dimarts, 28 de gener del 2014

CGT pide amparo a la ONU para anular la condena de dos anarquistas ejecutados por el franquismo


http://www.publico.es/politica/498439/cgt-pide-amparo-a-la-onu-para-anular-la-condena-de-dos-anarquistas-ejecutados-por-el-franquismo


En 1963 Francisco Granados y Joaquín Delgado fueron condenados a morir en el garrote vil acusados de colocar artefactos explosivos en la Sección de Pasaportes de la Dirección General de Seguridad y en la Delegación Nacional de Sindicatos

EFE Barceona 28/01/2014 16:25 Actualizado: 28/01/2014 16:49

Francisco Granados y Joaquín Delgado.

Francisco Granados y Joaquín Delgado.

El sindicato CGT ha pedido al relator de la ONU para la protección de los Derechos Humanos, Pablo de Greiff, que es martes visita Barcelona, la anulación de todos los juicios sumarísimos de la dictadura, especialmente los que afectaron a los anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado
La secretaria de Acción Social de CGT, Irene de la Cuerda, ha explicado que se entrevistará con De Greiff, a quien reivindicará la rehabilitación de los militantes Federación Ibérica de Juventudes Libertarias Francisco Granados y Joaquín Delgado, ambos de 30 años, condenados a muerte en 1963 por un tribunal militar.
El día 31 de julio de 1963 la policía detuvo a Granados y Delgado como presuntos autores de lacolocación de dos bombas de escasa potencia en la sección de pasaportes de la Dirección General de Seguridad y en la Casa Sindical. El 13 de agosto de ese mismo año se confirmó la celebración de un consejo de guerra sumarísimo y la condena a muerte de los dos acusados.
Un Consejo de Guerra les condenó sin otras pruebas que las declaraciones arrancados bajo tortura
Como recuerda Carlos Artola, el Consejo de Guerra sumarísimo anunciado sólo 48 horas antes de su celebración les condenó sin otras pruebas que las declaraciones arrancados bajo tortura, en un juicio lleno de irregularidades que incluyen el hecho de que el defensor no tenía título de abogado. Granados y Delgado negaron cualquier participación en las acciones armadas que se les atribuían y reconocieron ser miembros de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias.  
En 1996, Antonio Martín y Sergio Hernández confesaron que ellos fueron los verdaderos autores de esa acción en un documental de la televisión francesa. Sin embargo, la justicia nunca ha reconocido la inocencia de los dos ejecutados. Ahora, CGT solicita al relator la rehabilitación de Francisco Granados y Joaquín Delgado como víctimas del franquismo.
De la Cuerda ha recordado que, tras varios años de instrucción en los juzgados, la Sala quinta de lo Militar del Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por los familiares de los dos libertarios, en una posición "que no es nueva porque antes ya había denegado el recurso de la condena a muerte del anarcosindicalista Joan Peiró en 1942", ha indicado.
En 1996 otros dos anarquistas reconocieron ser los verdaderos autores de los atentados
Sin embargo, la representante sindical invoca que dos de los cinco miembros de la citada sala militar emitieron un voto particular a favor de la admisión del recurso al considerar ambos magistrados que en el caso de Granados y Delgado, cuando se les condenó, se afectó el derecho a la tutela judicial efectiva, "impidiendo con ello el descubrimiento de la verdad", ha añadido la sindicalista.
Pablo de Greiff visita España desde el pasado día 21 de este mes y hasta el 3 de febrero próximo para conocer y valorar las medidas adoptadas por las autoridades en relación con las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. El colombiano De Greiff, experto en derechos humanos, fue nombrado primer Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en marzo de 2012, y es independiente de cualquier gobierno.