dimecres, 8 de gener del 2014

MERINDAD DE CUESTA URRIA


http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2011/05/11/merindad-de-cuesta-urria/


Actualizada 8-1-2014 Bajo la imponente Sierra de la Tesla, en su parte sur, se extienden las localidades que conforman la Merindad de Cuesta Urria. Esta Merindad, una de las siete históricas, se ubica en el centro de Las Merindades del Norte burgalés. En su extensión encontraremos lugares de belleza originados por la acción de los ríos Nela y Jerea.
De las siete Merindades del corregimiento de Villarcayo es la que más variaciones administrativas ha ido sufriendo, a lo largo dela historia. En algún momento  la Merindad de Cuesta Urria la componían 33 villas, con Trespaderne, Cereceda o Cillaperlata entre otras.
En los tiempos de la República, en los 25 pueblos de este municipio había 2.033 habitantes en 1930,  y  después en 1940: 2.190. Actualmente  en 1991 tuvo  562 consecuencias de la despoblación. En el 2004 tenía solamente  500 habitantes. Aquellos tiempos fueron de actividad, por ejemplo laactual Casa Consistorial fue construida en los años de la Segunda República, inaugurada en 1935, En la Merindad de Cuesta-Urria desde  las primeras elecciones a  febrero 36  debió ser   Manuel Martínez Villanueva. Y desde Febrero 36 en adelante pudo ser  Dionisio Sainz Amor.
Por los datos sobre la Represión podemos situar el escenario de la época aunque no tenemos datos fehacientes.  Sabemos que había casa del Pueblo en Nofuentes, pero no sabemos ni dónde, ni cómo. DAMIÁN GONZÁLEZ VADILLO y JUAN PAJARES  PEREDA formaron parte del ayuntamiento, pero desconocemos lo que les ocurrió. Lo que sí suponemos es que había movimiento político de izquierdas importante y que fue reprimido. Hubo ciudadanos que lucharon en la Columna Villarías que eran de Cuesta Urria.
¿Hay algún dato sobre ella? Sobre esta época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales y revisar los libros de defunciones de la época en losregistros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.Victimas de la Guerra y la Represión.
AELde Merindad de Cuesta Urria
Presa, Avelino vecino de Ael (Merindad de Cuesta Urria)  fue detenido y desaparecido
NOFUENTESMerindad de Cuesta Urria.
PRADOLAMATA Merindad de Cuesta Urria
Pereda Ruiz, Lucas: tenía 25 años, nació en Baranda el 7 de agosto de 1911, Soltero, vecino de Prado la Mata (Merindad de Cuesta Urria), soltero, labrador, paseado? el 25 de septiembre de 1936, tal vez junto a Aurelio Sainz-Aja Martínez, de Cubillos de Losa. Y le fusilaron en Villatomil, debe de estar en una fosa por allí.
QUINTANILLA-MONTECABEZAS Merindad de Cuesta Urria
GÓMEZ GONZÁLEZ, CIPRIANO 46 años Labrador de Quintanilla de Monte Cabezas (Merindad de Cuesta Urria).Amigo de Villarías, que actuó en Los Tornos. Preso del 01/10/1936 al 01/12/1939. Ejecutado el 1 de diciembre de 1939.
San Martín Miranda Pedro  labrador de Quintanilla de Monte Cabezas (Cuesta Urria) RP ¿Ejecutado?  7.2.39.
