dissabte, 16 de febrer del 2013

La depuración de los maestros y maestras de la República.


Maestra y su alumnas, Torrubia del Campo, Cuenca, 1934.
Una de las tres maestras depuradas tras la Guerra.
Fotografía : Archivo Histórico de Cuenca


María Torres / 16 de febrero de 2013

Los maestros y maestras fueron el alma de la República. Aquellos maestros y maestras que transformaban el mundo, sobre todo cuando impartían su enseñanza en el medio rural, fueron también la columna vertebral del sistema democrático cuyo objetivo era modernizar el país y para ello había que educar en igualdad, garantizando el derecho de todos los ciudadanos a una educación pública gratuita, obligatoria y laica.

Marcelino Domingo, el primer ministro de Instrucción Pública, radical socialista y antiguo maestro en el período constituyente, definió la II República como “la República de los maestros”, y se convirtieron en los funcionarios más importantes del Estado.

Continuar leyendo:


La repressió franquista a la comarca de l´Alt Camp (1939-1950).


http://www.pageseditors.cat/cat/llibre_milenio2.asp?id=84&id_llibre=1433

Treballs d'investigació
  
La repressió franquista a la comarca de l´Alt Camp (1939-1950)
imprimir fichaenviar a un amigo
ISBN: 978-84-9779-468-8
336 pàgines
2006
Nº Col·lecció: 14


JOSEP RECASENS
JOSEP RECASENS
La repressió franquista a la comarca de l´Alt Camp (1939-1950)
JOSEP RECASENS
El llibre recull els noms i cognoms de les persones i els motius pels quals van ser perseguides pel règim franquista, així com també detalla les condemnes que s'imposaven. L'autor també descriu el funcionament de les presons, i la davallada demogràfica del 3,7% que es va experimentar en acabar aquest període.

20,00 € (iva inc.) 

Efeméride: un 16 de febrero de 1936 vs 2013.


http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es/2013/02/efemeride-un-16-de-febrero-de-1936-vs.html

SÁBADO, 16 DE FEBRERO DE 2013



P1000151
Varios sumarios consultados por nosotros

Tal día como hoy, hace 76 años, la amplia coalición de partidos y sindicatos marxistas y republicanos, conocida como Frente Popular, barría literalmente un 16 de febrero de 1936 al “Frente Nacional Contrarrevolucionario” de la CEDA de Gil robles y al minoritario, pero pertinaz, “Bloque Nacional”, dirigido por Calvo Sotelo. Cinco meses después, lo más casposo del militarismo y el caciquismo español (con el apoyo incondicional de la Iglesia católica) se levantaba en armas contra el gobierno elegido provocando la guerra más sangrienta y represiva de la Historia de España.

Tal día como ayer también, en nuestra particular intrahistoria, después de más de dos años de digitalización del Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, parece, solo parece, que nuestra investigación en el mismo llega a su fin, a falta de correcciones y alguna que otra revisión. El resultado hasta el momento ha sido espectacular, con la digitalización de 366 sumarios -consejos de guerra, diligencias previas y causas- de nacidos o vecinos de Porcuna; así como otros materiales relacionados con nuestra materia de estudio. En ellos, como en los miles de legajos que custodia el Archivo, hemos sentido, como si de una fría hoja metálica se tratase, el terror, el horror, y la tragedia de cientos de personas indefensas juzgadas criminalmente por un régimen, el franquista, que no le tembló el pulso a la hora de mandar al patíbulo a cientos de inocentes.
 
De todas las personas localizadas en estos años, 59 fueron fusiladas (casi todas en Jaén), otras 32 fallecieron en distintas cárceles peninsulares y 2 fueron abatidas por las fuerzas represivas del franquismo en el monte. El resto, la masa informe, sufriría distintas penas de privación de libertad que irían desde la condena de seis a treinta años de reclusión, pasando por batallones disciplinarios o los trabajos forzados por “redención de penas”.
 
