dissabte, 25 de maig del 2013

Asociaciones por la memoria histórica impulsan la Plataforma Comisión de la Verdad


http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/455964/asociaciones-por-la-memoria-historica-impulsan-la-plataforma-comision-de-la-verdad


Quieren que éste sea el primer paso para que se constituya una auténtica comisión con las competencias que reconoce Naciones Unidas

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 24/05/2013 15:19 Actualizado: 24/05/2013 15:46

ANUNCIOS GOOGLE

Un recuerdo especial a las víctimas del franquismo: 'Fosas cerradas, heridas abiertas'.

Un recuerdo especial a las víctimas del franquismo: "Fosas cerradas, heridas abiertas".-ALEJANDRO TORRÚS

Cuando la Ley de la Memoria Histórica es también ya un recuerdo del pasado, las asociaciones de víctimas del franquismo y por la recuperación del legado de aquéllos que lucharon y murieron defendiendo la democracia frente al franquismo creen que ha llegado el momento de que en España se construya una auténtica comisión de la verdad, tal y como han existido en otros países que han sufrido dictaduras que han cometido delitos de lesa humanidad, imprescriptibles según la propia ONU. Y para dar el primer paso, se ha conformado la Plataforma Comisión de la Verdad, que se presentará este domingo 26 de mayo en el auditorio Marcelino Camacho, en la sede de Comisiones Obreras de Madrid.
"Aquí no están dispuestos a investigar. El organismo de derechos humanos de Naciones Unidas instó al gobierno español a crear una comisión y no se le hizo caso. Y por eso hemos emprendido esta iniciativa" ha explicado en rueda de prensa este viernes la jurista y activista pro derechos humanos Cristina Almeida. Y ha recordado los hechos que han tenido lugar esta misma semana y que demuestran que "en este país no se quiere olvidar, se quiere olvidar sólo a las víctimas". Este martes todos los grupos parlamentarios menos UPyD y el PP apoyaron la Proposición de Ley de Izquierda Plural para recordar a las víctimas de la dictadura el 18 de julio. Gracias a la mayoría absoluta conservadora, no habrá día oficial para recordarlas. Además, la delegada de Gobierno de Catalunya, Llanos de Luna, participó en un acto público de homenaje a la Divisón Azul , los voluntarios que partieron de España para combatir junto al Ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial. Todos los partidos menos el PP y Ciutadans coincidieron en considerar el hecho un "atentado contra la memoria democrática".
Cristina Almeida: "La ONU instó al gobierno español a crear una comisión de la verdad y no se le hizo caso"
Naciones Unidas describe las comisiones de la verdad como "organismos oficiales, temporales y de constatación de hechos que no tiene carácter judicial y se ocupan de investigar abusos de los derechos humanos o el derecho internacional humanitario que se hayan cometido a lo largo de varios años". De esta forma, el derecho de las víctimas a saber la verdad sobre abusos cometidos en el pasado está garantizado por los organismos internacionales de Derechos Humanos, Cortes regionales y tribunales nacionales. Este instrumento es el que permite a miles de víctimas atender las causas y las consecuencias de estos crímenes.
El acto público servirá para presentar los objetivos de la Plataforma, en la que se han integrado ya más de 40 asociaciones de memoria histórica y distintas personalidades. A él están invitadas víctimas, asociaciones de memoria histórica, juristas, defensores de los derechos humanos, periodistas y personajes del mundo de la cultural. Abogados como la propia Cristina Almeida, Federico Mayor Zaragoza, Araceli Manjón y Jorge Rodríguez hablarán de la necesidad de esta comisión en España. Además, el director de PúblicoCarlos Enrique Bayo, también intervendrá por el compromiso que ha demostrado este diario a través de la sección Memoria Pública.

