dimecres, 29 de gener del 2014

MEDINA DE POMAR

http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2011/05/25/medina-de-pomar/

MEDINA DE POMAR

Actualizado 29-1-2014. Medina de Pomar está situada en el centro de la comarca de las Merindades. Su ubicación casi equidistante de cuatro grandes capitales españolas del Norte, de las que la separan apenas 100 km. de recorrido: Burgos (85), Santander a (102), Bilbao (78), y Vitoria (95). El extenso municipio medinés (treinta y ocho pueblos y aldeas lo componen) es uno de los pocos municipios rurales burgaleses que ha visto aumentada su población en los últimos años, pasando en la actualidad de los 5.600 habitantes, aunque si hablamos de los fines de semana y veranos dicho número se ve multiplicado por siete.
En los tiempos de la República, en los 38 pueblos de este municipio había 2.820 habitantes en 1930,  y  3.072 1940. El municipio está presidido por la ciudad, y por su primitivo casco histórico, que ocupa una pequeña colina desde cuya cima un impresionante castillo. En   Medina de Pomar desde las primeras elecciones a  febrero 36 el alcalde fue Alberto López Fernández Y desde Febrero 36 en adelante   Elicio López Quintana (Izquierda Republicana).  Después del golpe de estado Manuel Pérez. En los municipios anexionados a Medina: En   Junta de la Cerca desde las primeras elecciones a  febrero 36   Julián Presa Y desde Febrero 36 en adelante José Leciñana. Tras el golpe de estado Felipe González.  En la Junta de Oteo el alcalde debió ser Alejandro Villate. Tras el golpe de estado será alcalde  Ambrosio Zorrilla. EnAforados de Moneo desde las primeras elecciones a  febrero 36  debió ser   Zacarías Santamaría. Y desde Febrero 36 en adelante pudo ser  Francisco Vélez. Tras el golpe de estado volvió a ser alcalde Zacarías Santamaría.

UN POSO REPUBLICANO
Desde el siglo XIX, en Medina de Pomar existió una gran tradición republicana. Debe recordarse al  periodista y político Ramón Chíes (Medina de Pomar, Burgos, 1846 – Madrid, 15 octubre 1893) fundador de Las Dominicales del Libre Pensamiento era de la tierra. Al triunfar la revolución del 68 contribuyó grandemente a la formación del partido republicano federal, que Medina proclamó la Primera República en el Ayuntamiento el 19 de febrero de 1873. Se hizo notar en numerosos mítines como orador provocativo y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, en donde abogó porque a los obreros se les concediera la jornada de ocho horas. En el madrileño cementerio civil del Este se le erigió un mausoleo por subscripción popular.
Al igual que Ramón Chíes,  hubo otros republicanos de talla como Lorenzo Roldán o Elicio López-Quintana.  Lorenzo Roldán y Roldán, republicano, masón, poeta y benefactor. (1868 – 1932) Contribuyó de forma notable a las carreras profesionales de Pastora Imperio o Raquel Meyer quienes visitaron Medina algunos veranos propagando. La Residencia Nuestra Señora del Rosario recientemente ha reeditado Españolas, una obra poética de Lorenzo Roldán en 1930.  Este poeta medinés, aún siendo ateo legó a la Residencia la casa donde había vivido y la contigua en la  calle Mayor, sirvieron, en aquellos momentos, para salvar una difícil situación y que los ancianos pudieran tener alimento y confort. También es de recordar  Elicio López- Quintana Bustamante (1886-1936). Alcalde en la República y propietario del mítico café Quintana que, situado en la calle Mayor, fue punto de encuentro de los medineses y escenario de la vida social, cultural y festiva de la ciudad. Fusilado en Estepar, (Burgos), al igual que otros medineses durante los primeros días de la guerra civil por el hecho de ser republicano.

