dijous, 18 de juliol del 2013

Noticias del 18 de julio un 18 de julio

http://blogs.elpais.com/historias/2013/07/novedades-del-18-de-julio-un-18-de-julio.html

Por:  18 de julio de 2013

Guerra-civil02
Simpatizantes de los sublevados, en Zamora en julio de 1936. / EFE

Un 18 de julio, hace 77 años, arrancaron los acontecimientos que dieron la vuelta al siglo XX español. El golpe militar contra el Gobierno republicano, que fracasó en su intento de lograr tumbar el régimen democrático con rapidez pero que cosechó apoyos suficientes para alimentar de munición -material, humana e ideológica- una guerra, sigue deparando novedades historiográficas.
En Los mitos del 18 de julio, nueve historiadores (Ángel Viñas, Fernando Puell, el fallecido Julio Aróstegui, Eduardo González Calleja, Hilari Raguer, Xosé M. Núñez Seixas, Fernando Hernández Sánchez, José Luis Ledesma y Francisco Sánchez Pérez), han puesto en común sus investigaciones para arrojar nueva luz sobre esa jornada y las tramas civil y militar que la rodearon. El coordinador de la obra y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III, Francisco Sánchez Pérez, enumera 13 aspectos que desmontan ciertas interpretaciones sobre el golpe. Entre ellas, que "no solo fue obra de militares sino también de civiles, en particular de monárquicos de Calvo Sotelo" y que "contó con la connivencia de una potencia extranjera, la Italia fascista, con la que los monárquicos contrataron 17 días antes del golpe el suministro de una espectacular cantidad de material bélico de pirmer nivel".
En la obra, el historiador Ángel Viñas aporta contratos hasta ahora desconocidos, escritos en italiano y fechados el 1 de julio de 1936. En dichos documentos se citan listas de armamentos, incluidos más de 40 aviones, bombas, ametralladores, "que desmienten que lo que se proyectaba fuese meramente un pronunciamiento o golpe blando". "Las oportunidades de triunfar que se barajaban sin ir a una guerra civil eran nimias", sostiene Sánchez Pérez, "por lo que todo ese arsenal era imprescindible para una campaña rápida y mortal que se preveía segura".
1216418401_850215_0000000000_sumario_normal
Mussolini, durante un discurso.
Viñas asegura que, con su apoyo en 1936, Mussolini "tendías sus redes hacia el Oeste de Europa y no dudaba en ofrecer su ayuda, bien retribuida por cierto, para promover un drástico cambio político en España".

Los contratos romanos, que se reproducen en el libro, se formalizaron entre la empresa Società Idrovolanti Alta Italia,  "un gigante de la industria aeronáutica italiana", y Pedro Sainz Rodríguez, "compañero de andanzas" de José Calvo Sotelo, el 1 de julio de 1936. Entre la larga lista de material vendido figuran aviones, bombas, máscaras antigás, cartuchos, ametralladoras y paracaídas. A juicio de Jorge M. Reverte, que escribió una crítica sobre el volumen en Babelia, es una aportación esencial para desenredar aspectos aún turbios del 18 de julio. Una jornada que sigue bajo ciertas sombras 77 años después.
Los mitos del 18 de julio ha sido publicado por la editorial Crítica.

dimarts, 16 de juliol del 2013

Archivos históricos a cal y canto.


http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/15/actualidad/1373914519_439479.html


Investigadores exigen acceso a los fondos de Defensa y Exteriores. El primero cierra su archivo y el segundo mantiene secretos 10.000 informes

Expedientes en el Archivo General Militar de Segovia, entre los que se encontraba un documento de Franco sobre los preparativos del golpe de Estado de 1936. / EL PAÍS
Los historiadores son gente meticulosa, ajena a las premuras que impone la actualidad, acostumbrada a buscar hasta que encuentran ese dato que desmiente o avala su hipótesis de trabajo. Pero eso no quiere decir que no se pueda agotar su paciencia.