"Estamos jugando con enemigos muy peligrosos"

"En España había redes criminales conectadas entre sí interterritorialmente que se dedicaban al tráfico de niños bajo pedido. Esto está documentado y es responsabilidad estatal". Así lo ha afirmado el sociólogo Francisco González Tena en nombre de las asociaciones de niños robados durante la dictadura.
"La Iglesia y el Estado están colaborando para obstruir todas las vías"Y ha recordado que en España puede haber 300.000 ciudadanos sin un carnet de identidad acreditado de forma biológicamente correcta. "Esto es una bomba de relojería, tanto desde la parte patrimonial, la parte clínica y la parte emocional de la persona". Pero en frente afirman tener a "enemigos muy peligrosos": "La Iglesia y el Estado están colaborando para obstruir todas las vías".
A este respecto, María Teresa Melgar, también perteneciente a este colectivo, ha querido dejar claro que el drama de los niños robados "comenzó como un arma de represión franquista arrebatando los hijos a las familias republicanas para que fueran educados en familias adictas al régimen".

"Cumplo 95 años y aquí sigo luchando"

Concha Carretero, veterana militante de las JSU y compañera de cárcel de las Trece Rosas en 1939, también ha acudido a la rueda de prensa para mostrar su apoyo a la Plataforma.
"Yo empecé a luchar por los derechos de los trabajadores con 14 años. Hemos conseguido algunos, aunque ha costado muchas vidas y muchos años de juventud perdidos en los penales. Y ahora me da pena ver que todo aquello se ha ido al garete por falta de lucha. Y es lo que a mí me gustaría, seguir luchando para recuperar todo lo que se ha perdido. Nos costó mucho trabajo y sufrimiento conseguirlo. No a mí, que estoy aquí, pero a todos los que se fueron, que son muchísimos. Y no los podemos olvidar. Con 95 años que hago, sigo aquí luchando por la vida. Viviendo y luchando por la verdad. Porque lo que estoy viendo es muy doloroso".

El PP niega un reconocimiento al último presidente republicano de la Diputación de Granada

http://www.publico.es/455966/el-pp-niega-un-reconocimiento-al-ultimo-presidente-republicano-de-la-diputacion-de-granada


"Si lo hubieran mencionado en los actos del bicentenario, nos hubiésemos sentido honrados", afirma Carmen Castilla, hija del político fusilado en 1936

AMINA NASSER Granada 25/05/2013 08:40 Actualizado: 25/05/2013 09:35

El salón de plenos de la Diputación de Granada no llevará el nombre de Virgilio Castilla Carmona, presidente de la institución de la II República, que fue fusilado el 2 de agosto de 1936. El gobierno provincial (PP), que conmemora el segundo centenario de la institución con gran pompa y boato, ha rechazado la propuesta, formulada por el PSOE, que pedía denominar el salón de plenos con el nombre de Virgilio Castilla y colocar una placa en reconocimiento a su figura.
¿Las causas? "Porque removería cenizas del pasado". Ese fue uno de los argumentos aducidos por el grupo popular, que gobierna la institución con mayoría absoluta. "¿Vamos a ir sembrando placas por todos lados?", preguntó el portavoz del PP, José Torrente, en el pleno en el que la propuesta fue rechazada.
Virgilio Castilla (PSOE) fue el primer presidente electo de la Diputación tras las elecciones del 12 de abril de 1931. Fue detenido el 20 de julio de 1936, llevado primero a comisaría y después a la prisión provincial, sometido a juicio sumarísimo el 1 de agosto y finalmente fusilado en las tapias del cementerio municipal de San José tan sólo un día después. Su hija, Carmen, tenía entonces once meses. Desde hace muchos años, acude al cementerio cada 2 de agosto para depositar flores junto a la tapia. "Si lo hubieran mencionado en los actos del bicentenario de la institución, nos hubiésemos sentido honrados", señala.
"Removería cenizas del pasado", aduce la Diputación 
A Carmen Castilla, ahora una septuagenaria, le sentó especialmente mal que el presidente de la Diputación,Sebastián Pérez (PP), olvidara citar a su padre en el extenso discurso que pronunció hace unas semanas con motivo del bicentenario de la institución. "Mi padre hizo muchísimo por Granada", relata Carmen, que recuerda algunas de las iniciativas pioneras que puso en marcha como presidente de la Diputación. "Posiblemente no esté bien reconocido", dice.
Precisamente fue el "olvido injusto" del nombre de Virgilio Castilla en los actos del bicentenario de la Diputación lo que llevó al grupo socialista a proponer "un reconocimiento expreso a una persona que perdió su vida en defensa de sus ideales", indica la diputada provincial socialista Fátima Gómez. La moción no buscaba la confrontación, sino rendir un merecido homenaje al único presidente de la institución asesinado en el ejercicio de su cargo por defender en lo que creía y por vivir por y para Granada", precisa la representante socialista.
Para el PP, "Virgilio Carmona tuvo el reconocimiento debido el 30 de septiembre de 1983", cuando la primera corporación democrática le ofreció un homenaje. "La Guerra Civil enterró a personas de todas las ideologías y esos son hechos que la historia no puede cambiar", dijo su portavoz al rechazar el homenaje.