Cuando empezamos el Proyecto Todos los Nombres de Porcuna hace poco más de tres años apenas teníamos contabilizadas en Porcuna (Jaén) algo más de 100 personas represaliadas. Hoy, de manera veraz y contrastada, sabemos que 914 porcunenses sufrieron de manera directa la represión física, económica y política del fascismo español; siendo más difícil de cuantificar la represión indirecta, aunque tenemos indicios suficientes para vislumbrarla. 
 
Tampoco en nuestro estudio hemos olvidado la llamada “violencia roja”, que afectó a más de 100 personas señaladas como derechistas y que se llevó a más de una treintena a la tumba; como tampoco hemos querido olvidar a los muertos en combate en los dos ejércitos, así como las víctimas civiles de la guerra.
 
En suma, y este es el objetivo de la entrada de hoy, por higiene democrática y en recuerdo a las víctimas del genocidio franquista, animamos a los investigadores locales a vaciar los archivos municipales, provinciales y militares, las fuentes primarias en suma, para desmentir los mitos del franquismo y de la transición.
 
La provincia de Jaén, donde el terror fue ominoso y miles de fusilados yacen en el cementerio de San Eufrasio (Jaén) pidiendo justicia, no puede permitirse el lujo de estar a la cola en materia de investigación histórica y de memoria. Los estudios generalistas sobre la provincia son casi inexistentes, y hoy por hoy superados por la realidad de los archivos. Aún hoy, también son escasas las monografías locales, dedicadas casi siempre a periodos históricos menos controvertidos y pasionales.


Una larga marcha. Albino Garrido.

http://www.edmilenio.com/ESP/llibre_milenio2.asp?id=2&id_llibre=549

  
Una larga marcha
imprimir fichaenviar a un amigo
Ver primeras páginas

ALBINO GARRIDO SAN JUAN
ALBINO GARRIDO SAN JUAN


Una larga marcha
Albino Garrido
De la represión franquista a los campos de refugiados en Francia

Con este texto, Albino Garrido San Juan nos da a conocer las vivencias de un hijo del pueblo involucrado en guerra civil española. Natural de Tornadizos de Ávila se une, con apenas 17 años, a la columna del teniente coronel Julio Mangada y lucha para defender la República por las tierras de las provincias de Ávila y de Madrid. Al nal de la guerra se halla en Extremadura. Detenido por los franquistas permanece encerrado más de ocho meces en el terrible campo de concentración de Castuera. Junto a cinco camaradas consigue fugarse y, tras una larga y peligrosa marcha de 79 días, cuatro de los evadidos logran el cruce de la frontera francesa por Canfranc. En el país galo es recluido en los campos de concentración de Gurs y de Argelès-sur-Mer, pasando, a mediados de 1940 a los grupos de trabajadores extranjeros. Un recorrido de casi diez años de luchas, de vagabundeo, de incertidumbre, de exilio... Este libro, nos acerca un poco más a la verdad de la historia de esos miles y miles de republicanos españoles que entregaron su juventud para luchar en defensa de los ideales de la República.

Albino Garrido San Juan (1919). Nace en una familia pobre de Castilla. Mayor de cinco hermanos le toca trabajar muy joven para ayudar a su familia. La tragedia de la guerra le impone el exilio a Francia, país donde se afinca. Aprende el oficio de albañil y más tarde se establece por su cuenta. Se casa con una exiliada española y tienen tres hijos. Actualmente reside cerca de Burdeos.

Memoria y Sexualidad de las Mujeres bajo el Franquismo. DOCUMENTAL

Memoria y Sexualidad de las Mujeres bajo el...
16 de febrero de 2013 13:30
Memoria y Sexualidad de las Mujeres bajo el Franquismo

DOCUMENTAL

VIERNES 22 FEBRERO 2013 A LAS 19.00 H

RESIDENCIA UNIVERSITARIA "ALBERTO COLAO"

CARTAGENA

4 Febrero 2013

Proyección del video documental, dirigido por Cecilia Montagut ‘Memoria y Sexualidad de las mujeres bajo el franquismo’. Este video forma parte de un proyecto de investigación multidisciplinar extraordinario “Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930 – 1980)” dirigido por Raquel Osborne y el video, dirigido por Cecilia Montagut que se proyecta en este acto.

