dissabte, 9 de març del 2013

PSOE organiza unas jornadas sobre Memoria Histórica y Educación

http://www.noveldanoticias.es/noticia.php?noticias=236694&orden&&pagvuelta=index


Para este mes de marzo, el Partido Socialista en Novelda, dentro de los actos conmemorativos de su centenario, ha preparado una serie de conferencias y una exposición, que se engloban en la "Semana de la Memoria Histórica y de la Educación".

Según ha explicado el Secretario General del PSPV-PSOE Novelda, Antonio Redero, la semana, del 11 al 15 de marzo, se celebrará en torno a tres temas: la Memoria Histórica, incluyendo a algunos noveldenses; La Igualdad y la Educación, con cuatro actividades que se desarrollarán en el centro cultural Gómez-Tortosa a las 8 de la tarde.

La primera será el 11 de marzo y se trata de la presentación y proyección del documental "Maestras de la República", elaborado por la Secretaría de Asuntos Sociales de FETE UGT. El acto será presentado por la profesora de la Universitat de València, Carmen Agulló, y la Secretaria Federal de Asuntos Sociales FETE UGT, Luz Martínez.

Continuará la semana el martes, 12 de marzo, con la inauguración de la exposición fotográfica "La Memoria Histórica", presentado por Guillermo Martí y Gerardo Fernández, de FETE UGT. Esta exposición, que muestra la evolución del país de 1900 en adelante, se podrá visitar durante toda la semana, del 11 al 15 de marzo.

El miércoles, 13 de marzo, se ofrecerá una ponencia bajo el título "Las políticas de igualdad son necesarias. Falta mucho por conseguir", a cargo de la Secretaria d'Igualtat del PSPV-PSOE, Rosa Peris.

El jueves, 14 de marzo, por último, Paco Moreno, de la Comisión Cívica sobre la Represión Franquista y del equipo de investigación de la Memoria Recuperada de la Universidad de Alicante, hablará sobre "La Recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Alicante", además de presentar el libro en el que aparece el noveldense Francho, "Conversaciones de Rodolfo Llopis".

IIª Marcha memorial Batalla de Guadalajara
.


Sábado 16 de marzo de Guadalajara



09.30 Torija. Plaza del ayuntamiento. Recepción en la antigua comandancia militar. Información sobre la localidad y sobre el itinerario.

10.00. 10.30. Salida hacia mirador sobre Brihuega.

10.30-11.00. Mirador sobre Brihuega. Cota 709. Explicación sobre el terreno.

11.00-12.00. Llegada a Brihuega y marcha a la zona del castillo. Acto en el muro de las ejecuciones.

12.00. Salida hacia el campo atrincherado de El Pinoso (Canredondo), vía valle del Tajuña.

13.00-14.00 visita a las trincheras de El Pinoso. Explicación sobre el terreno.

14.00-14.30. Salida hacia Mirabueno.

14.30-15.00. Mirabueno. Visita al Mirador de Mirabueno. Vistas sobre el valle del Badiel, Mandayona y Cerro de San Cristobal. Explicación de las acciones militares en la zona.

15.00. Comida popular en el Frontón de Mirabueno.
Fin de la visita.

La visita se realizará en coches particulares de los participantes.
El Foro proporcionará itinerarios por escrito a los participantes y ofrecerá guía y explicaciones en cada punto escogido. La comida popular será encargada para el número de participantes que se inscriban.

Inscripción comida: (Coste estimado 6 euros). Reservas: marchaguada2013@gmail.com











La República tiene nombre de mujer, la mujer de la República tiene el nombre de Clara Campoamor.


http://pinarejorepublicaindependiente.blogspot.com.es/2013/03/la-republica-tiene-nombre-de-mujer-la.html

viernes, 8 de marzo de 2013



Posiblemente Clara Campoamor es la mujer que mejor encarna la mujer republicana, aquella que intento poner a la mujer en su lugar, aquella que demostró que no existía razón para considerar a la mujer como un ser inferior, en aquella España machista y retrograda del siglo XX, donde políticos de gran altura consideraban a la mujer un ser inferior.


“Formó parte de la Comisión Constitucional encargada de elaborar el proyecto de Constitución de la nueva República e integrada por 21 diputados, y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en el Parlamento.
La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no quería que la mujer votase porque se suponía que estaba muy influida por la Iglesia y votaría a favor de la derecha. Por ello, el Partido Radical Socialista puso frente a Clara a otra reconocida diputada, Victoria Kent, contraria al voto de las mujeres. El debate fue extraordinario y Campoamor fue considerada como la vencedora. Finalmente, la aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de la minoría de derechas, gran parte de los diputados del PSOE –excepto el sector encabezado por Indalecio Prieto– y algunos republicanos.
En 1933 no renovó su escaño, y en 1934 abandonó el Partido Radical por su subordinación a la CEDA y los excesos en la represión de la insurrección revolucionaria en Asturias. Pero cuando ese mismo año, intentó (con la mediación de Santiago Casares Quiroga) unirse a Izquierda Republicana (fusión de radicalsocialistas, azañistas y galleguistas), su admisión fue denegada. Entonces escribió y publicó, en mayo de 1935, Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, un testimonio de sus luchas parlamentarias.” http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor

Gracias a María Torres me ha llegado el enlace de un magnífico libro "Ni tontas ni  locas" donde encontramos estas reflexiones de  Clara Campoamor: 

 “Para mí la República era la conquista de realidades, abriendo anchas las ventanas al porvenir. Una España republicana con casinillos radicales para hombres solos, casinillos sucios, malolientes y vacuos, no me interesaba. Una república con demócratas verbalistas y mujeres apagadas en el hogar, de laicos de merendero en viernes santo y esposas con freno religioso; de amor libre masculino, con mujeres despreciadas y niños abandonados; de ángeles legítimos del hogar y de padres ilegítimos fuera de él amparados por la inexistencia de la investigación de la paternidad... Una República así no me interesaba   sino para trabajarla, combatirla y transformarla.“ ([Campoamor, 1936)

Estoy de acuerdo con el artículo de María Torres,” La República tiene nombre de mujer”, sin duda también tiene el nombre de Clara Campoamor.

Unidad Cívica por la República

"Así quiero ser ( El niño del nuevo Estado)"

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=489946401065375&set=a.362923200434363.85473.362371587156191&type=1&theater

"Los españoles tenemos la obligación de acostumbrarnos a la santa obediencia. Nada de murmuraciones, de reservas ni discusiones. ¿Nos manda quien sabe y quien puede? ¡A cumplir fielmente lo mandado! Esta ha de ser nuestra consigna."
---
¿Diferencias con el presente? Ninguna.

La imagen corresponde a un libro editado en 1940, destinado a los escolares de la dictadura: "Así quiero ser ( El niño del nuevo Estado)"

http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/


Federación Foros. 09/03/13.



Andalucía de Sangre y Trabajo (Cerrando Heridas 22)
Foro por la Memoria de Andalucía, - 6/03/13
El pueblo se levantó un 4 de Diciembre a pedir autonomía, libertad y democracia
Presentación del libro “La Política del Miedo. El papel de la represión en el franquismo”, de Santiago Vega Sombría
Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 3/03/13
Jueves 14 de marzo, a las 19,30 horas en La Casa Tricolor (Madrid)
Campaña Hijos predilectos a los Guerrilleros y Resistentes antifascistas asturianos 1937-1977
Famyr, - 2/03/13
“Ni bandidos ni vencidos”. Jesus de Cos, In memoriam
Libro “Las otras víctimas de la Dictadura”
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 11/02/13
En formato EPUB para su lectura en libro de electrónico (descarga gratuita)