Imputado el médico clave en la supuesta trama de robo de bebés

http://elpais.com/sociedad/2013/05/24/actualidad/1369398149_303996.html

Eduardo Vela dirigía la clínica donde nacieron muchos de los niños que buscan a sus padres Enseñó a una mujer a “fingir un embarazo”

Inés Madrigal, la supuesta niña robada que ha logrado la imputación del doctor Eduardo Vela. /INES MADRIGAL (EL PAÍS)
Otras madres y posibles niños robados habían pedido su imputación. El nombre del doctor Eduardo Vela, exdirector de la clínica madrileña San Ramón, era el más repetido en los relatos de esas mujeres a las que, desde hace años, asalta una duda insoportable: mi hijo murió o me lo robaron, y también entre los hombres y mujeres que fueron adoptados y ahora temen haber sido robados a sus padres biológicos. Finalmente, una de ellas, Inés Madrigal, recogida en esa clínica en 1969, lo ha conseguido. Pero para ello ha tenido que denunciar a su madre adoptiva, Inés Pérez, de 90 años, cuyo testimonio ha sido crucial.
El doctor Eduardo Vela, de 79 años, tendrá que comparecer el próximo 18 de junio como imputado ante la titular del juzgado número 46 de Madrid, tal y como adelantó ayer EL PAÍS. Vela era la mano derecha de sor María Gómez Valbuena, también imputada en dos casos de niños robados y fallecida el pasado enero.
“Hoy es un día muy importante. Para mí y para todos los niños de San Ramón y todas esas madres que, cuando se despertaron de la anestesia, oyeron al doctor Vela decir: ‘Duérmela otra vez”, declaraba ayer Madrigal. “Y esto ha sido posible gracias a mi madre [adoptiva], que ha sido muy valiente y ha contado la verdad” .
Lo que Inés Pérez contó a la justicia es que un día la llamaron de la clínica San Ramón y le dijeron que se pasara al día siguiente porque tenían una sorpresa para ella. “Al llegar allí, el doctor Vela me dijo: ‘Mira qué regalo. Tengo una niña para ti”. Un amigo de Vela, Félix Sánchez, sacerdote, le dijo que el bebé era de una casada que se había quedado embarazada mientras su marido estaba fuera de la ciudad por trabajo.
Pérez trabajaba entonces de voluntaria en un convento donde “madres viudas o solteras” dejaban a sus bebés internos mientras no podían cuidarlos. Pérez acogió temporalmente en su casa a dos de ellos mientras esperaba que alguna de aquellas madres en apuros renunciara a su hijo para poder adoptarlo, ya que ella y su marido no podían tenerlos. De hecho, esperaba a una en concreto.
“Había una chica joven, soltera y embarazada, que los padres no querían que se quedara con el niño. Ella sí quería tenerlo, pero la amenazaron con desheredarla”, recuerda Pérez que le contaron. Mientras esperaba por aquella niña, según manifestó al juez, el doctor Vela le enseñó “a fingir” un embarazo. “Me decía que no fuera a la peluquería, que no me pintara, que delante de la gente hiciera como que tenía ganas de vomitar y que me pusiera cojines para simular la barriga...”, relata. Pero el caso de la chica joven se estancaba porque ella se resistía a deshacerse de su bebé. Y entonces Pérez recibió la llamada de la clínica San Ramón.
El bebé que le dieron, y al que puso Inés, como ella, era prematuro. “El doctor Vela me dijo que tenía que ponerle bolsas de agua caliente en el carrito e insistió mucho en que si se ponía mala no fuera a ningún hospital, que le llamara a él directamente”, recuerda Pérez. “A mí no me llamó la atención porque pensé que era porque se trataba de un embarazo fuera del matrimonio”. “El doctor Vela escribió muchos papeles, que luego le dio a mi marido. De la clínica salimos directos al registro. Y después fuimos a una tienda a comprar el carrito, la ropita... porque yo no tenía nada, claro, había sido una sorpresa. Así se lo expliqué todo al juez, que me dijo: ‘Sí, si usted tiene todos los papeles en regla. Pero a su hija no la ha parido”.
Su hija se arriesgó a que imputaran a su madre [adoptiva] confiando en que por su avanzada edad, no tendría consecuencias. Ahora siente la imputación de Vela como un triunfo, suyo, y de muchas otras madres e hijos que lo intentaron antes. Pero teme que el médico “haga como sor María y se niegue a declarar”.
El lunes también declararán como imputados, en otro juzgado y por el presunto robo de dos gemelas nacidas el 23 de febrero de 1981, otrostres médicos. Se trata del exdirector de la clínica Santa Cristina de Madrid, José Zamarriego, y los jefes del Departamento de Neonatología, Ignacio Villa Elizaga y Ceferino de la Calle Contreras. En este caso, el de las hijas de Purificación Betegón, también estuvo imputada sor María Gómez Valbuena. La monja, de 87 años, falleció cuatro días después de su citación a declarar.