La iniciativa lleva la firma de profesores universitarios de 17 países
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aún no ha cumplido su promesa de revisar un acuerdo del Consejo de Ministros, del 15 de octubre de 2010, que declara secretos casi todos los cables y notas diplomáticas, sin importar su fecha de elaboración. Además, el archivo de su departamento está cerrado a cal y canto desde hace un año, cuando se anunció por sorpresa la mudanza de sus fondos al Archivo Histórico Nacional y al Archivo General de la Administración, dejando en el aire un buen número de tesis doctorales e investigaciones académicas en curso, sin que nadie sepa cuándo podrán reanudarse.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, dio carpetazo, poco después de llegar a su cargo, al proyecto de su antecesora, Carme Chacón, de desclasificar, y por tanto sacar a la luz pública, 10.000 documentos militares con más de 40 años.
Se niega a la sociedad el derecho a conocer por sí misma su pasado
Todas estas medidas, aparentemente inconexas y derivadas de los recortes presupuestarios, han llevado a la investigación histórica en España a una situación de bloqueo sin precedentes y sin parangón con otros países europeos, que ha privado a los estudiosos de la materia prima indispensable para su trabajo.
Cansados de esperar una solución que no llega, casi 300 historiadores, movilizados a través de H-SPAIN —un foro de debate académico sobre historia contemporánea de España—, se han dirigido al presidente, Mariano Rajoy; a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; a los ministros de Exteriores, Defensa y Educación, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios. Su objetivo es exigir al Gobierno “la inmediata reapertura de dichos fondos y la garantía de su accesibilidad para todos los investigadores en el plazo más breve posible”.
Las adhesiones han llegado de todo el mundo. Entre los firmantes de la carta hay 142 profesores e investigadores de universidades de toda España; 18 de EEUU; 15 de Reino Unido; 10 de Francia; 7 de Alemania; 6 de Italia, y 13 de países como Irlanda, Bélgica, Portugal, Holanda, Hungría, Noruega, Canadá, Japón, Argentina, Puerto Rico o Nueva Zelanda. Así como 41 archiveros e investigadores independientes.
Historiadores del prestigio de Jean-Marc Delauny, Ángel Viñas, Helen Graham, Alfonso Botti o Borja de Riquer respaldan la iniciativa, a la que se han sumado escritores como Rosa Regàs (exdirectora de la Biblioteca Nacional) o diplomáticos como Carlos Miranda (exembajador de España ante la OTAN).
“No puede haber auténtica democracia allí donde no se garantiza a los ciudadanos el derecho a generar una visión crítica del propio desarrollo histórico basado en el acceso al patrimonio documental común”, advierte la misiva. Tras hacerse eco del “profundo malestar producido entre historiadores, archiveros, periodistas y otros grupos sociales por el cierre indefinido e injustificable del acceso a documentos históricos”, los autores de la carta califican de “inverosímiles” los argumentos esgrimidos para no desclasificar 10.000 documentos militares; y de “arbitraria” la decisión de declarar secretos cables diplomáticos que hasta el año pasado podían ser consultados “sin mayores impedimentos por historiadores de todo el mundo”.
No se trata solo del “enorme perjuicio que se está causando a innumerables proyectos de investigación histórica tanto en España como en el extranjero”, alegan, “sino también del daño a la imagen y el prestigio del país más allá de nuestras fronteras” en un momento en que se insiste en la necesidad de recuperarlo.
Los firmantes advierten de que se está incumpliendo la recomendación del Consejo de Ministros del Consejo de Europa sobre una política europea en materia de comunicación de archivos, del año 2000; y el Convenio del Consejo de Europa sobre el acceso a los documentos públicos, de 2009, ambos suscritos por España.
En marzo del año pasado, Exteriores negó a varios historiadores documentos aparentemente inocuos sobre relaciones diplomáticas con Alemania o Filipinas entre 1970 y 1982, con el argumento de que habían sido clasificados por un acuerdo de 2010.
En mayo, Morenés descartó desclasificar 10.000 documentos anteriores a 1968, aunque el equipo de Defensa de Chacón aseguró que no afectaban a la seguridad nacional. En julio, Exteriores comunicó a los historiadores el cierre de su archivo y la transferencia de los fondos a dos archivos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
“No se trata de una petición de unos pocos para unos pocos”, concluyen los historiadores. “Si bien este llamamiento parte del mundo académico, es a la sociedad en su conjunto a la que se está negando el derecho a conocer por sí misma, al margen de interpretaciones oficiales e interesadas, su propio pasado”.

