dissabte, 25 de gener del 2014

La Federación Estatal de Foros por la Memoria se reúne con el Relator de Naciones Unidas

http://www.foroporlamemoria.info/2014/01/la-federacion-estatal-de-foros-por-la-memoria-se-reune-con-el-relator-de-naciones-unidas/

Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 24 enero 2014
ddhhLos representantes de la Federación agradecieron el interés mostrado, y explicitaron el análisis y las propuestas de la organización


El Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el colombiano Pablo de Greiff, se reunió ayer en Madrid con representantes de las principales asociaciones y plataformas de memoria histórica democrática y de víctimas del franquismo, de ámbito estatal.
En representación de la Federación de Foros asistieron a la reunión Edurne Rubio y Arturo Peinado, de la Dirección Federal. Tras agradecer la visita y el interés del relator por el caso de las víctimas del franquismo, explicaron el análisis del modelo de impunidad español que ha venido elaborando la Federación, y explicitaron la propuesta de los Foros por la Memoria sobre el papel que deberían ejercer las organizaciones internacionales de derechos humanos para solucionar la indefensión y la negación de derechos a las víctimas del franquismo.
El relator explicó que su atención se centra en las medidas adoptadas (o no) en favor de la verdad y la memoria, la rendición de cuentas, el acceso a la justicia, y la reparación integral de las  víctimas y sus familiares.
En septiembre Greiff presentará un informe final con recomendaciones para España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
A petición de la Relatoría, los asistentes no deben hacer valoraciones públicas ni explicar el fondo de las diversas intervenciones, hasta que al término de la visita de Greiff celebre una rueda de prensa.
A partir del día 2 de febrero, la Federación Estatal de Foros por la Memoria publicará su intervención en la reunión y hará una valoración de la misma.