dimecres, 15 de gener del 2014

El grupo de memoria histórica de CGT Andalucía reivindica a las víctimas por “disparos al aire” trágicamente frecuentes en la transición

Piden que el sitio en que el albañil Francisco Rodríguez fue alcanzado por los tiros de un policía sea “lugar de memoria”
El grupo de memoria histórica de CGT Andalucía reivindica a las víctimas por “disparos al aire” trágicamente frecuentes en la transición

A. MOYA | 13/01/2014
Ocurrió el 8 de julio de 1977. Francisco Rodríguez Ledesma, albañil, vecino de Sevilla y miembro de CCOO resultó herido por “disparos al aire” obra al parecer de un policía de la brigada político social. Francisco falleció seis meses después en un hospital. Fue en plena transición época en que esa modalidad de supuestos y fortuitos tiros perdidos  causó heridos y fallecidos. Hoy el grupo de trabajo Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía  de CGT (RMHSA), reivindican que  la esquina donde fue alcanzado se considere “lugar de memoria”.
La RMHSA propone como «lugar de memoria» la esquina de la avenida de Hytasa con Diamantino García, justo en el sitio en que pasó todo. En concreto, solicitan a la Dirección General de la Memoria Democrática y del Comité de Expertos de la Junta, la inscripción en el Catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Andalucía y su adecuada señalización de la esquina de la Avenida de Hytasa y Diamantino García (Anterior Comandante Castejón).
Iba a su casa
Francisco Rodríguez Ledesma, tenía 56 años era trabajador de la construcción y vivía en  la calle Comandante Castejón  de El Cerro del Águila. El 8 de julio de 1977, según relato de la prensa de la época,  se dirigía a su domicilio, mientras era violentamente disuelta por las fuerzas antidisturbios una concentración pacífica de trabajadores y vecinos de El Cerro del Águila.
El que disparó bajó de un coche policial
Los ciudadanos protestaban por el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa textil Hytasa. Francisco Rodríguez resultó  herido en la puerta de la factoría Hytasa por uno de los cinco disparos efectuados por un individuo de unos 45 años, con gafas, que bajó de un coche de la policía según narraron entonces testigos presenciales.
Seis meses de agonía
El disparo le penetró por la espalda y le provocó estallido del bazo y perforación del colon, de pronóstico gravísimo. Tuvo que ser sometido a seis intervenciones quirúrgicas y el 5 de enero de 1978 a las nueve de la noche falleció  en la Residencia García Morato tras sufrir un agravamiento considerable, con infección abdominal y fracaso renal agudo.
“Para repeler la agresión”
Según la nota oficial del Gobierno Civil  cuyo titular era José Ruiz de Gordoa que también fue Gobernador de Navarra durante los sucesos de Montejurra en mayo de 1976, la policía había tenido que efectuar «disparos al aire» para repeler la agresión de que era objeto por un grupo de manifestantes.
Oleada de protestas
Estas palabras provocaron oleadas de protesta indignada y  asambleas obreras, centrales sindicales y partidos políticos pidieron el cese del gobernador y el esclarecimiento de los hechos. A las puertas de la factoría a obreros y vecinos se sumaron parlamentarios sevillanos y representantes de las centrales sindicales. Entre ellos,  Alfonso Guerra, diputado por el PSOE, quien prometió el apoyo de su partido a los trabajadores de Hytasa, o Fernando Soto, diputado por el PCE.
Gobernador destituido y policía identificado
Ruiz de Gordoa fue destituido semanas después. Según informaba el diario El País, se realizó una reconstrucción de los hechos y fue aquí cuando diferentes personas reconocieron a un determinado funcionario policial como autor de los disparos.

Lugar de memoria

Para RMHSA de CGT.A “el lugar que se propone reúne todas las condiciones necesarias para su inscripción y señalización por ser un espacio que permanece en la memoria de toda una generación de sevillanos, ya fueran vecinos de las barriadas del entorno (Cerro del Águila, Su Eminencia, Híspalis, Los Pajaritos, etc.) así como de todos aquellos que trabajaban en una industria como era Hytasa que pasaba por momentos delicados.”
Víctimas del modelo del franquismo
Cecilio Gordillo, de la RMHSA, apunta que hace dos años el grupo fracasó en el intento de organizar un homenaje en memoria de este albañil y  reflexionaba sobre el problema de fechas para decidir quiénes son o no víctimas del franquismo. “Aunque sí podríamos decir que el golpe tiene una fecha concreta (18/07/1936), no así el nacimiento del modelo creado (franquismo) y mucho menos su muerte”, afirmaba.
Fechas de extinción
“Para muchos es el 20/11/1975 (muerte de Franco), para unos pocos es el 15/06/1977 (primeras elecciones generales), para otros, individuos e instituciones, es sin duda el 15/10/1977 (Ley de Amnistía). Y no es hasta el año 2007 cuando se establece, oficialmente, la definitiva del 28/12/1978 (publicación en BOE de la Constitución).”
Responsables vivos, silencios cómplices
Dice Gordillo: “Es verdad que ha fallecido la mayoría de los responsables de tanto asesinato cometido durante la guerra y posguerra, pero la situación cambia cuando se establece la fecha final de diciembre de 1978: los responsables de los asesinatos cometidos durante esos últimos años aún viven. Sin embargo, son muertes que permanecen  con raras excepciones a pesar de su cercanía en el tiempo en el más absoluto de los silencios. Silencios cómplices, y sálvese el que pueda.”

¿Francisco víctima de la transición?
“¿Es Francisco Rodríguez Ledesma una víctima del franquismo o de la modélica transición?, ¿aceptaría la justicia argentina como víctima del franquismo a Francisco cuando ella ya ha establecido la fecha del 15/10/1977 como de finalización del régimen?”,  se preguntaba el responsable del grupo de RMHSA.

Afectado colateral
Y concluía: “Mi homenaje a la memoria de Francisco Rodríguez Ledesma, víctima “colateral” para la construcción de la democracia reinante, aunque esta lo haya “reconocido” con el más absoluto de los silencios”.