Homenaxe aos Mariños Republicanos en San Simón


http://estacionatlantica.blogspot.com.es/2013/07/homenaxe-aos-marinos-republicanos-en.html?spref=tw

segunda-feira, 15 de julho de 2013



Homenaxe aos Mariños Republicanos que resistiron ó levantamento fascista do 1936
A "Iniciativa Galega pola Memoria" promove o acto na Illa de San Simón, que como en años precedentes se celebra o domingo máis achegado ó 18 de xullo.
Este ano será o domingo 21 do mes no que andamos, ás 12:30h.
Intervirán:
-Mª José Barreiro, sobriña de Manuel Barreiro, fusilado por proomover a resistencia en Ferrol
-David Fernández, fillo de David Fernádez Dopico, Mariño de Ferrol exiliado en Orán
-Jorge Gómez, Catedrático Emérito da Universidade de Vigo e párroco de S. Xián de Marín, fillo de mariño represaliado  
  
No arquivo adxunto figuran as saidas dos barcos do peirao de Cesantes-Redondela
ADVERTENCIA:
COMO AS PRAZAS SON LIMITADAS COMPRE APUNTARSE CHAMANDO ÓS TELEFONS  986241497  OU 659041394 O A ASOCIACIÓN DA SUA ZONA. DENDE HOXE DEICA O VINDEIRO XOVES.

“No me olvides”: el año que Videla mató en Madrid

He recibido esta información que espero sea de tu interés. HAZ TODO LO POSIBLE PARA EXTENDER LA INFORMACIÓN. Merece un minuto de atención.

Cecilio Gordillo. Coord. RMHSA de CGT.A

Estimadas y estimados amigos,
Este jueves 18 de julio, coincidiendo con el aniversario del golpe de estado franquista, se estrenará en Sestao (Bizkaia, País Vasco) el documental “No me olvides”, que revela la trama urdida por la dictadura argentina para asesinar en Madrid a una madre de desaparecidos. Un crimen que a día de hoy –a pesar de las pruebas que existen y que se enseñan en esta película- continúa impune
En el siguiente enlace podréis ver el trailer:
Noemí Gianotti de Molfino, madre de una familia rota por el régimen de Videla, apareció muerta en un hotel de Madrid. El calendario marcaba el 21 de julio de 1980. A pesar de encontrar las huellas de los asesinos, las autoridades españolas cubrieron el caso con un manto de impunidad.
Mientras Noemí era asesinada en España, una hija suya se perdía para siempre en un campo de concentración de Buenos Aires. 30 años después de aquellos hechos, los Molfino tuvieron una inesperada revancha con la vida.
Desde ya se agradece la colaboración para dar a conocer la existencia de este documental, en el que hemos trabajado durante mucho tiempo y que estrenamos con la esperanza de que, por fin, se haga justicia. 
También queremos invitar a todas y todos aquellos que estéis en esta zona a acudir a la presentación, que tendrá lugar este jueves 18 a las 19.00 en el salón de actos del Instituto Ángela Figuera (Pablo Sarasate 7, Sestao).
En archivo adjunto va la nota de prensa.
Desde ya muchas gracias por vuestra atención.
Un cordial saludo,
Danilo Albin
Guionista de “No me olvides”
Teléfono: 627 296646
“No me olvides”: el año que Videla mató en España

·        Presentan un documental de investigación sobre el caso de una madre argentina asesinada por la dictadura en Madrid

·        La película revela la existencia de unas huellas de los asesinos que fueron archivadas para siempre como anónimas

·        El estreno tendrá lugar este jueves 18 de julio en Sestao, coincidiendo con el aniversario del golpe de estado franquista

Un crimen impune, unas huellas olvidadas y una familia que sigue reclamando justicia. Así podría resumirse “No me olvides”, el nuevo documental del director vasco Karlos Trijueque y del guionista uruguayo Danilo Albin. Tras un largo proceso de investigación, esta película aporta datos hasta ahora ocultos sobre el asesinato de Noemí Gianotti de Molfino, una madre argentina que fue asesinada en Madrid por la dictadura de Videla.

El estreno de “No me olvides” tendrá lugar este jueves 18 de julio a las 19.00 –coincidiendo con los aniversarios del asesinato de Gianotti y del golpe de estado franquista- en el salón de actos del Instituto Ángela Figuera de Sestao (C/Pablo Sarasate, 7). “Con esta película queremos honrar la memoria de todas y cada una de las víctimas del fascismo, más allá de las fronteras”, han destacado sus autores. Cabe destacar que Dani Álvarez, periodista y presentador de Radio Euskadi, ha puesto la voz en off.