SANTA COLOMA Merindad de Cuesta Urria
Herranz Oteo, Pedro  vecino de Santa Coloma  (Merindad de Cuesta Urria) Desparecido
VILLAVEDEO Merindad de Cuesta Urria
Ruiz Gómez, Cirilo, nació en Villavedeo  (Merindad de Cuesta Urria)  el 6 de marzo de 1901,  donde residía en el momento de su desaparición. Casado y con tres hijos, de profesión labrador de 35 años. Detenido el 8-8-1936. Testigos:  Evario Ortiz y Secundino López naturales de Nofuentes. En octubre del 36 y sabiendo que estaba en el punto de mira de los falangistas debido a su labor republicana, creemos que en el ayuntamiento, estuvo escondido en el monte. Desaparecido. Un amigo le instó a presentarse en el cuartel de Falange de Nofuentes con el argumento de que a pesar de ser republicano era “buena persona”. Desapareció de su domicilio el 25-10-1936.El responsable del cuartel, que más tarde intentó apoderarse de sus tierras y su casa,  le dijo algo así como “ya tenía yo ganas de verte. Al calabozo, rojo de mierda” aquí se le pierde la pista. Desapareció, lo asesinaron y  posiblemente lo enterraron en una fosa común entre Villatomil y Torres. Años después, el responsable, amenazó a otro familiar con palabras como “ojalá hubiera acabado con toda vuestra familia”. Se supone que la fosa común está entre los pueblos de Villatomil y Torres cerca de Medina de Pomar (Burgos) o también las fosas pudieran estar a la entrada de la torca de Bóveda de la Rivera. Esta zona está también  cerca de las dichas anteriormente entre Torres  y Villatomil. A las 16 horas del 25-8-1937 se inscribe defunción de Cirilo en el libro Tomo nº 29 sección defunciones Registro Civil folio 267 insrcipción nº 277 del Juzgado municipal de Cuesta Urria C irilo Ruiz Gómez.
No tenemos ningún dato de los siguientes pueblos:Almendres de Merindad de Cuesta Urria, BailloMerindad de Cuesta Urria, Casares Merindad de Cuesta Urria, Cebolleros Merindad de Cuesta Urria,Extramiana Merindad de Cuesta UrriaHierro Merindad de Cuesta., Las Quintanillas Merindad de Cuesta Urria, Lechedo Merindad de Cuesta UrriaMijangos Merindad de Cuesta Urria, ParalacuestaMerindad de Cuesta Urria, , Quintana Entrepeñas Merindad de Cuesta Urria, QuintanalacuestaMerindad de Cuesta Urria, Ribamartín Merindad de Cuesta Urria, San Cristóbal de Almendres Merindad de Cuesta Urria,  Urria Merindad de Cuesta Urria, Valdelacuesta Merindad de Cuesta Urria,Valmayor de Cuesta Urria Merindad de Cuesta Urria, Villamagrín Merindad de Cuesta Urria,Villapanillo Merindad de Cuesta Urria, Villavedeo Merindad de Cuesta Urria,
MAS INFORMACION: 
LOS PUEBLOS DE CUESTA URRIA
cuesta-urriaAl norte de la Sierra de la Tesla, entre los fértiles valles de los ríos Nela y Jerea se reparten la treintena de pequeños pueblos que componen esta histórica Merindad de Cuesta Urría. En algún momento  la Merindad de Cuesta Urria la componían 33 villas, con Trespaderne, Cereceda o Cillaperlata entre otras. En el siglo XVIII el 19 de Octubre de 1734, La Merindad de Cuesta Urria se segrega de las Antiguas Merindades de Castilla la Vieja , pasando a formar parte del partido de Castilla la Vieja en Laredo. En el siglo XIX, se reorganizó formando su actual territorio. Nofuentes es su cabecera agrupando además las siguientes 27 entidades. En 1896, se forma el Ayuntamiento de Trespaderneindependizándose de Cuesta Urria y segregándose de la merindad las siguientes localidades: Arroyuelo, Palazuelos, Trespaderne y Tartalés de Cilla.
UN POCO DE HISTORIA DE CUESTA URRIA
Como podéis comprobar desde estas páginas os proponemos recuperar nuestro pasado cercano, si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, pero lo que no es normal es que la historia se acabe 1.500 años antes como parece que pasa en nuestra tierra.
Quizás, en Cuesta Urria, su mejor momento histórico fuera cuando bajo el mandato de Recaredo, cuando  se construye la iglesia de Santa María de Mijangos, que es el primer testimonio de la cristianización de  las Merindades. Según reza en una lápida conmemorativa de la consagración del templo, que se encuentra en el Alcázar de Medina de Pomar, fue un 6 de mayo cuando «el obispo Asterio consagró el lugar por mandato del glorioso señor Recaredo»,  el año 589 cuando se desarrolló el acto que convertía la iglesia arriana de Mijangos.
