divendres, 10 de gener del 2014

Jaén rescata para siempre el legado y la memoria de Miguel Hernández ante el desdén del PP valenciano


http://www.elplural.com/2013/12/17/jaen-rescata-para-siempre-el-legado-y-la-memoria-de-miguel-hernandez-ante-el-desprecio-del-pp/


La Diputación jiennense adquiere en propiedad el legado del poeta ante el desinterés del ayuntamiento de Elche (PP) que rechazó un acuerdo con los herederos del poeta
5
     0 votos
Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, firmando el acuerdo con la nuera del poeta para que el legado pase a ser propiedad de la Corporación provincial jiennense
Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, firmando el acuerdo con la nuera del poeta para que el legado pase a ser propiedad de la Corporación provincial jiennense
El legado de Miguel Hernández estaba condenado a la oscuridad de una caja fuerte porque el ayuntamiento de Elche gobernado por el PP decidió no continuar con las gestiones con la familia del poeta alicantino para que se expusiese y guardara en tierras alicantinas. Posturas irreconciliables y diferencias con la alcaldía de Elche han hecho que su legado saliese de la tierra que vio nacer a Hernández.
La Diputación de Jaén acuerda adquirir el legado
Ante ello la familia y los herederos decidieron hacer gestiones ante la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén para que esa provincia, tan unida al poeta por el nacimiento de su esposa y por las largas temporadas que allí pasó “adoptara” su legado. Y así ha sido por fin. Miles de documentos abandonarán su enclaustramiento en una cámara acorazada de un banco. Toda esta documentación compuesta por más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales se quedarán en Quesada, municipio natal de la esposa del poeta, Josefina Manresa. La obra y documentos, muchos de ellos inñeditos, del autor de “Andaluces de Jaén” descansarán en paz en Andalucía gracias al acuerdo adoptado por la Diputación de Jaén y los familiares del poeta.
Hecho “histórico”
El Aula de Cultura de la Diputación ha sido hoy escenario de un hecho “histórico”, a juicio del presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien ha suscrito esta mañana un acuerdo con la nuera del poeta Miguel Hernández para que el legado de este poeta universal pase a ser propiedad de la Corporación provincial jiennense. La firma de este documento, en la que también han estado presentes el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo (PSOE), y el gestor cultural de este legado, Francisco Escudero, es “histórica, porque contribuirá a elevar considerablemente el prestigio cultural y artístico de nuestra provincia, ya que supone la adquisición por parte de la Diputación de uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas, el de un artista de tanta relevancia y proyección internacional como Miguel Hernández”, ha subrayado Reyes.
Un millar de manuscritos
La compra de este patrimonio –integrado por más de 5.600 registros entre los que se incluyen cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, fundamentalmente de la generación del 27, prensa, folletos, fotografías, libros y obras gráficas– representa, a juicio del presidente de la Diputación, “una ocasión única para la provincia de Jaén, que no podía dejar pasar la oportunidad de lograr que este legado, compuesto por miles de documentos auténticos y originales, objetos y obra artística, se quedara aquí”.
Potenciar la figura del poeta
El máximo responsable de la Administración provincial ha querido agradecer a la familia de Miguel Hernández que haya tenido “la generosidad y el acierto de dar este paso, porque estoy convencido, y a ello nos hemos comprometido, de que tras este acuerdo se va a potenciar la figura y la obra de este poeta universal, que será aún más conocida y reconocida en todo el mundo y entre nosotros”. Para llegar hasta aquí, Francisco Reyes ha recordado los pasos que la Diputación ha ido dado, “en los que siempre hemos contado con el beneplácito de los herederos del poeta”. Así, primero se cedió el poema ‘Aceituneros’ para que fuera la letra del himno de la provincia de Jaén, y después se firmó en agosto de 2012 un protocolo de cesión de este legado que permitió, a través del Instituto de Estudios Giennenses, hacer un inventario pormenorizado de los fondos hernandianos.
Adquirido por 3 millones de euros
Hoy, esa entrega provisional se ha convertido en definitiva tras un acuerdo que, según ha explicado Reyes, “hemos cuantificado en 3 millones de euros que hacen posible que todos estos documentos, objetos, libros, etc., pasen a ser propiedad plena de la Diputación y, por tanto, patrimonio de todos los jiennenses”. A partir de ahora, ha avanzado, “tenemos la obligación y también la enorme responsabilidad de conservar, proteger y, sobre todo, difundir mundialmente este patrimonio, además de explotarlo en toda su potencialidad, porque este “tesoro” no es en realidad nuestro, de Alicante o España, sino que pertenece a la Humanidad entera”.
Documentos inéditos
El presidente de la Diputación ha asegurado que “la obra y la figura de Miguel Hernández aún están en gran medida por descubrir, ya que muchos de los documentos que conforman este fondo todavía están necesitados de un trabajo más profundo de los especialistas dado que incluye documentos aún inéditos y que los especialistas deben estudiar más en profundidad”.
En el Museo “Rafael Zabaleta” de Quesada
A la apertura al mundo de este legado se sumará la creación de un espacio museístico donde se alojará buena parte del patrimonio hernandiano, en concreto en el edificio del Museo Rafael Zabaleta de Quesada, donde en breve comenzarán las obras para acondicionar algunos de sus amplios espacios y crear así un Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa que, como ha asegurado Francisco Reyes, “esté al nivel de su obra y de su altura moral”. Esta actuación, que se está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Quesada, incluye la adaptación de una zona de este museo y la posterior musealización de la misma, con una inversión que rondará los 500.000 euros.
Binomio cultural: Poeta y pintor
Con esta intervención, “es evidente que aparte de ofrecer un lugar digno y adecuado que acoja como se merece el legado de Miguel Hernández, vamos a conseguir unir a dos artistas de primer nivel, un escritor y un pintor, un binomio cultural muy potente que no sólo incrementará exponencialmente el interés de la visita al actual Museo Zabaleta, sino que también contribuirá a que el número de estudiosos, investigadores y, por supuesto turistas, crezca considerablemente”, ha detallado Francisco Reyes, quien ha añadido que “la presencia en Quesada del patrimonio cultural creado y reunido por este poeta natural de Orihuela vendrá a reforzar la ya de por sí potentísima oferta natural y cultural de este municipio y de su comarca, que podrá presumir de varios encantos únicos: estar en el mayor parque natural de España y contar con un patrimonio literario único y prestigioso como el que representa este legado”.
Jaén hacia el mundo
Pero no sólo la comarca cazorleña y este parque natural se verán beneficiados por la llegada de la obra hernandiana al territorio jiennense. A juicio del presidente de la Diputación, “toda la provincia ligará su nombre al de este artista, que en adelante se convierte en un referente cultural para Jaén y de Jaén hacia el mundo, como ya lo son otros grandes autores ligados o nacidos en Jaén, como Antonio Machado, San Juan de la Cruz, Jorge Manrique o dos autores contemporáneos como Juan Eslava Galán o Antonio Muñoz Molina, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras”.
Diputación de Jaén convierte en un referente de la obra y vida del poeta merced a esta importante iniciativa