LA REPUBLICA
Desterrada la dictadura de Primo de Rivera el Comité local Republicano se constituyó el 13 de octubre de 1930. Para agosto de 1931 el Comité medinés había sacado a la calle el periódico semanal “Democracia“,  subtitulado como “Semanario Republicano” y “Portavoz de los Comités de la Comarca”. La Agrupación Republicana Medinesa creció con rapidez, apoyada por correligionarios de Villacomparada, Santurde, Torres, Moneo… Al año de su creación el grupo contaba con alrededor de 200 afiliados, de los cuales, 155 se reunieron el 13 de octubre de 1931 en el Café Quintana para celebrar, en una cena de confraternización, el presidente del Comité era Bienvenido Bustamante, que acababa de regresar del exilio. Así lo recoge el artículo del Crónica de las Merindades de agosto de 2007, en la página 25: “El pueblo acrecienta su republicanismo”.
El 14 de abril la Candidatura republicana en Medina fueron derrotados por los logreros y los caciques, la presión sobre los deudores de préstamos, sobre los arrendatarios… La compusieron Miguel García Pereda (Comerciante), Elicio López-Quintana Bustamante (Industrial), Bienvenido Bustamante Mozuelos (Comerciante), Gregorio Gallaga Hormaechea (Industrial), Aurelio López Hoyos (Industrial) y Bernardino Pereda López-Linares (Industrial).
A pesar de la derrota, la actividad fue grande y llego a haber, según cuenta EL LIBERAL 22/11/31, un gran mitin los últimos días de septiembre en la plaza de toros de Medina. El domingo 15 de noviembre otro en el centro Republicano hablaron el profesor de matemáticas José Zubizarreta (de Mena), Eduardo León y Donaire (abogado de Madrid), y habló también el ministro de la República Miguel Maura. Incluso por lo que parece debió haber un centro de Acción Republicana (¿Dónde se encontraría?)presentado por el alcalde de la época Alberto López Fernández. Sabemos que existió una agrupación de Izquierda Republicana. Igualmente existió una Asociación de Oficios varios (agrícolas) de Medina, adherida a la UGT, que en 1933 llegó a tener 45 afiliados.Consta la existencia de una Casa del Pueblo del PSOE, que junto con la UGT.
El 5-3-36 fue destituido el ayuntamiento de la localidad y reemplazado por  otro provisional en espera de las elecciones municipales de abril de 1936, la gestora estaba integrada por ciudadanos del Frente Popular. ¿Qué fue de ellos?  Alcalde: Elicio López-Quintana Bustamante, Primer Teniente. Alcalde: Agustín Pérez López, Segundo Teniente. Alcalde: Francisco Marina Casado, Síndico: Juan Ruiz-Bravo Brizu, otros concejales: Gregorio Gallaga Ormaechea, Domingo Martínez, Francisco Zorrilla, Luís López García, Eladio Peña Alonso, y Rufino Villasante Zarain
No están claros los acontecimientos en Medina (Esperamos/necesitamos vuestros comentarios) a partir del golpe de estado de Franco contra el sistema, el 18 de julio de 1936, el alcalde de Medina de Pomar era Elicio López Quintana, es detenido y trasladado a Burgos.  A partir de ese momento pocas noticias tenemos de lo que fue de las personas en ese momento. En EL LIBERAL del  25-7-36, cuentan dos fugados de Medina: Pedro (o José Herranz) y Jesús Hierro fueron atendidos en un hospital de Bilbao. Pertenecía a la JuventudMarxista (Con lo cual es de suponer que los socialistas estaban organizados, y las JSU). El pasado lunes 20 de Julio, 40 vecinos de Medina afectos al FP se aproximaron a Villarcayo, y viendo que no había nada que hacer regresaron a Medina. El día siguiente 21 de Julio elementos fascistas irrumpieron en Medina, tuvieron que huir. Fueron perseguidos durante ocho kilómetros has Peña Angulo por seis elementos fascistas.
 el libera  medina1  26-7-36el libera  medina2  26-7-36
UNA MANO
Sobre esta época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales en los archivos municipales y revisar los libros de defunciones de la época en losregistros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.
