dissabte, 5 d’octubre del 2013

Familiares de fusilados en Canarias se suman a la querella argentina contra el franquismo


http://www.canariasahora.es/articulo/gran-canaria/san-lorenzo-suma-querella-argentina-franquismo/20131004093848415306.html


DENUNCIA ANTE EL CONSULADO EN CANARIAS


CANARIAS AHORA
La Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo considera que la tramitación de la denuncia es "un hito en la historia de la lucha por la memoria en Canarias".

La Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo (Gran Canaria) se ha sumado este jueves a la querella argentina contra el estado español por genocidio durante la dictadura franquista, a través de una denuncia presentada en el Consulado de la República Argentina en Santa Cruz de Tenerife.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de la ciudad autónoma de Buenos Aires tramita esta causa a cargo de la juez María Romilda Servini de Cubría.
Pino González, portavoz de esta plataforma, ha afirmado a la salida del consulado argentino que, “tras muchos años de desengaños, persecuciones, criminalización de los miembros de esta organización, vejaciones y abusos por parte del estado español contra nuestras familias, por fin encontramos una luz al final del túnel".
El colectivo grancanario ha alabado el "buen trato recibido" por el gobierno argentino, su cónsul en Canarias y el equipo de trabajo de esta oficina diplomática, "que han tramitado con celeridad y por la vía de urgencia la denuncia", para que se incorporen a la querella argentina "los gravísimos sucesos” de San Lorenzo y no queden impunes.
Pino González ha recordado que estos hechos constituyen "uno de los episodios más duros y dramáticos de la historia de Canarias", con el asesinato de su alcalde, Juan Santana Vega, y todo el grupo de gobierno de este municipio, así como la tortura generalizada de cientos de personas. Braulio, el tío de Pino González, fue asesinado en su cuna por falangistas cuando contaba tan solo con cuatro meses.
Para la familias de los fusilados de San Lorenzo que el estado argentino se vuelque con sus demandas "supone un hito en la historia de la lucha por la memoria en Canarias y en todo el estado español".
González afirmó que el cónsul se mostró  “muy interesado en todo lo sucedido con la represión y muerte de nuestros familiares, todo lo contrario de cómo nos ha tratado el estado español y sus distintos estamentos jurídicos, ministeriales y municipales que, de forma continuada, durante los últimos años nos han cerrado todas las puertas y maltratado de forma constante, sin ocultar un claro intento de tapar bajo un manto de olvido todos los crímenes y torturas de los asesinos franquistas”.
La denuncia donde se relata la represión y los crímenes fascistas en San Lorenzo desde julio de 1936 hasta finales de 1937 será enviado por valija diplomática por la vía de urgencia directamente a la jueza Servini, que será la encargada de incorporarla a dicha querella por genocidio contra el estado español.

COLOQUIO EN NERAC

Chers amis,

Je vous fais parvenir en piéces jointes l'appel à communication du colloque que MER 47 organise en octobre 2014 conjointement avec la revue ANCRAGE et l'association  Les Amis du Vieux Nérac, version française et version espagnole.

Je vous remercie d'en assurer la diffusion auprés des personnes susceptibles d'être intéressées et de présenter une communication.

Amicalement.



Alain MIRANDA.

____________________________


COLOQUIO   EN NERAC  

                                    (Octubre de 2014) *

ESPAÑA 1934: ACTUALIDADES Y REPERCUSIONES DE LA

      REVOLUCIÓN DE ASTURIAS
             
                          
                 CONVOCATORIA DE PONENCIAS


El año 2014 marca el aniversario de tres acontecimientos de alcance internacional: el centenario del principio de la Primera Guerra Mundial, el 70 aniversario de la Liberación de 1944 en Francia, y también los 80 años de la Revolución de Asturias.