La mano derecha de sor María

N.J.
El ginecólogo Eduardo Vela Vela fue el director de la clínica San Ramón de Madrid, una auténtica fábrica de bebés. Cuando en 1981, la Brigada Judicial de Madrid detuvo a cinco mujeres y un hombre por su presunta implicación en un delito de tráfico de recién nacidos, la investigación apuntó a su clínica, situada en el Paseo de La Habana de Madrid. Eduardo Vela llegó a ser interrogado, pero no puesto a disposición del juez que llevaba el caso.
Los policías le preguntaron por el inusual número de “madres desconocidas”, que daban a luz en aquel hospital, tal y como figuraban registradas. El doctor Vela contestó en aquella ocasión que aquellas madres querían desprenderse de sus hijos y que él las inscribía como desconocidas para proteger su identidad.
Así se lo repitió casi 30 años más tarde, cuando se destapó el escándalo de los bebés robados, a los hombres y mujeres adoptados en su clínica que desfilaron por su consulta de ginecología para preguntarle por su origen. A todos los desanimó. Les dijo que había quemado sus archivos “por seguridad”. Cuando este diario le preguntó por ese registro, aseguró tajante: “Eso es mentira”.
Ante la policía, en 1981, Vela había asegurado que la clínica tenía un libro en el que hacía constar el nombre de la madre biológica y el de los padres adoptantes. Cuando los agentes le requirieron el libro, Eduardo Vela se negó alegando motivos “deontológicos”
La clínica San Ramón fue finalmente clausurada, pero Vela siguió ejerciendo como ginecólogo. La fiscalía de Madrid lo citó para interrogarlo en julio de 2011 ante la multitud de denuncias por robo de bebés que había recibido y que apuntaban su nombre. Pero Vela se limitó a decir que él no había robado ningún niño y que no recordaba ninguno de los casos de los que le hablaban porque había pasado mucho tiempo. A diferencia de sor María Gómez Valbuena, su mano derecha en la clínica San Ramón, el doctor Vela no fue imputado a raíz de aquella declaración.
El próximo 18 de junio está citado a declarar como imputado por el caso de Inés Madrigal, adoptada en 1969. Pero son muchos más hombres y mujeres de diferentes provincias —muchos de los niños de San Ramón fueron a parar a la Comunidad Valenciana— los que estarán pendientes de si esta vez el veterano doctor aporta información o mantiene su guión.

divendres, 24 de maig del 2013

Garzón: “El Poder Judicial debería proteger a los jueces de Gürtel de la presión del PP”