Solo tenemos noticias de Victimas de la Guerra y la Represión de cuatro pueblos.(Los datos de Medina son más bien pocos, siendo un importante foco republicano de la zona)
MEDINA DE POMAR
Hernández Andino,  Ismael de 41 años, vecino de Medina de Pomar. Guardia civil, Muere en ¿acción de guerra? Bilbao? 12 de marzo de 1938 (Ref. tb. en Guerra Civil en Euskal Herria)
  BeFunky_Gallaga Hormaechea, MedinaGallaga Hormaechea, Gregorio. Castrador de 48 años, vecino de Medina de Pomar. Casado y con 7 hijos (Teopsia, Gregorio,  Pacho, Emilio,  Amaya,…). Católico practicante, padre de siete hijos, tenía 48 años al llegar el verano de  1936. También ejercía un cargo político modesto. Era uno de los concejales municipales del Frente Popular designado tras las elecciones de febrero de 1936. Muy lejos de la imagen de extremista que algunos quisieran atribuir a los representantes de la legitimidad republicana para justificar el golpe de estado, se trataba de un hombre progresista y tolerante que quería contribuir en su comarca a la construcción de una España moderna y más justa, conforme al ideal de la Segunda República. Detenido con el golpe en julio de 1936. Ingresado en la prisión de Burgos, el 29 de julio. Junto con él fue detenido el alcalde de Medina. Fue ”sacado” de la cárcel y  asesinado el 6 de agosto de 36. , solamente unos quince días  tras el inicio de lo que se llamaría después la “guerra civil”. De los testimonios de los oñianos que aparecen en el libro de Eduardo Rojo Diez “La memoria del siglo XX Oña” se deduce que en Estepar mataron al alcalde de Medina y a otro de Medina: el capador” del libro de Oña. Su mujer Teopista Bárcena Alonso es detenida, y sus hijos Teopista (15 años) y Gregorio (20) son detenidos fallecido recientemente (26 de julio de 2010 a la edad de 92 años) en Venezuela, donde se exilió. Otro hijo. Pacho (16 años), escapó.
Gómez Vázquez, José, natural de Medina de 22 años de edad, combatió en el Batallón 4, la Rosa Luxemburgo del PCE del ejército de Euzkadi Murió en combate en el monte Oiz el 26 de abril de 1937.
Hierro García, Federico, de 30 años natural de Medina de Pomar y vecino de Baracaldo. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 12 de septiembre de 1937 y fue fusilado en el cementerio santanderino de Ciriego el 17 de noviembre de 1937 (ONTAÑÓN, p. 262). Tenía 28 años.
López Verganzones, Valentina. Maestra nacional de Medina de 30 años. Encarcelada y Desaparecida. El 1 de septiembre de 1936
Lopéz-QuintanaLópez Quintana,Elicio. 50 años. Casado con  Elvira Sobrado y padres de varios hijos: Ramón, Antonia, Florencia y Elicio. Alcalde de Medina de Pomar y dueño de café Quintana. detenido junto con Gregorio Gallaga. Ingresa en la prisión de Burgos el 29 de julio, sale el 6 de agosto de 36.. , saca (RILOVA, 179. FIGURA SACA EL 2-8-36) Se supone que es fusilado en Estepar. Nos gustaría reflejar la biografía de Elicio López Quintana y tener un buen espacio para su memoria, pero mientras nos llega algo mejor he aquí un enlace que habla de su influjo: Adoquines torcidos en la calle Mayor (II): El Café de los Republicanos Medineses. El 28 de Agosto de 1937 el juez instructor especial, en Medina de Pomar, decretaba el embargo de todos los bienes de Eliceo. Visto el expediente por la comisión provincial de incautación de bienes acordó que… incurrió en responsabilidad civil por oposición al Movimiento Nacional, fijándose esta en veinte y cinco mil pesetas (25.000).En el Juzgado de Instrucción de Villarcayo procedieron al embargo del Café Quintana.