Tres asociaciones de Lot et Garonne en Francia, (Mémoire de l’Espagne Républicaine en Lot et Garonne –MER47-, Les Amis du VieuxNérac/Les Editions d’Albret, Ancrage) han elegido conmemorar la revolución asturiana organizando un coloquio en torno a los temas definidos más abajo:

1)    El año 1934 en España (contexto general en España y en Europa, cuestionamiento de los primeros logros de la República, luchas sociales, radicalización de las fuerzas de las derechas,  subida del fascismo español…)
2)    Octubre de 1934 en España, huelga general insurreccional o revolución, (diversidad de actores y movilizaciones, diversidad de las posturas políticas y sindicales…)
3)    UHP (Uníos Hermanos Proletarios) y especificidad de la comuna asturiana, estructuración del poder popular durante las jornadas de octubre…
4)    Represión en Asturias, solidaridad internacional (actores de la represión, manifestaciones y movilizaciones a escala internacional)
5)    Memorias y representaciones culturales de la revolución (literarias, estéticas…)
6)    CONSECUENCIAS de esta revolución en los países vecinos, Francia en particular (reacción de los políticos, de los sindicatos, de la prensa…)
7)    Resonancias y repercusiones de octubre del 34 (una etapa necesaria en la construcción del Frente Popular, las luchas en Asturias bajo el franquismo, mineros y huelgas en 1962, ¿algunas lecciones para hoy?)

* Los 18 y 19 de octubre o los 25 y 26 de octubre según disponibilidad del aula, por confirmar




                                               Modalidades


Para presentar una ponencia, es preciso mandar a las direcciones mencionadas más abajo (ver contactos/informaciones), antes del 20 de mayo de 2014, el formulario de inscripción adjunto completado,  con un resumen de la comunicación (p.3) preferentemente en francés pero otros idiomas se aceptan.

El comité de organización realizará una selección de las ponencias.

Se informará a los solicitantes a finales de junio de 2014  de si su proyecto ha sido seleccionado o no.

Las modalidades de presentación de la ponencia y del texto definitivo se fijarán más tarde.

El comité de organización podrá participar en los gastos  de viaje y de hotel de los conferenciantes (parte o  totalidad según las necesidades).

Al finalizar el coloquio, las ponencias serán publicadas cuanto antes por “Les Editions d’Albret” (en el transcurso del año 2015) con reserva de modificaciones eventuales propuestas por el Comité de Organización.


                          El Comité de Organización se compone de

Joel Combres, miembro de Ancrage
Michel Maza, miembro de MER 47
Alain Miranda, presidente de MER 47
Isabelle Mazeau, miembro de MER 47 y traductora
Céline Piot, presidenta de Amis du Vieux Nérac (AVN)
Pierre Robin, miembro de AVN
con la participación de Geneviève Dreyfus-Armand, directora honoraria de la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea , Conservadora General Honoraria de las Bibliotecas.

                          Contactos/informaciones:

Alain Miranda : alain.miranda-saiz@orange.fr / 06 07 81 88 93
Pech Castan, 47310 Laplume
Céline Piot : celine.piot@netcourrier.om / 06 87 28 83 33
Chemin des Aiguillons 47320 Lavardac
Pierre Robin : pierre.robin@wanadoo.fr / 06 74 60 01 32
8 bis rue Robert Schumann 47600 Nérac





   ESPAÑA 1934: ACTUALIDADES Y REPERCUSIONES

     DE  LA   REVOLUCIÓN  DE    ASTURIAS




                              FORMULARIO DE INSCRIPCION

     Devolver completado antes del 20 de mayo de 2014 a los contactos más arriba



APELLIDO :


NOMBRE:



DIRECCIÓN DE CORREO:




TELÉFONO :


E-MAIL :


PROFESIÓN :


TÍTULO DE LA PONENCIA :



RESUMEN (1500 signos aproximadamente):






_____________________________________


Colloque (Nérac, en octobre 2014*)

« Espagne 1934 : actualités et répercussions de la révolution des Asturies »

Appel À communications

L’année 2014 marque l’anniversaire de trois événements au rayonnement international : le centenaire du début de la Première Guerre mondiale, le 70e anniversaire de la Libération de 1944 et aussi les 80 ans de la révolution des Asturies.
Trois associations lot-et-garonnaises (Mémoire de l’Espagne Républicaine - Lot-et-Garonne [MER47], les Amis du Vieux Nérac/Éditions d’Albret [AVN] et Ancrage), ont choisi quant à elles de commémorer la révolution asturienne en organisant à Nérac en octobre 2014 un colloque ouvert aux thèmes caractérisés ci-après :