La película arranca en una fecha y un escenario concreto: el 21 de julio 1980 en la habitación 604 del apartotel Muralto de Madrid. Alarmada por el mal olor, la empleada de la limpieza hizo caso omiso al cartel de “No molestar” que dos individuos habían colocado un par de días antes y abrió la puerta. Entonces descubrió una terrible escena: sobre la cama yacía el cadáver de Noemí Esther Gianotti de Molfino, secuestrada un mes antes por la dictadura argentina en un operativo realizado en Lima (Perú).

Noemí Gianotti era una de las tantas madres argentinas que luchaba por salvar a su familia. Su hija Marcela había sido secuestrada en octubre de 1979 junto a su pareja, mientras que otro de sus hijos se encontraba en una cárcel de la dictadura. Tras denunciar estos hechos ante las Naciones Unidas, aquella desesperada mujer cayó en manos del sangriento régimen.

En “No me olvides”, sus autores revelan que la Policía española archivó las huellas que fueron encontradas en la habitación del apartotel. A día de hoy, estos rastros de los asesinos permanecen en un juzgado de Madrid, sin ser analizados.

Gustavo, uno de los hijos de Noemí, reconstruye aquellos trágicos días y relata sus frustrados intentos de conseguir una investigación seria sobre este caso en España. En ese contexto, este documental ofrece distintos elementos sobre la colaboración y apoyo que encontraba la dictadura argentina en territorio español. Entre otros aspectos, relata aspectos no conocidos sobre el viaje de los Reyes a Buenos Aires en noviembre de 1978, así como la visita oficial que realizó Doña Sofía en junio de 1980, coincidiendo con el secuestro de Noemí.

En medio de tanto sufrimiento, la nueva película de Trijueque y Albin revela el inesperado final que ha tenido la historia de los Molfino, una familia que no cesa en su lucha por la verdad y la justicia.

Sobre sus autores

Karlos Trijueque tiene 34 años. Entre sus últimas producciones está “Iñigo Cabacas. Crónica de una herida abierta”, el documental que relata la historia del aficionado del Athletic que murió por un pelotazo de la Ertzaintza en abril de 2011. También ha dirigido varios reportajes televisivos y ha realizado diferentes videoclips de bandas de música.

Asimismo, en los días previos a la final de UEFA entre Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid, Trijueque presentó el video “Athletic bizi sentitu” (Athletic, vívelo, siéntelo), que tuvo una amplia repercusión en medios de comunicación e internet.

Danilo Albin tiene 33 años. Es un periodista y guionista de origen uruguayo radicado en el País Vasco. Desde hace algunos años trabaja en temas relacionados con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina. Uno de sus documentales más recientes –en el que trabajó junto a Karlos Trijueque- ha sido “¿Y si tú sos vos?”, que trata sobre la búsqueda en Europa de los hijos de desaparecidos argentinos que fueron robados por el régimen de Videla.

En mayo pasado salió a la venta en Argentina su primer libro, escrito junto a Tatiana Sfiligoy –primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo-: “En el nombre de sus sueños. 12 historias de vida de hijos desaparecidos” (Ediciones Fabro). Además, se desempeña como colaborador habitual de la revista Interviú.


Carta de Juan Carlos a su padre.





La carta que se trascribe a continuación fue escrita por el entonces príncipe Juan Carlos a su padre, Don Juan, para informarle que Franco le había comunicado su elección como sucesor a título de Rey, saltándose el orden de sucesión histórico.

En el libro "Don Juan" de Luis María Ansón, se detalla la reacción de Don Juan, al que denomina "El Rey", tras leer esta carta:

El marqués de Mondéjar llega a las diez menos veinte. Lema le acompaña hasta el despacho del Rey. Mondéjar se cuadra ante Su Majestad, da un taconazo e inclina la cabeza.

- Señor –dice con los ojos bajos-, le traigo a V.M. esta carta del Príncipe.

Don Juan la toma entre sus gruesas manos de lobo de mar, la abre y la lee lentamente. Está escrita con letra clara y firme. Al terminar la lectura, Don Juan deja la carta abierta sobre la mesa del despacho.

- Dios dirá… -musita- y se le humedecen los ojos. ¡Qué le vamos a hacer!