Una nueva bandera cultural y turística de la provincia
En esta línea, Francisco Reyes ha puntualizado que “el legado de Miguel Hernández viene ahora a convertirse en una nueva bandera cultural y turística de nuestra provincia, porque su figura y su obra son mundialmente valoradas, especialmente en toda Latinoamérica, en Estados Unidos, en Europa, en Rusia, en Filipinas e incluso en China”. El presidente de la Administración provincial ha mostrado su confianza en que esta trascendencia mundial “aumente después de que en Jaén estos fondos hayan encontrado un acomodo definitivo, y desde aquí podamos mostrarlos al mundo en todo su esplendor, a la vez que Jaén se sube a la prestigiosa estela que este poeta deja para situarnos como un referente de turismo cultural”. “Nuestra intención –ha enfatizado Reyes– es que este acuerdo sea tan sólo el primero de un montón de pasos para que el legado hernandiano sea más estudiado, conocido y difundido, un trabajo en el que tanto Francisco Escudero como nuestro Instituto de Estudios Giennenses se han implicado desde el primer momento y lo seguirán haciendo en el futuro”.
“Un gran día para Jaén”
En definitiva, ha concluido el presidente de la Diputación, “el documento que acabamos de suscribir es una gran noticia para la provincia jiennense, que a partir de ahora albergará de forma definitiva la obra de una gran figura literaria y también moral como es Miguel Hernández, con lo que reforzamos nuestra oferta como destino de interior de primer nivel y acrecentamos el prestigio cultural de Jaén y Andalucía”, por lo que, en su opinión, “hoy es un gran día por el que merece que estemos de enhorabuena todos los jiennenses, y estoy convencido que también lo están los herederos de Miguel Hernández, que deben estar seguros de que el legado de este poeta universal no puede haber caído en mejores manos porque a partir de ahora, la figura de Miguel Hernández va a renacer en Jaén, un paraíso interior que también se va a distinguir por ser un paraíso para las letras”.
Familiares de Miguel Hernández
Por su parte, la nuera del poeta ha expresado los sentimientos contradictorios que representa para su familia este acuerdo: “Estamos tristes, pero también contentos por dejar el legado aquí”. Lucía Izquierdo ha enfatizado que “desde que apostamos por Jaén sabíamos que no nos habíamos equivocado, porque el presidente de la Diputación nos ha tratado con una sensibilidad exquisita en este asunto, apoyando nuestro proyecto en un momento difícil porque no teníamos a dónde llevar el legado”. En este sentido, ha valorado especialmente el papel jugado por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, “al que en mi familia no olvidaremos jamás, ya que en cierto modo es el gran culpable de que estos fondos se queden en Jaén porque en su momento no daba crédito a lo que había ocurrido en Elche y la obra de Miguel ya no podía estar más tiempo encerrado en cajas”. Por todo ello, Izquierdo ha terminado asegurando que “Miguel Hernández estaría muy contento por volver a Jaén, porque siempre se sintió muy cómodo en esta tierra, así que es el mejor sitio en el que podía estar”.