1/ L’année 1934 en Espagne (contexte général en Espagne et en Europe, remise en cause des premiers acquis de la République, luttes sociales, radicalisation des forces des droites et montée du fascisme espagnol…).
2/ Octobre 1934 en Espagne, grève générale insurrectionnelle ou révolution (diversité des acteurs et des mobilisations, diversité des positionnements politiques et syndicaux…).
3/ UHP (Unissez-vous Frères Prolétaires) et spécificité de la commune asturienne (unité et mouvement ouvrier en Asturies, structuration du pouvoir populaire pendant les journées d’octobre…).
4/ Répression en Asturies, solidarité internationale (acteurs de la répression, manifestations et mobilisations à l’échelle internationale)
5/ Mémoires et représentations culturelles de la révolution (littéraires, artistiques…).
6/ Répercussions de cette révolution dans les pays voisins, en particulier en France (réaction des politiques, des syndicats, de la presse…).
7/ Résonances et lendemains d’octobre 1934 (une étape nécessaire dans la construction du Frente Popular, les  luttes en Asturies sous le franquisme, mineurs et huelgas de 1962, des leçons pour aujourd’hui ?...)

Modalités :

Pour présenter une communication, il convient d’envoyer aux adresses indiquées (voir contacts/renseignements ci-dessous) avant le 20 mai 2014 la fiche d’inscription ci-jointe complétée et accompagnée du résumé de l’intervention (p. 3) (de préférence en français, mais autres langues acceptées) qui sera soumise à une sélection de la part du comité d’organisation.
Les postulants seront avisés fin juin 2014 que leur projet est sélectionné ou non.
Les modalités de présentation de l’intervention puis du texte définitif seront précisées ultérieurement.

Selon les besoins, nous pourrons contribuer (tout ou partie) aux frais de voyage et d’hôtel des intervenants retenus.

À l’issue du colloque, les communications seront publiées dans les meilleurs délais par les Éditions d’Albret (dans le courant de l’année 2015), sous réserve d’éventuelles modifications proposées par le comité d’organisation.

Le comité d’organisation est composé de :

Joël Combres, membre d’Ancrage.
Michel Maza, membre de MER47.
Alain Miranda, président de MER47.
Isabelle Mazeau, membre de MER47 et traductrice
Céline Piot, présidente des AVN.
Pierre Robin, membre des AVN.
avec la participation de Geneviève Dreyfus-Armand, directrice honoraire de la BDIC, conservatrice générale honoraire des bibliothèques.

Contacts/renseignements :

Alain Miranda : alain.miranda-saiz@orange.fr / 06 07 81 88 93 
Pech-Castan, 47310 Laplume
Céline Piot : celine.piot@netcourrier.com / 06 87 28 83 33
Chemin des Aiguillons 47230 Lavardac
Pierre Robin : pierre.robin@wanadoo.fr / 06 74 60 01 32
8bis rue Robert Schumann 47600 Nérac
Espagne 1934 : actualitÉs et rÉpercussions de la rÉvolution des Asturies


FICHE D’INSCRIPTION

(à renvoyer remplie avant le 20 mai 2014 aux contacts ci-dessus :



Nom :

Prénom :


Adresse postale :


Téléphone :

Courriel :

Qualité :


Titre de la communication :



Résumé (1 500 signes environ) :






* Soit les 18 et 19 octobre, soit les 25-26 octobre, en fonction des confirmations qui nous seront données pour la salle.

CGT Andalucía. Nota a los medios de comunicación. NECESIDAD DE INTERVENIR EN LO QUE FUE EL CAMPO DE CONCENTRACION DE “LAS ARENAS”..

Nota a los medios de comunicación.
Asunto: Memoria Histórica

SE PLANTEA AL AYUNTAMIENTO DE LA ALGABA (SEVILLA) LA NECESIDAD DE INTERVENIR EN LO QUE FUE EL CAMPO DE CONCENTRACION DE “LAS ARENAS”.


Este campo de concentración, montado por el Ayuntamiento de Sevilla,  destacó por “matar de hambre” a 144 presos entre 1941 y 1942.
Se animó al gobierno municipal a que realice gestiones ante la Junta de Andalucía para que lo declare “Lugar de la Memoria” y así proteger sus restos.