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/23/actualidad/1369334404_463059.html

BALTASAR GARZÓN


El exjuez de la Audiencia Nacional cree que es "momento de participar en política"

El 1 de mayo de 2021 termina su condena por las escuchas a la trama Gürtel. Baltasar Garzón tendrá entonces 65 años. “Ese día volveré para tomar posesión de mi cargo de juez”, asegura desde Bogotá, un día después de México, y a dos de irse a Argentina. Desde que fue apartado de la judicatura, es un nómada con siete trabajos en seis países diferentes:abogado de Julian Assange, fundador de Wikileaks; presidente de una fundación; funcionario argentino —dirige allí el Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos—, colaborador de la Universidad de Washington, asistente de la fiscalía colombiana, para la que diseña un manual de investigaciones criminales...
Acaban de cumplirse tres años desde que fue suspendido por investigar los crímenes del franquismo y el lunes está previsto que declare ante la juez argentina a la que las víctimas acudieron cuando vieron a Garzón bajar por última vez las escaleras de la Audiencia Nacional, su casa durante 22 años. “Le diré que el Estado español ha dejado abandonadas a las víctimas de crímenes de lesa humanidad que no prescriben”. Ahora Garzón quiere ayudarles como abogado. “ Intentaré que el Estado les devuelva los bienes incautados en el expolio, como ya hizo con los sindicatos. Ya sé que hay muchos problemas en España, pero este lleva 70 años pendiente”. Desde Bogotá, el juez responde sobre su pasado y su futuro.
Pregunta. ¿Volverá a la política?
Respuesta. Es el momento de participar en política porque estamos asistiendo a un panorama bochornoso por parte del Gobierno. Las posiciones ideológicas son muy preocupantes y ante eso nadie puede permanecer indiferente. Siempre he pensado que la política no es un terreno acotado, estoy en contra de los políticos de profesión. Es una vocación de servicio en la que hay que dar todo y recibir muy poco. Yo ya estoy haciendo política, a través de la denuncia, el debate, la exigencia. Pero no voy a ir en ninguna lista. No soy partidario. Sí lo soy de que la sociedad civil se implique en la política. Los partidos necesitan cambiar sus estructuras. Creo que hay que reactivar la democracia española con más participación ciudadana.
Voy a intentar que el Estado devuelva a las víctimas los bienes del expolio franquista
P. ¿Se arrepiente de su etapa en el PSOE?
R. No. Fue una decisión libre y consciente. Creí que podría tener más fuerza para cambiar algunas cosas y me equivoqué. Cuando me di cuenta, me marché. Determinados sectores del PSOE y determinados medios comenzaron un ataque inmisericorde: dijeron que me iba porque no me habían hecho ministro. Es falso. Creo que podría haberlo sido, pero no quise. En política hay que estar para cumplir lo que se dice y si no puedes o no te dejan, te marchas. No hay que tener apego al cargo, como esos políticos que se retuercen como el tronco del olivo para sujetarse al puesto. El olivo tiene más dignidad que ellos.
P. ¿Ese tronco es del PSOE o del PP?
R. Es de los políticos que nunca quieren irse o que quieren volver porque se sienten investidos por la mano de Dios para solucionar las cosas. No pongo nombres.
P. ¿Cuándo dejó el PSOE de ser su partido?
R. Nunca tuve matrícula del PSOE. Me presenté como independiente. En 1993 dije que estaba a la izquierda del PSOE. Hubo un tiempo en el que Mi posición ideológica es la misma: una izquierda progresista en la que cabe el PSOE, IU, iniciativas ciudadanas... La que aspira a un verdadero Estado del bienestar, la que defiende los derechos de la mujer ante embarazos no deseados...
P. ¿Le ha sorprendido que la trama Gürtel pagara 30.000 euros de la boda de la hija de Aznar?
La Infanta debería haber declarado voluntariamente y ayudar a la justicia
