las 12 a.m.