El pasado lunes 30 de Septiembre se celebró una reunión en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) entre representantes (José Luis Gutiérrez Molina y Cecilio Gordillo) de este grupo de trabajo (RMHSA de CGT.A) con Diego Manuel Agüera Piñero, Alcalde y María Dolores Baena, Concejal de Cultura.
La reunión que se desarrolló cordialmente y trato, fundamentalmente, sobre las investigaciones llevadas a cabo sobre esa instalación franquista (montada por el Ayuntamiento de Sevilla) por parte de María Victoria Fernández Luceño y José María García Márquez en los últimos seis años y que ha sacado a la luz las penosas condiciones de los presos lo que provocó la muerte, entre 1941 y 1942, de 144 presos, procedentes de las ocho provincias Andaluzas y de Badajoz, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Las Palmas, Palencia, Pontevedra, Toledo, Zaragoza y Portugal .

Los miembros de RMHSA animaron al Ayuntamiento a la realización de gestiones ante la Junta de Andalucía, para que lo declarase “lugar de la memoria” como viene proponiendo este grupo de trabajo desde 2011. También se le propuso la realización de gestiones ante el Catastro para aclarar la propiedad de dichos terrenos y edificios  e incluso pedir su protección y/o cesión de uso.
En último término se hablo de la necesidad de realizar las investigaciones necesarias (catas arqueológicas) en el antiguo cementerio encaminadas a la señalización de la fosa común donde se tienen sospechas puedan estar los restos de estos 144 presos.
+ Información en: María Victoria Fernández Luceño, autora de la monografía Miseria y represión en Sevilla (1939-50) (RD Editores, 2007) y José María García Márquez, autor de Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla 1936-1953) (Aconcagua Libros – AMHyJA, 2012).

Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA (CGT.A).
Alcalde Isacio Contreras,2b, local 8. 41003 Sevilla/ 954564224/memoriahistorica@cgtandalucia.orb

"Fragmento de un memorial. Fosas comunes en España":

Estimados compañeros/as:

Os pongo un enlace al reportaje "Fragmento de un memorial. Fosas comunes en España": http://www.fronterad.com/?q=fragmentos-memorial-fosas-comunes-en-espana&page&pagina=2
Lo ha realizado Isabela Valle, una periodista que me hizo una entrevista en Sevilla con motivo del taller "Silencio y trauma transgeneracional" que di allí hace unos meses.

    Espero que sea de vuestro interés
    Un saludo,
       
        Goyo Armañanzas


Aparece íntegro el Soldado Desconocido de El Toro.

Saludos

Aparece íntegro el Soldado Desconocido de El Toro.
En la postura en que lo encontró la muerte, este joven ha aparecido justo a los 75 años de aquella batalla olvidada.
Los arqueólogos urgen su retirada dado el riesgo de lluvias en la zona, que podrían dificultar los análisis de ADN, por lo que os esperamos en la Plaza de la Iglesia de El Toro para subir al emplazamiento hoy mismo. Allí estaremos para atender a los Medios en torno a las 11.30



Llamad al Tel 660 470 405 (Matías Alonso)


Matías Alonso 



La rapiña que llegó tras el exilio


http://www.publico.es/472779/la-rapina-que-llego-tras-el-exilio


La masía familiar en la que vivía Ventureta Ballús con su familia fue entregada a la persona que denunció a sus padres por rojos. Para sobrevivir, tuvieron que partir hacia el exilio