--
Publicado por María Torres para
Búscame en el ciclo de la vida el 7/15/2013 08:00:00 p.m.

dilluns, 15 de juliol del 2013

La gran evasión republicana que acabó en matanza

http://www.publico.es/458874/la-gran-evasion-republicana-que-acabo-en-matanza


En mayo de 1938, 795 presos republicanos protagonizaron la mayor evasión de la historia de España en el fuerte de Ezkaba (Pamplona). 207 fueron ejecutados en los montes y 586 fueron apresados, 14 de ellos fueron fusilados en agosto como organizadores. 46 presos más murieron por enfermedad y malos tratos hasta 1943. Sólo tres lograron llegar hasta Francia

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 14/07/2013 11:15 Actualizado: 14/07/2013 11:17

ANUNCIOS GOOGLE

Fuerte de Ezkaba. FOTO: TODOS LOS NOMBRES

Fuerte de Ezkaba. FOTO: TODOS LOS NOMBRES

La primera parte del plan de fuga de una treintena de prisioneros políticos del fuerte de Ezkabahabía funcionado. Un pequeño grupo de reclusos había reducido a los escasos militares presentes en el fuerte aquel domingo 22 de mayo de 1938. Las puertas del penal habían quedado abiertas para los 2.497 presos que abarrotaban la prisión navarra. "A la calle compañeros. Sois libres", gritaron los líderes. Desnutridos y con apenas acceso a agua potable durante meses, muchos de los prisioneros dudaron de las posibilidades de éxito de la evasión. 795 sí se decidieron a huir con destino a la frontera francesa, situada a apenas 50 kilómetros del fuerte. Sólo tres consiguieron llegar a Francia. El resto vivió una auténtica cacería humana.
"Creo que todos los que íbamos saliendo nos hacíamos la misma pregunta: ¿Qué nos espera a la salida? Mi respuesta mental fue que preferiría un tiro antes de seguir prisionero y estaba decidido a jugármela", resumió el preso Rogelio Diz. El plan de fuga, sin embargo, falló en su segunda parte: la huida. Uno de los guardias había conseguido escapar del fuerte y avisó a las autoridades militares de la rebelión de los presos. En apenas 30 minutos grupos de falangistas, militares, guardias civiles y requetés estaban peinando la zona en búsqueda y captura de los presos.
"Los que íbamos saliendo nos hacíamos la misma pregunta: ¿Qué nos espera a la salida?" 
"Las tropas nos perseguían a tiros por el monte, nos iban matando como a conejos, al que veían lo mataban, así que nos fuimos dividiendo y dividiendo, y al final íbamos dos gallegos y yo, que soy de León, juntos. No sabíamos dónde estaba Francia. Por la noche avanzábamos y por el día permanecíamos agazapados, hasta que ya no aguantamos más el hambre y nos arriesgamos de día. Llegamos a un pueblo, Gascue-Odieta, y una mujer avisó a los militares. Vinieron a por nosotros, pero, antes de devolvernos al fuerte, la señora nos dio el mejor manjar que he probado en mi vida, un plato de sopa, ¡con fideos!", recordó Félix Álvarez, preso en el penal durante cuatro años, para El País en 2007.
De aquellos 795 presos que habían decidido iniciar la gran evasión, 206 fueron abatidos en pleno monte. Desarmados, desnutridos y descalzos. 586 más fueron apresados. De ellos, 14 más fueron fusilados como cabecillas de la trama el 8 de agosto de 1938. En los siguientes cuatro años, 46 presos más morirían en el penal a causa de los pésimas condiciones de higiene y alimentación que sufrían.
"Hay indicios sólidos que muestran que el plan de los ideólogos de la evasión no era sólo la fuga, sino crear un conflicto en la retaguardia franquista que pudiera ayudar a la República", señala aPúblico Fermín Ezkieta, autor del libro Los fugados del fuerte de Ezkaba (Editorial Pamiela), que narra que el gran cerebro de la trama fue el dirigente comunista Leopoldo Picó, abatido el 24 de mayo de 1938 cuando se encontraba en las inmediaciones de un caserío.