Martínez García,  Domingo  de 46 LABRADOR. Vecino de Medina de Pomar. Concejal de la gestora del Ayuntamiento. Ingresado en prisión el 29 de julio del 36, y es “sacado” el 2-8-36. Se supone que es fusilado en Estepar.
Milans Cebrián, Alberto Vecino de Medina de Pomar. fusilado el 15 de septiembre del 36 en una de lassacas del Penal de Burgos.
Pereda García-Diego, Florencio de 40, Vecino de Medina de Pomar.  funcionario municipal. Paseado, que fue “detenido por las milicias y desaparecido en tal estado de detención”.
Riera Víctor. Vecino de Medina de Pomar. Ejecutado
Vielba Martín, Amador de 47, labrador. Vecino de Medina de Pomar.  Desaparecido
Zorrilla López,  Francisco de 39 industrial. Vecino de Medina de Pomar. Concejal de la gestora del Ayuntamiento. Ingresa en prisión el 29-7-36, y es “sacado” el 2-8-36. Se supone que es fusilado en Estepar.
MONEO Medina de Pomar
En Moneo, mataron a todos los jóvenes menos a uno De los testimonios de los oñianos que aparecen en el libro de Eduardo Rojo Diez “La memoria del siglo XX Oña” Se llevaron a 18 chicos, ninguno volvió, y por lo que tenemos oído, el cura tuvo bastante que ver. Sólo uno se libró…”
OTEO Medina de Pomar
Villamor Relloso Teodoro, labrador de la Junta de Oteo (hoy Medina, pero entonces municipio independiente), fue Concejal. fallece mala salud
PEREX Medina de Pomar
Xxx, xxx. Vecino de Perex en la fosa del alto de la Horca.
Xxx,xxx. Posiblemente vecino de Perex Rio de Losa o Quintanilla del a Ojada, tenía una hermana llamada Bernardina casada en Quintanilla de la Ojada con Manuel Quintanilla, en la fosa del alto de la Horca.
POMAR Medina de Pomar,
Alonso Ramírez, Pedro: nacido en Pomar (Burgos) hacia 1890, casado, cantero, fue condenado a muerte yfusilado en Palencia el 24 de junio de 1938 (PALOMARES, p. 143). Tenía 48 años
SALINAS DE ROSÍO Medina de Pomar
Gutiérrez García, Alejandro 27 años, labrador. Vecino de Salinas de Rosio.  Pena de muerte por traición. 23.6.37. ¿Fusilado?
SANTURDE Medina de Pomar
Elvira del Hoyo  Antonio de  26 años,  jornalero, por heridas. Vecino de  Santurde,  fusilado en la PrisiónCentral Burgos el 8 de Julio de 1941 RCB- Tomo 152   #  618   “Arma de Fuego”    Se ignora R-CEMENTERIO.- # 33.555   FOSA COMUN   (Mato) 
Merino Briones, Francisco Natural de Tordueles (Burgos) y vecino de Santurde. De la CNT. Enrolado en el Batallón Isaac Puente, murió en combate con 20 años en Villareal (Álava) el 3-12-1936.    .          
