dimecres, 15 de gener del 2014

Guerrilleros antifranquistas en Lugones


http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/78213-guerrilleros-antifranquistas-en-lugones.html


Destacado

por venceremos
Lunes, 13 de Enero de 2014 23:12
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Guerrilleros antifranquistas en Lugones
En Lugones, concejo de Siero, se presentaba la Exposición sobre Guerrilleros Antifranquistas, con el autor del libro Por Qué Estorba la Memoria, Gerardo Iglesias.. que dijo que...
Por qué estorba la Memoria. Lugones 13 enero.
Se llenaron de guerrilleros las paredes de la casa de cultura de Lugones, al acoger la exposición de fotografías que acompaña al libro de Gerardo Iglesias Por qué estorba la Memoria-represión y guerrilla en Asturias.
Acompañado de concejal y alcalde, el autor de libro y de la recopilación fotográfica inauguró con frases firmes, directas y sin circunloquios: La mejor forma de evitar la repetición de los desastres de la guerra civil provocada por el golpe de estado franquista..es mostrando lo que ocurrió, no ocultándolo.
El libro dedica su epílogo a desmenuzar y criticar en profundidad la llamada ley de memoria histórica y sus graves insuficiencias.
Y en este aspecto de la Memoria seguramente que todas las acciones son necesarias: la despedida esta semana en Mieres del “último” de los guerrilleros, Joaco el de Polio a sus 96 años, que aparece en una de las fotos de la exposición y en el libro, los homenajes y recordatorios en los aniversarios en Carbayín, a “los mártires”, o en San Miguel de la Barreda, en la fosa común allí situada, u otras exposiciones certeras, como la de La Escuela en la segunda República que también fue arropada en las casas de cultura de Siero, incluso actos como el de hoy, donde el alcalde aparece junto a la tricolor, simbología que fuera de la legalidad democrática desde un 14 de abril de 1931 hasta el año 1939 en que los fascistas ganaron la guerra…y dieron origen a quienes huyendo de la represión, constituyeron agrupaciones, grupos, colectivos y familias de fugaos, de guerrilleros.
Gerardo Iglesias aseguró que los recortes de hoy, reformas y contrarreformas nos vuelven a acercar al franquismo, y que eso tiene que ver con la forma en que se ha transitado de la dictadura a la democracia: sin Verdad, sin Justicia, sin Reparación para las víctimas, como indica de forma simple el derecho internacional.
Considera que no hubo fuerza suficiente para imponer una ruptura con el viejo régimen, y los mismos elementos de la dictadura fueron los que protagonizaron la transición, por lo que no pudo haber transformación de los aparatos del estado..que siguen intocables.
De quienes dicen que no hay que hurgar en el pasado para no reabrir heridas, Gerardo considera que están haciendo amenazas directas: el mensaje es que si hurgamos en el pasado volverán los de antes.
Pero han sido las nietas y biznietos de las víctimas del franquismo quienes han creado un importante movimiento que ha permitido trabajar por la Memoria Democrática, y han tenido que ser juezas argentinas, amparadas en la Justicia Universal, quienes comiencen investigaciones que en nuestro país ha estado imposibilitado de realizar.
Es un error: Investigar y juzgar los crímenes de la dictadura antes o después tiene que hacerse, como antídoto para que no vuelva a repetirse.
España es el único país del mundo que padeció fascismo y no lo ha condenado.
Hay fotos aquí de guerrilleros asturianos que son héroes en otros países como Francia, donde tienen calles, estelas, monumentos, y aquí están en el olvido, o lo que es peor, sus expedientes que nunca han sido borrados, los catalogan de bandoleros..
Gerardo insistió al final: la reforma laboral, la ley de seguridad o represión ciudadana, las privatizaciones..  se hacen el calor de la insuficiente democracia derivada de la pervivencia de los elementos del franquismo.
No es concebible en Europa que haya organizaciones con el nombre de Hitler o Mussolini…pero en España hay la fundación Franco que recibe dinero del estado. Y hay un valle de los caídos que insulta la memoria de las víctimas.
Hace falta construir un relato verdadero de la historia para contarlo en los centros de enseñanza.
Hace falta cambiar el bipartidismo, iniciar proceso constituyente, pronunciarse democráticamente sobre el modelo de estado y dejar de lado una monarquía podrida, hace falta recuperar la democracia.
Y finalmente invitó a sumarse a la querella argentina, quienes tengan familiares, y colaborar con las distintas asociaciones de la memoria histórica.
Ultima modificacion el Martes, 14 de Enero de 2014 00:12