PATRICIA CAMPELO Madrid 05/10/2013 08:57 Actualizado: 05/10/2013 08:57

Familias enteras se marcharon de su casa empaquetando lo mínimo imprescindible para el duro viaje que les esperaba hacia el exilio. De esta manera, dejaron sus propiedades expuestas a la rapiña de los afectos a la dictadura. En algunos casos, sirvieron para pagar favores a quienes mostraron su devoción a Franco realizando falsas denuncias contra presuntos rojos. Fue el caso de los padres deVentureta Ballús, de 75 años, que tuvieron que partir hacia Francia tras la denuncia de un vecino que les acusaba "de haber matado a mucha gente".
"Mi padre, que era teniente de alcalde cuando las elecciones de febrero de 1936, era muy querido en el pueblo; tras morir, tuvo un entierro multitudinario", explica Ventureta al otro lado del teléfono desde su casa en Montornés (Barcelona), donde vive desde que se instaló en España hace una década.  
En enero de 1939, cruzó la frontera con sus padres y su abuela. Se establecieron en  Mortagne, en la baja Normandía, lugar que la acogió hasta los 65 años. "Los falangistas tenían previsto matar a mis padres para quedarse con la masía", intuye Ventureta. El hermano pequeño de su abuela se quedó gestionando la propiedad pero, a su muerte, la masía cambió de manos. "Según nos explicó el alcalde del pueblo, se la quedó el hombre que había denunciado a mis padres", indica. Bajo el pretexto de ser un inmueble incautado por Falange, a la familia de Ventureta le costó "bastante dinero" recuperar la masía. Finalmente, volvió a ser suya a finales de los 60 y, en 2004, la volvió a perder como consecuencia de una expropiación municipal. "Han levantado bloques y han dejado la masía en medio", cuenta horrorizada.
El resto de propiedades familiares aún siguen en manos ajenas.  En 1987, Ventureta explica que pleiteó para recuperarlas con ayuda de su hija abogada, y solicitaron la prueba del carbono 14 para comprobar que las escrituras se habían falsificado. "Para que se viera que el cambio se hizo en 1957, cuando la escritura es en realidad de 1925", aclara. La administración de justicia rechazó la petición. "Seguimos viviendo el franquismo, pero con el rey; nunca se ha producido una ruptura", lamenta.

El exilio intelectual de la mujer republicana

http://www.publico.es/472763/el-exilio-intelectual-de-la-mujer-republicana


Criadas en el seno de familias de toda clase, la Segunda República les otorgó la oportunidad de progresar, truncada después por el exilio al que les obligaron los militares golpistas. Un documental recoge los testimonios de una docena de mujeres refugiadas en México tras la Guerra Civil

PATRICIA CAMPELO Madrid 05/10/2013 08:56 Actualizado: 05/10/2013 08:56

Encarnita Tagüeña fue desterrada de Madrid y, cuando murió su madre, se marchó a México. JAVI LARRAURI

Encarnita Tagüeña fue desterrada de Madrid y, cuando murió su madre, se marchó a México. JAVI LARRAURI

Hombres y mujeres de toda condición se vieron abocados a un exilio doloroso tras la Guerra Civil.  Los primeros meses de 1939, casi medio millón de españoles huyó por la frontera francesa. Junto a trabajadores, funcionarios, políticos y excombatientes vinculados a la defensa de la República, convivieron en el largo camino del destierro personalidades del ámbito cultural y artístico, docentes, científicos y profesionales cualificados. El país quedó así marcado por un significativo déficit intelectual, al que añadir el retraso en derechos y libertades que trajo consigo el franquismo.
Quienes partieron hacia el exilio se llevaron consigo el progreso adquirido durante el paréntesis republicano: cinco años que resquebrajaron el retraso social y que aportaron a la mujer cuotas de derechos desconocidas hasta la fecha.
Precisamente, las jóvenes exiliadas que arribaron a lugares como México -donde el voto femenino no se logró hasta 1953- experimentaron el choque social, consecuencia de sus formas más vanguardistas de percibir la realidad.  En 1945, se contabilizaban 16.000 exiliados españoles en el país centroamericano. El 40% eran mujeres.
"Teníamos una mentalidad más abierta; allí estaba muy mal visto ir solas a los cafés y  andar sin medias; pero nosotras lo hacíamos, así que nos miraban raro", recuerda Carmen Romero(1920) que, tras pasar por diferentes campos de concentración en Francia, alcanzó Veracruz con su familia a bordo del Nyassa en 1942. "Nosotras trabajábamos  e  íbamos a la universidad, y había pocas mexicanas que también lo hicieran", cuenta a cámara en el documental La luz de aquella tierra, en el que el artista plástico y realizador audiovisual Javi Larrauri ha recuperado los testimonios de doce exiliadas republicanas.
Durante sus años activos, Carmen trabajó como secretaria de un director de cine y en la revista militar Defensa, fundada por su padre. Mari Carmen Bilbao (1929), que estudió arquitectura, recuerda que en su facultad eran "poco más de 15 mujeres". Esta burgalesa que llegó a México en el mismo barco que Carmen Romero se dedicó a la docencia durante 50 años, llegando a dar clases en a Universidad Autónoma de México.
Las exiliadas en el país centroamericano desempeñaron variadas profesiones como trabajadora de laboratorio, odontóloga, profesora de instituto, de universidad y escritora, entre muchas otras, sin mayores escollos, lejos de la realidad por la que atravesaba la mujer en la España de la posguerra. Otras, siguiendo los dictados de los convencionalismos de la sociedad mexicana, dejaron sus trabajos al casarse.
Larrauri ideó este proyecto, en el que une el género documental con el artístico gracias  a los cuadros y fotografías de las protagonistas, siguiendo la estela de anteriores trabajos en los que ha conjugado diferentes soportes culturales.
"En 2012 fui a México a inaugurar la exposición Mujeres republicanas, y allí hay una grandísima comunidad de republicanos, así que aproveché el viaje para conocer y entrevistar a todas las exiliadas que pude", aclara.
"Decidí volver a centrarme en las mujeres porque son las eternas silenciadas por los hombres en todos los aspectos, y contribuir así a feminizar la memoria histórica republicana para que la labor de ellas no quede eclipsada por una historia que se escribe en  masculino", puntualiza. La muestra con los cuadros y fotografías se estrenó la pasada primavera en Badajoz. El documental se ha proyectado recientemente en la Casa de América, y una de sus siguientes paradas será el país de adopción de las protagonistas.