También hay una lápida de origen prerrománico hallada en la pequeña iglesia de Ael. La inscripción: “Con este signo es protegido el piadoso. Con este signo es vencido el enemigo”, junto y con una cruz potenzada (con forma de cruz griega, con los extremos de los brazos adornados con potenzas, con forma de letra “T“). Este humilde templo, cuyo origen podría estar en un templo prerrománico, conserva una interesante portada de un estilo románico tardío próximo al gótico. Entre Mijangos y Urría, en el término de Bergonda, se conserva también una necrópolisrupestre de los siglos VIII-X.
Al parecer, a mediados del siglo IX, año 865, según el historiador musulmán Ibn Idari, las tropas musulmanas destruyeron varios castillos por la zona, entre ellos el de “Gómez, príncipe de Mesaneka”, el castillo tras su reconstrucción seguía activo en el siglo XI durante las luchas castellano-navarras.Hasta el siglo XII Mijangos tuvo una posición predominante sobre la zona y de aquel pasado mantiene el trazado medieval y viviendas con portadas de excelentes arcos y muchas con escudos.
La iglesia de San Martín de Almendres es uno de los mejores templos  románicos del norte burgalés, en  su portada que tiene tres arquivoltas que se hallan decoradas por interesantes motivos iconográficos como los nueve signos del zodíaco. Con añadidos de estilo popular, la iglesia de San Antolín de Baillo conserva la portada. el ábside y elementos decorativos de estilo románico. Otros ejemplos interesantes de arquitectura románica se pueden encontrar en Villamagrín, en Urría, en Paralacuesta y en la iglesia de San Martín de Valdelacuesta.
A mediados del siglo XIV el poder de los monasterios de Oña y de Nájera se extendía por los pueblos de Cuesta Urría. Sin embargo, tras el ascenso al trono de Enrique II de Trastamara  adquirió  un gran poder Pedro Fernández de Velasco. En este  siglo XIV, se levantó en la sierra de la Tesla el castillo de Montealegre, con el propósito de controlar toda la Merindad.
El monasterio de clarisas de Santa María de Rivas situado en lo alto de Nofuentes conserva una parte importante de su estructura original del siglo XV.
Del XVI destaca en Paralacuesta, a orillas del Nela, la torre de los Quintano, en ella destacan unas elegantes ventanas, una de ellas ajimezada (dividida en su centro por una columnilla formando dos huecos gemelos rematados por arcos). También del siglo XVI data la torre defensiva de Villapanillo, que  formaba parte de la muralla medieval y es expresión del poder del monasterio de Oña. Dentro del caserío de Cebolleros son destacablesvarias casas medievales y otras renacentistas blasonadas, y también la iglesia es del siglo XVI.
En el XVIII destaca la  iglesia de Nofuentes  dedicad a San Pedro. En Quintanalacuesta: varias casonas del siglo XVIII algunas de  ellas  con  excelentes  escudos. 
UN VALIOSO MEDIO NATURAL
La Merindad de Cuesta Urria es un espacio de cereal, con cosechas abundantes, casi aseguradas, por ello se refugian las arboledas de esos márgenes montañosos, donde las llegan a ser bosques. En su extensión encontraremos lugares de gran belleza originados por el Nela y Jerea que  desembocan en el Ebro cerca de Trespaderne.  Al noreste se encuentra la Sierra de Arcena y al sur por la Sierra de La Tesla,  sirviendo de frontera con Valdivielso.  Entre estos sobresalen las empinadas faldas de La Tesla y el desfiladero del Jerea en Quintana-Entrepeñas, en los límites de la Sierra de Arcena.
  • Ribera del Nela El río Nela, en su trayecto hacia su desembocadura en el Ebro, podemos encontrar chopos, sauces y alisos además de numerosas especies de anfibios, reptiles y aves.
  • Senderos y otros caminos El sendero de gran recorrido GR-85-Ruta de los Sentidos atraviesa el noreste del municipio en Quintanilla Montecabezas. El GR-1006-Ruta de los Monteros enlaza Espinosa de los Monteros y Oña, por Pradolamata hacia Nofuentes,  Arroyuelo y Cadiñanos.
  • Hoz de Quintana Entrepeñas El río Jerea, procedente de Losa, forma el desfiladero conocido como la Hoz de Quintana.
ALGUNAS FUENTES