dilluns, 20 de gener del 2014

Garzón pide a las víctimas de ETA que “reconozcan” a las del franquismo


http://politica.elpais.com/politica/2014/01/19/actualidad/1390146542_385917.html


El exjuez de la Audiencia Nacional denuncia las diferentes “categorías”de víctimas

Aconseja a Rajoy que acuda a una exhumación de la guerra civil

Baltasar Garzón acompaña a familiares de las víctimas en un acto para pedir que se investiguen los crímenes del franquismo. / ULY MARTÍN
Las víctimas del franquismo son tan víctimas como las de ETA y deberían tener los mismos derechos porque de lo contrario, “hay categorías: unas víctimas de primera y otras de segunda y eso es gravísimo”, denunció este domingo el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en un acto de la Plataforma para la Comisión de la Verdad. El exmagistrado pidió a los hijos, viudas y hermanos de los fallecidos a causa del terrorismo que ayuden y “reconozcan” a los hijos, viudas y hermanos de los desaparecidos del franquismo que “llevan 76 años esperando justicia”. Y el proyecto sobre el estatuto de la víctima que prepara el Gobierno es “una ocasión de oro” para que el Ejecutivo ponga fin a esa histórica discriminación, añadió.
Garzón arropó ayer a las víctimas del franquismo en un acto organizado por la Plataforma por la Comisión de la Verdad para anunciar la visita a España —Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia— esta semana del relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. Los familiares de las víctimas confían en que la visita de este nuevo enviado de la ONU sirva para que el Gobierno atienda lasrecomendaciones de Naciones Unidas a España para que cree una comisión de la verdad, investigue los crímenes del franquismo y elabore un plan estatal de búsqueda de los cerca de 150.000 desaparecidos repartidos en unas 2.000 fosas comunes.
El exjuez de la Audiencia Nacional aseguró que España está incumpliendo sus obligaciones internacionales al no atender a las víctimas del franquismo —“es vergonzoso. Eso también es Marca España”, declaró— y pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “por decencia política” se reúna con los familiares de los desaparecidos, como pidieron hace un mes y acuda a la exhumación de una fosa del franquismo, “para comprender la dimensión” del asunto y ver “las precarias condiciones” en que trabajan los técnicos desde que el Ejecutivo eliminó las partidas que preveía la ley de memoria histórica.
“No pedimos imposibles. No se va a romper España porque se cree una comisión de la verdad —como las que han constituido cerca de 40 países con un pasado similar—. Es lo mínimo”, añadió Garzón. “Dicen que no es oportuno. ¡Ya han pasado 76 años! ¿Cuándo va a ser el momento? ¿Dentro de 100?”.
Para el exmagistrado de la Audiencia existe una relación de “causalidad” entre la impunidad de los crímenes del franquismo y los numerosos casos de corrupción en España. “La falta de respuestas ha favorecido un magma de impunidad que ha provocado que hoy a nadie le dé miedo ser un corrupto”, declaró.
La abogada Cristina Almeida, miembro también de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que aglutina a un centenar de asociaciones, reclamó “un pacto de Estado” para dar una “solución definitiva” a quienes padecieron los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura. “La democracia tiene pendiente una deuda con las víctimas de franquismo que aportaron su dolor, su sacrificio y su silencio para hacer posible la instauración de la democracia”, añadió