México, afín a la República

El gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas se posicionó a favor de la República desde el inicio de la Guerra Civil, y envió a España 20.000 fusiles y 20 millones de cartuchos. En agosto de 1940, México acordó con las autoridades de la Francia de Vichy garantizar la subsistencia de los españoles sin recursos retenidos allí, y asumir el transporte marítimo para desplazarlos hasta el país azteca.  Un año antes, quienes habían logrado cruzar la frontera francesa fueron apresados por gendarmes y sumidos en un itinerario hostil de campos de concentración. 
A pesar de encontrarse ya en territorio francés, los militares franquistas no se olvidaban de ellos.  El ministro falangista de Exteriores Serrano Suñer viajó en septiembre de 1940 a la Alemania nazi para recabar ayudas en la persecución de los exiliados. "Recuerdo que en el camino vi cómo los aviones alemanas ametrallaban a la gente", apunta Isabel Rosique (1926), otras de las mujeres exiliadas en México.
Tras padecer todo tipo de enfermedades, frío, hambre y miedo, pisar suelo mexicano tuvo un efecto reparador. "Nada más llegar, nos dieron 60 pesos a cada miembro de la familia, y fuimos a comer pollo frito. Al ir a pagar, nos dijeron: Ustedes son refugiados, han venido en el barco, no les vamos a cobrar", ilustra Carmen Romero. 
Coro Arizmendi (1929), que llegó a México a bordo del Alsina junto con cientos de republicanos españoles y de judíos que huían de los nazis, destaca las tardes culturales en el Colegio Madrid, centro escolar fundado por el Gobierno de la República en el exilio. "Cuando salíamos de clase, nos encontrábamos con Emilio Prados [poeta de la generación del 27], que nos recitaba los versos que quisiéramos. Era maravilloso, y salieron muchos poetas gracias a su influencia", relata en La luz de aquella tierra. Esta mujer, que estudió odontología y emprendió su propia clínica, ha venido a ser la doctora del exilio, como ella misma reconoce,  por la atención que dedicó, fuera de su horario comercial, a los refugiados que llegaban a México huyendo de los golpes militares en países latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo pasado.
Mercedes Gili (1918) trabajó de maestra en el Colegio Madrid,  en la capital mexicana, y allí trataba de aplicar los métodos educativos del Instituto Escuela de Madrid, que bebía de los principios de la Institución Libre de Enseñanza. "Muchos veníamos de allí", aclara.
Ahora, estas mujeres perciben el desarraigo tan propio del exiliado, y no terminan de sentir la pertenencia completa a un solo país.  "Somos de un lugar extraño que no es ni México ni España", suspira Mari Carmen Bilbao. De lo que tienen completa seguridad es "de la fortuna" de no haber vivido en "aquella España tan horrorosa". 

divendres, 4 d’octubre del 2013

El Ayuntamiento de La Línea condecora a un exagente de la Brigada Político Social acusado de torturas

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-ayuntamiento-de-la-linea-condecora-a-un-exagente-de-la-brigada-politico-social/