Lara Díez Estanislao de 25 petrolífero y vecino de Santurde.  Ingresa en prisión provincial de Burgos el 1-8-36. Saca de la cárcel 07 de octubre de1936
VILLATOMIL Medina de Pomar
Santisteban Rueda, Isidoro natural de Villatomil  de 31  años de edad, combatió en el Batallón 32, el Madrid de PSOE-UGT del Ejército de Euzkadi. Murió en combate en Ubidea el 31 de marzo 37
No tenemos ningún dato de los siguientes pueblos:
ANGOSTO de Medina de Pomar, BETARRES Medina de Pomar, BÓVEDA DE LA RIBERA Medina de Pomar,  BUSTILLO DE VILLARCAYO Medina de Pomar,  CABAÑES DE OTEO Medina de Pomar, CRIALES Medina de Pomar, EL VADO Medina de Pomar, GOBANTES Medina de Pomar, LA CERCA Medina de Pomar,  LA RIBA Medina de Pomar, MIÑÓN Medina de Pomar,MOMEDIANO Medina de Pomar, NÁVAGOS Medina de Pomar, PARESOTAS Medina de Pomar, , QUINTANAMACÉ Medina de Pomar, RECUENCO Medina de Pomar, ROBREDO DE LOSA Medina de Pomar, ROSALES Medina de Pomar, ROSÍO Medina de Pomar, SAN MARTÍN DE MANCOBO Medina de Pomar, TORRES DE MEDINA Medina de Pomar,  VILLACOBOS Medina de Pomar,  VILLACOMPARADA Medina de Pomar,VILLAMEZÁN Medina de Pomar, VILLAMOR Medina de PomarVILLANUEVA DE ROSALES Medina de Pomar, VILLARÁN Medina de Pomar,VILLATE Medina de Pomar, VILLOTA Medina de Pomar.
Otras informaciones
 Os proponemos recuperar nuestro pasado cercano, si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, pero lo que no es normal es que la historia se acabe 500 años antes cuando el Condestable campeaba a sus anchas por estas tierras.
·        www.medinadepomar.org
·        www.amigosdemedina.com
 EL MUNICIPIO DE MEDINA
 Dista a 8 kilómetros de Villarcayo, 17 km. de Trespaderne y 20 km. de Espinosa, las principales poblaciones de la zona. El término municipal consta de Medina de Pomar de  36 núcleos de población.  Está formado por dieciocho Entidades Locales Menores (pedanías): AngostoBóveda de la RiberaBustillo de Villarcayo,La CercaCrialesMiñónMomedianoNávagosOteoParesotasPerexRosíoSalinas de RosíoSanturde,Torres de MedinaVillamezánVillamor,  y Villatomil. Además las dieciocho siguientes localidades o barrios:BetarresCabañes de Oteo, El Puente de Villanueva, El VadoGobantesQuintanamacéLa RibaMoneo,PomarRecuencoRobredo de LosaRosalesSan Martín de MancoboVillacomparadaVillanueva de RosalesVillaránVillate y Villota.
 En 1843, con el fin del antiguo régimen político, se divide el término municipal en dos ayuntamientos: el municipio de Medina de Pomar con sus pedanías más cercanas (El VadoPomar, San Miguel, Santa Clara,Villacomparada, y Villamar) , contaba con 720 habitantes; y por otro lado el municipio de Aldeas de Medina, contaba con 669 habitantes Aldeas de Medina en 1843 era municipio y se  componía de 16 lugares que durante el Antiguo Régimen formaban dos villas (Criales y Salinas de Rosío) y 14 aldeas. Tenía su casa consistorial en la misma villa de Medina de Pomar.A principios del siglo XX, año 1901,  desaparece el municipio denominado Aldeas de Medina integrándose en Medina las siguientes localidades: Angosto,BetarresCrialesQuintanamacéRecuenco y La Riba. Y el municipio de Merindad de Castilla la Viejaincorpora La AldeaBarriosusoBarrueloBarrusoCéspedesLechedoQuintanilla de los AdrianosVillanueva la Lastra y Villarías
 En 1981 se marcan los límites actuales del término municipal con la incorporación de las pedanías de Moneo y del Valle de Losa: Aforados de MoneoJunta de la Cerca y Junta de Oteo.  Los “Aforados de Moneo” fueron un del Señorío de Vizcaya, en 1977, se incorporan al ayuntamiento de Medina de Pomar. Los pueblos componentes de los “Aforados de Moneo” eran: Moneo (Villa), Bustillo de Villarcayo, Bascuñuelos y Villarán. Momediano y Paresotas.