R. Cuando inicias una investigación no hay ideas preconcebidas. Yo no veía a Aznar o ningún otro apellido. Veía una trama perfectamente urdida en la que unos señores se estaban nutriendo de lo público y otros desaprensivos se llevaban el dinero al extranjero. Gobierno y PP están diciendo que no tenían nada que ver, que eran cosas menores... es denigrante para el sistema democrático. No acepto que minusvaloren un caso como Gürtel.
P. ¿Cree que el Gobierno y el PP están obstaculizando la labor de la justicia?
R. Cuando estaba investigando, la dirección del PP salió en tromba a atacarme. Es muy peligroso que desde un Gobierno o un partido se lancen esos ataques coordinados contra jueces. Desde el Gobierno y el PP se criminaliza a la gente que hace escraches cuando el Gobierno está haciendo escraches oficiales contra los jueces que investigan la corrupción: les atacan, les denuestan, les acusan de afán de protagonismo. El Consejo General del Poder Judicial debería dejar de mirarse el ombligo y proteger la independencia de los jueces. La operación Gürtel se llevó a cabo en febrero de 2009 y cuatro años después seguimos en la instrucción. El caso ha dormitado años. Y esa falta de dirección en la investigación puede venir motivada por la presión del PP. El juez Ruz es un gran profesional, pero me produce desazón que los delitos de corrupción se dilaten eternamente. Los ciudadanos piensan, con razón, que hay una justicia diferente para los que más tienen.
P. ¿Volvería a ordenar las grabaciones de Gürtel?
R. Sí. Tomé medidas para que el derecho de defensa quedara perfectamente protegido y no había ninguna norma que me impidiera tomar esa decisión. El Supremo creó el delito para condenarme, la sentencia estaba escrita de antemano, y así lo explico en el recurso que acabo de presentar ante Estrasburgo. El juez Pedreira no solo ratificó mi decisión, sino que la prorrogó y nadie le reprochó nada. Yo volvería a hacerlo y la prueba de que aquella línea de investigación era la adecuada son las sumas de dinero que han aparecido en Suiza.
P. El Supremo teme que la reforma del Poder Judicial que planea Gallardón introduzca un comisario político. ¿El Poder Judicial es más poder o más judicial?
Otegi ha mostrado su posición por la paz. Hay alternativas a la cárcel
R. Se ha convertido más en poder político, desgraciadamente. En lugar de evolucionar al comisariado político, la reforma debería permitir que los ciudadanos elijan directamente a los miembros del Consejo del Poder Judicial.
P. ¿Qué le parece la suspensión de la imputación de la Infanta?
R. La imputación del juez estaba motivada. La Audiencia tiene que respetar al instructor, más allá del título que tenga la imputada. El problema es el circo que se monta cuando se llama a alguien a declarar porque parece que ya se le está condenando y no es así. La Infantatendría que haber comparecido voluntariamente y colaborar con la justicia.
P. ¿Es partidario del acercamiento de presos de ETA y la concesión de permisos? ¿Cree que el Gobierno debería hacer más en este sentido?
R. Hay que interpretar la situación en cada momento. España no es la de hace tres años ni los planteamientos de ese entorno [de ETA] son los mismos. Creo que hay que tomar medidas que conduzcan al final del terrorismo. Esas que dice u otras más ambiciosas. Aunque no guste a todos, con pedagogía, y dentro de la legalidad. A estas alturas tendría que avanzarse en ese diálogo, ver la actitud de los presos...
P. ¿Otegi debe salir de prisión?
Es el momento de participar en la política, el panorama es bochornoso
R. Entró en 2009, yo decreté su prisión, pero creo que ha dado muestras de su posición a favor de la paz y quizás en determinados momentos la prisión no es el lugar más adecuado. Hay alternativas y se deben plantear para conseguir un espacio para la paz. No solo en el caso de Otegi.
P. ¿Y Bolinaga debió salir?
R. La prisión no puede ser un acto de venganza del Estado o de las víctimas. Mantener la situación habría sido inhumano y nosotros no debemos serlo, aunque él lo fuera.
P. Pero le parece bien que el dictador argentino Jorge Videla muriera en la cárcel.
R. No se daba esa alarma humanitaria. Le he visto en varios juicios y, a pesar de su edad, estaba lúcido. La decisión de la justicia argentina ha sido correcta.