J.M. LEÓN MORICHE / 3 Oct 2013 5
La alcaldesa de La Línea, Gema Araujo, en el homenaje.// J.M.L.MLa alcaldesa de La Línea, Gema Araujo, en el homenaje.// J.M.L.M
José Ortega Ortega es un vecino de Algeciras de 69 años. Militante del PCE desde 1963 y concejal en el primer ayuntamiento democrático de San Roque entre 1979 y 1983, no sale de su asombro y de su indignación desde que, a finales de junio pasado, leyera la noticia: El excomisario de la Policía Nacional de La Línea Ángel Lozano Márquez iba a recibir la Medalla al Mérito de la Ciudad. La noticia se confirmó y el excomisario recibió tal distinción de manos de la alcaldesa, la socialista Gema Araujo, de acuerdo con todos los grupos políticos de la corporación municipal: PP, PA, PSOE e IU.
A José le vinieron de golpe recuerdos muy dolorosos: su detención en abril de 1975, su estancia durante tres días en la comisaría de La Línea, las torturas y malos tratos allí sufridos y su entrada en la cárcel de Algeciras, de donde no salió hasta ocho meses después, pasada la muerte de Franco.
“Yo he sido albañil toda mi vida. Recuerdo muy bien que el día que vinieron a detenerme, era domingo y yo estaba de descanso”, recuerda José y añade: “En Guadiaro, donde vivía con mi mujer y mi hija la mayor, dos días antes habían detenido a otro compañero del partido, José Llaves Bernal; así que quemé todos los ejemplares de Mundo Obrero que tenía y escondí en el fondo de una caja de herramientas muy grandes el libro que estaba leyendo: El único camino, de la Pasionaria”.
El domingo 13 de abril de 1975 un grupo de agentes de la Brigada Político Social de la Policía Nacional entró en la casa de José Ortega. La registraron de arriba abajo y encontraron en un desagüe pequeños trozos de papel de algunos ejemplares de Mundo Obrero que no se habían quemado del todo. Suficiente para esposarlo, meterlo en un coche y llevarlo a la comisaría de La Línea. Con él había otros seis detenidos, todos militantes del PCE y de Comisiones Obreras: Andrés Barrachina, Jacinto Domínguez, Andrés Martín Díaz, José Llaves Bernal, Cristóbal Mateo Gómez y Alberto.
Allí pasaron todos tres días sin dormir, siendo interrogados una y otra vez, y sufriendo torturas y malos tratos para que confesaran y delataran a más compañeros. “Yo acabé con los brazos desollados y cuando el juez que nos mandó a la cárcel me preguntó cómo me había hecho las heridas se lo expliqué: estuve casi todo el tiempo esposado y de los empujones que me pegaban para un lado y para otro se me quedó la carne viva”, recuerda José.
José Ortega. // J.M.L.M
José Ortega. // J.M.L.M
“Ángel Lozano era entonces un policía jovencito, pequeño y delgado. Se sentaba enfrente mía y ponía la pistola encima de la mesa. Me amenazaba, me insultaba y me provocaba”, recuerda José. “Alguna vez me encañonó y una vez llegó a decirme. Tú serías capaz de matarme con las manos… ¿Verdad? Yo le respondí que no, que yo no tenía instinto criminal como él”.
José Ortega dice que a él le pegaron patadas, codazos y empujones, pero que hubo otros compañeros que sufrieron peores torturas: “A Llaves Bernal le hicieron de todo. Lo tendían en el suelo, le echaban agua, todas las torturas más duras. Acabó destrozado. El hombre perdió la cabeza de tanto sufrir y lo mandaron al psiquiátrico del penal de El Puerto de Santa María. Allí estuvo encerrado más tiempo que nosotros y tardó por lo menos dos o tres años en recuperarse”.
José Ortega recuerda también a otro policía de La Línea con un lobanillo en la cabeza y otro en el cuello. Ponía encima de la mesa un papel en blanco y le decía: apunta ahí todos los nombres que tú sepas. “Como yo no le hacía caso, me pegaba codazos en el hígado y me tiraba al suelo rodando. Pero a mí me pegaban y no me dolían los golpes. Yo creo que no era por ser joven y estar fuerte, sino por los nervios que me entraban”, explica José.
Este albañil, hijo de republicano que luchó con y por la República, dice que nunca se le olvidarán aquellas 72 horas que pasó en la comisaría de La Línea: “Nos tenían en celdas individuales y cuando nos sacaban para interrogarnos metían una colchoneta asquerosa que ponían sobre el pollete de hormigón que servía de cama. Y cuando nos traían de vuelta a la celda sacaban la colchoneta para que no tuviéramos la más mínima comodidad”.