Los tres supervivientes

Según consta en el Cuaderno de Registro realizado por un funcionario de la prisión, sólo tres presos consiguieron llegar a Francia: Jovino Fernández, Valentín Lorenzo y José Marinero. "Apenas unas semanas después de haber conseguido llegar a Francia, los tres presos regresaron a Catalunya para combatir por la República", explica Ezkieta.
 El 16 de junio de 1938, Jovino Fernández concedió una entrevista al periódico de la CNT Solidaridad Obrera: "Al día siguiente [de la fuga], desde nuestros escondrijos comprobábamos con qué saña se nos perseguía. Perros, curas, mujeres con fusiles y boinas rojas, requetés, guardias civiles y soldados andaban y venían por los montes. (...) Nosotros permanecíamos en las espesuras durante el día y avanzábamos por la noche. Yo iba con un grupo primero de unos veinte compañeros; a los dos días quedábamos tres y más tarde quedé yo solo. La persecución seguía dura y tenaz".
Tras diez días escondido en el bosque, alimentándose de "hojas de roble e hierbas", Jovino dio con un pastor que le indicó el camino a Francia. Estaba a sólo cuatro kilómetros. Una vez en territorio francés fue conducido a Hendaia. Apenas 24 horas después, Jovino cogió un tren y se plantó en Barcelona, donde fue ascendido a teniente de Ingenieros a cargo de las transmisiones del 34 Batallón Divisionario de ametralladoras.
Valentín Lorenzo y José Marinero, por su parte, llegaron juntos a San Juan de Pie de Port en la medianoche del 31 de mayo de 1938. Habían pasado nueve días y diez noches desde el inicio de la fuga. Como Jovino, apenas unos días después, se desplazaron a Barcelona para luchar en el bando republicano.
"Ambos fueron guardas de seguridad en la prisión sita en el antiguo convento de las Siervas de María, hasta que fueron destinados a dirigir una columna de prisioneros hacia la frontera a finales de enero de 1939", narra Ezkieta, que ha conseguido reconstruir los pasos de los dos republicanos. "Los dos terminaron en campos de concentración en Francia aunque consiguieron salvar su vida. Valentín comenzó una nueva vida en Burdeos y Marinero se exilió en México", añade.

El cementerio de las botellas

El fuerte y sus alrededores, ya abandonado por el Ejército, es hoy día una gran fosa común. El historiador Koldo Pla relata a Público que aún continúan enterrados en cualquier punto del monte los 207 presos abatidos. "Hemos localizado algunas fosas, pero no sabemos quién hay dentro", señala. Sin embargo, los restos mortales de los fugados no son los únicos que permanecen en las inmediaciones del fuerte.
"Las tropas nos perseguían a tiros por el monte, nos iban matando como a conejos" 
Koldo Pla asegura que junto a estos 207 se encuentran repartidos por los alrededores los restos mortales de alrededor de 200 presos "gubernativos" (no registrados) que falangistas de distintos pueblos iban a pedir al fuerte para fusilarlos y otro grupo de más de 130 víctimas que fueron enterrados en un cementerio creado en el fuerte tras la queja de los ayuntamientos vecinos de que los cementerios locales se estaban quedando sin espacio para sus muertos.
Sobre este cementerio, antropólogos forenses de la sociedad de ciencias Aranzadi ya han conseguido exhumar alrededor de 40 cadáveres y han tratado de localizar a sus familias. Pero si hay algo que destaca de este campo santo es la peculiar forma de enterramiento. Muchos de los cadáveres exhumados tenían entre las piernas una botella de cristal que guarda una ficha personal que indica el nombre de la víctima, quiénes eran sus padres, el supuesto delito cometido y la supuesta causa de defunción.
Los tres presos que lograron llegar a Francia volvieron a Catalunya a luchar por la República 
Una de ellas es la encontrada en los restos mortales deAndrés Gangoiti. El papel que reposaba en el interior de la botella, a diferencia de otros muchos, se ha conservado intacto pese al paso del tiempo."Andrés Gangoiti Cuesta falleció en este establecimiento el día de la fecha a consecuencia de tuberculosis pulmonar. Tenía 23 años de edad, soltero, marino de profesión. Natural de Gorliz (Vizcaya) y vecino de Bilbao. Hijo de Lorenzo y de Lucía. Este penado fue condenado a la pena de 30 años por un consejo de guerra celebrado en San Sebastián por el delito de adhesión a la Rebelión", reza el documento.
La Asociación de Fusilados de Navarra sigue trabajando a día de hoy para que el fuerte sea recuperado como lugar de memoria. "No se puede permitir que el fuerte sea visitado por turistas o habitantes de la zona sin que se informe que ha sido un lugar de represión. Es un símbolo ineludible para la recuperación de la memoria histórica", sentencia Koldo Pla.
 Imágenes facilitadas por Koldo Pla.