 La Junta de Oteo, cerca del río Losa, en el Año 1980 pasan a formar parte del Ayuntamiento de Medina de Pomar.  En el Año 1983, una serie de pedanías (Calzada de Losa, Castresana, Castriciones, Lastras de la Torre, Quincoces de Yuso, Relloso y Villabasil)de la antigua Junta de Oteo, solicitaron la segregación del municipio de Medina de Pomar para agregarse al municipio de Valle de Losa.  Hoy en día sus entidades se dividen entre Medina y Valle de  Losa. Aunque algunos lugares como Baró, Vescolides, S.Miguel de Relloso  y Villafría de Losa no sabemos donde se localizan actualmente. (Los hemos colocado Baro y Vescolides en Medina, y S.M. de Relloso y Villafría de Losa en Losa).
 Por últmo la Junta de la Cerca, una de las seis de la antigua Merindad de Losa (las Juntas Losinas) en que quedó dividida en varias Juntas: Oteo, Traslaloma, La Cerca, Río de Losa, San Martín y Aforados de Losa. Su cabera era la localidad de La Cerca y estaba formado por: Bóveda de la RiberaQuintanamacéRosales,RosíoTorresVillamorVillanueva de RosalesVillateVillota. En 1981 se integra en Medina.

ALGO DE HISTORIA
 La historia de Medina de Pomar cobra importancia en la época romana, cuando se da en la comarca una importante explotación de sal. La época histórica que mayor huella ha aportado al municipio es la medieval.
 El origen de Medina de Pomar parece remontarse a los S. X y XI, con motivo de las emigraciones de grupos mozárabes. En 1181 Alfonso VIII confirmaba los fueros (similar al de Logroño) otorgados a Medina por su abuelo Alfonso VII y por su padre Sancho III. Así  Medina ha sido siempre de convivencia entre diferentes: cristianos, judíos y musulmanes.  Tal como señala el libro Becerro de las Behetrías de Castilla (1352) “este lugar es del Rey y fue siempre de los reyes”, situación que se mantuvo hasta que en 1369 Enrique II de Trastámara recompensó a su camarero Mayor Pedro Fernández de Velasco, dándosela en señorío y tuvo una gran importancia comercial como lo atestiguan los nombres de algunas de sus calles: Herrerías, Platerías, Curtidores…
 Los Condestables de Castilla, desde su capital Medina de Pomar, administraban Las Merindades, ejerciendo un control absoluto sobre la comarca.  Esta familia extendió su poder por todas Las Merindades, con sus consecuentes pugnas por el dominio, como las guerras de banderizos con la familia Salazar. Medina se convirtió, de esta manera, en la capital de las Merindades hasta el año 1560. El 11 de Enero de 1313 Sancho Sánchez de Velasco y su mujer Sancha García, firman en Baeza (Jaén) la escritura fundacional del Monasterio de Santa Clara.
La  presencia de los Condestables, el rey Felipe II sentenció el futuro de Medina al ordenar en 1562 el traslado de la Audiencia y Alcaldía mayor de las Merindades a Villarcayo. A partir del siglo XVII empieza su decaimiento al perder los favores del monarca de turno.
La reina regente María Cristina de Habsburgo otorga el 27 de octubre de 1894 el título de ciudad a la entonces villa de Medina de Pomar.
 Museo Histórico de las Merindades se encuentra ubicado en las torres o Alcázar de los Condestables, en pleno casco viejo.  También ubicado en la antigua ermita de San Millán en Medina está el Museo del románico en Las Merindades
 Otras informaciones sobre la historia de Mediana podemos encontrar en:
 Zonas naturales
En la calle Mayor de Medina. ¿Alguna referencia?
En la calle Mayor de Medina. ¿Alguna referencia?
elecciones generales del 1936 Medina de Pomar
Aforados de Moneo
Junta de la Cerca
Junta de Oteo
Electores
1516
242
782
1032
Toman parte
1012
207
272
718
Contra-revolucionario
3141
594
876
2634
Frente Popular
1377
416
232
606
Agrarios
853
19
237
230
Radical
66
1
104