Este trabajo adquiere una gran relevancia, al conseguir con el documental elaborado, que la trascendencia de la memoria histórica vaya más allá del ámbito puramente académico y divulgando las evidencias contrastadas que desde el golpe de Estado de julio de 1936, el sistema dictatorial franquista negó la existencia de la sexualidad de la mujer fuera de la procreación y del papel de madre y esposa asignado por el nacional – catolicismo.

“El régimen franquista reprimió duramente a las mujeres para someterlas mediante la educación a la figura del varón, como una forma de perpetuar dicho régimen. Este aspecto aún no ha sido estudiado ni visibilizado con la rigurosidad que se merece”, explica Cecilia Montagut

La profesora Raquel Osborne, desvela en este video reportaje sobre el proyecto de investigación que el franquismo consiguió negar la sexualidad autónoma de las mujeres creando dos ‘modelos de mujer’: “el modelo de la mujer doméstica”, ideal de ‘domesticidad’ dependiente del marido y sometida a los deseos de éste y el “contramodelo de la puta”, como mujer pública para el solaz entretenimiento del varón”. Sin embargo había grupos de mujeres, de clase trabajadora, que rompieron este modelo saliéndose de la moral restrictiva del franquismo, buscando ‘submundos’ en los que hubiese mayor libertad para vivir las relaciones sexuales fuera del encorsetamiento que imponía la moral franquista.

Organiza: Asociación Memoría Histórica de Cartagena

Colabora: Plataforma 8 de Marzo Cartagena

Universidad Politécnica de Cartagena

divendres, 15 de febrer del 2013

Federación Foros. 15/02/13.



El crimen del camino Málaga-Almería
Foro por la Memoria de Andalucía, - 13/02/13
Programa Cerrando Heridas 18. Viernes 8 de febrero de 2013
Homenaje a Gregorio Escolano, capitán republicano
Xulio García. Foro por la Memoria de Guadalajara, - 9/02/13
Continuamos homenajeando a los veteranos alcarreños luchadores por la libertad
“Un paso contra la impunidad del fascismo”: Acto informativo sobre el Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona
Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 3/02/13
Sobre los bombardeos italianos de Barcelona. La Casa Tricolor (Madrid),  jueves 14 de febrero
Concentración Aniversario del Frente Popular
FAMYR, - 17/01/13
Plaza del Palacio de Revillagigedo de Gijón.  16 de febrero a las 12 a.m.

LOS CRÍMENES FRANQUISTAS Y LA IMPUNIDAD




Goyo Dionis. Equipo Nizkor

JUEVES, 21 FEBRERO, 2013 - 19:30 h. Salón de actos de CC.OO.
C/ Santa Clara, 5  SANTANDER                     

                                                                                                                  

                                                                   http://age-derechos.blogspot.com

  • La IMPUNIDAD es la base de inmoralidad institucional de la España de hoy. Debemos a ella una buena parte de la corrupción de una parte de la clase política de nuestro país y del ataque a los derechos de los españoles.

·      LA IMPUNIDAD se sostiene en España, gracias a la complicidad de los  grandes partidos políticos.

  • Los grandes soportes para la IMPUNIDAD de los crímenes franquistas, son la ley de Amnistía de 1977, y la ley de la Memoria Histórica de 2007.

Las “trampas” de las iniciativas jurídicas promovidas en España y desde el extranjero, las manipulación informativa y mediática, organizada desde el propio estado y desde los medios de comunicación, todos estos asuntos y muchos más, serán tratados en dicho acto por Gregorio Dionis, presidente del Equipo Nizkor, los juristas promotores del procesamiento al dictador chileno Augusto Pinochet,

La Plataforma Republicana y REPUBLICANOS-RPS de Cantabria, ha hecho un notable esfuerzo para organizar un acto comunicativo y de debate, al que quedan invitadas a participar todas las asociaciones memorialistas y republicanas, así como los colectivos y personas interesadas en la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo.

Presentará la jornada: Beatriz Saiz, coordinadora de la Plafatorma Republicana de Cantabria.

Presentará al orador: Dolores Cabra, secretaria general de AGE.