De la comisaría, al juzgado y de allí a la cárcel de Algeciras acusados de asociación ilícita y propaganda ilegal. El fiscal pedía para ellos tres años de cárcel. Ninguno de ellos llegó a ser juzgado. Franco murió el 20 de noviembre del 75 y ellos salieron en libertad dos semanas después.
Cuatro años después, en junio de 1979, José Ortega Ortega fue elegido concejal en las listas del Partido Comunista de España en San Roque, municipio gaditano al que pertenece la pedanía de Guadiaro donde él vivía desde pequeño. Crítico con el pacto con el PSOE para dar a éste la alcaldía, José Ortega acabó abandonado el PCE para entrar en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), del que es fundador en el Campo de Gibraltar.
A principios de julio de este año intentó habló con representantes del PSOE para que no condecoraran a un policía con pasado de represor. No le hicieron caso. Mandó un escrito a los periódicos de la zona, pero se lo publicaron como carta al director pasadas unas semanas del acto oficial. La ceremonia tuvo lugar el jueves 11 de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea.
José lo tiene claro: “Lo que hay en España no es una verdadera democracia. Es la continuación del franquismo maquillado. Sólo hay que preguntarse quién es el rey, de dónde viene y por qué está ahí”, dice. “A los policías que torturaron y maltrataron ni se les juzgó ni se les echó del cuerpo, como se habría hecho en una verdadera democracia. Y no solo eso, sino que se les protegió, se les fueron dando ascensos, y ahora, encima, condecoraciones”, añade.
Gema Araujo, alcaldesa socialista de La Línea, admite que conoce la carta de José Ortega en la que éste acusaba al excomisario Lozano de haberle torturado cuando formaba parte de la Brigada Político Social de la Policía Nacional. Añade que la carta le llegó cuando el expediente para condecorar al excomisario ya se había iniciado y cuando faltaban pocos días para la ceremonia de entrega. Afirma, además, que no se paró el expediente porque no hay ninguna prueba, ningún documento que demuestre que Lozano Márquez participara en la tortura de comunistas o socialistas. “Por la edad que tiene sí es posible que formara parte de la Brigada Política Social, pero no tenemos ninguna prueba de las acusaciones tan graves que hace ese hombre en su carta”, agrega.
La alcaldesa recuerda que todos los grupos políticos de La Línea apoyaron la concesión de la medalla. “Incluida Izquierda Unida”, enfatiza.
Ceferina Peña, concejala de IU, afirma que a su grupo no llegó ninguna carta y que tampoco la alcaldesa les dio la información que en ella se contiene. Afirma que en el expediente abierto para otorgar la medalla no hay ninguna información en contra de Lozano Márquez. “Ningún ciudadano ni ninguna institución dijo nada contra él, por eso votamos a favor”, explica. Ceferina Peña tiene 43 años y no nació en La Línea. Afirma que ésta es la primera vez que oye la historia de aquella redada del 75. Y añade que, si se demuestra que es cierta, su grupo instará a la apertura de un expediente de revisión de méritos y honores de la medalla concedida al ex comisario.
Francisco González Deleito, hoy abogado del Ayuntamiento de San Roque, era un joven militante del PCE a principios de los setenta. Se salvó de la redada en que cayó José Ortega porque su padre, que era abogado entonces, recibió la visita del padre de uno de los detenidos pidiéndole ayuda. “Tuve esa suerte de enterarme a tiempo y me quité de en medio”, explica González Deleito. “Aquella redada la recuerdo porque los compañeros luego contaban cómo les habían pegado y, sobre todo, por Pepe Llaves, que estuvo ingresado varios meses en el hospital penitenciario de El Puerto de Santa María”, explica el abogado sanroqueño.
Deleito concluye: “No es de recibo que se le den méritos o condecoraciones a gente que participó en aquellas acciones represivas de la Brigada Político y Social. Siendo generosos, podemos creer que la gente se puede arrepentir o que cambie, que se vuelva demócrata de verdad, pero de ahí a ponerle condecoraciones, me parece ya demasiado”.