dimecres, 8 de gener del 2014

MERINDAD DE MONTIJA


http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2011/03/02/merindad-de-montija/



Actualizado 24-12-13. En la  parte meridional de la Cordillera Cantábrica, es uno de los municipios más al norte de Las Merindades y limita con Cantabria y Vizcaya. Las estribaciones del macizo de Castro Valnera y la sierra de Ordunte a un lado y otro del puerto de Los Tornos, cierran por el norte el territorio de esta vieja Merindad, separada del Valle de Losa por su parte oriental por los Riscos de Corosuna. Las pequeñas alturas del Bedón y del alto de Bocos hacia Villarcayo delimitan su término por el oeste y por el sur. Al este el puerto del Cabrio es el acceso natural hacia el Valle de Mena y Vizcaya. Montija está rodeada por los municipios de Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Medina de Pomar, Junta de Traslaloma y Valle de Mena. Esta merindad ha guardado a lo largo de la historia un vínculo muy estrecho con la Villa de Espinosa de los Monteros.
 La Merindad de Montija, surcada por los ríos Cerneja y Trueba, tiene continuidad hacia el sur y oeste, formando una completa depresión que va desde Valdeporres hasta el municipio de Medina. La principal característica de esta depresión en Montija es su explotación agraria y ganadera, que ha hecho que el paisaje esté compuesto por pastizales alternados con pequeñas agrupaciones de robles. También  muy característico el perfil cortado de las crestas calizas.
El municipio está lleno de lugares de interés natural. Por el paso migratorio de las aves y las propiedades de su formación, destacan las lagunas de Gayangos, que forman parte del espacio natural de Ojo Guareña. Existen otros rincones de gran belleza y muy bien conservados, como el hayedo de Leciñana, el desvió de la cuenca del Cerneja (en la falda del Zalama), los Montes de la Peña, el alto de Bedón, el nacimiento y curso alto del Cerneja, la ribera del Trueba y el robredal de Villasante…
·        Las lagunas de Antuzanos, también llamados Pozos de la Lama, están situadas entre Gayangos y Bárcena de Pienza, favorecen la nidificación y la cría de varias especies de aves acuáticas.
·        El hayedo compartido por los pueblos de Leciñana y Bercedo, en el alto del Cabrio, podemos disfrutar de un magnífico bosque de hayas.
·        Riberas del Trueba y el Cerneja. El río Cerneja pasa por  Montija, desde su nacimiento en las inmediaciones del puerto de la Sía hasta su desembocadura en el río Trueba, proveniente de Espinosa, y  transcurre por la zona sur del municipio. En las riberas de ambos ríos podemos encontrar bosques mixtos.
·        Alto del Zalama  Cumbre más alta de los Montes de Ordunte, con 1.335 m, y divisoria natural entre Vizcaya, Cantabria y Burgos. En su zona alta descubriremos una turbera.
·        Los Montes de la Peña de Villasante y Bercedo, el alto de Bedón, el robledal de Villasante y el salto del Aguasal, nacimiento del río Ordunte (San Pelayo)…
Por la Merindad de Montija pasan dos senderos de gran recorrido. El GR-1-Sendero Histórico, pasa cerca de las lagunas y asciende por Bocos en dirección a Torme. El GR-1006- Ruta de los Monteros enlaza Espinosa de los Monteros con Medina de Pomar.
La capital administrativa del municipio es Villasante. La distancia por carretera a la capital de la provincia es de 92 kilómetros y 65 km de Bilbao. Forman parte de la Merindad de Montija un total de 18 entidades locales menores: Agüera, Baranda, Bárcena de Pienza, Barcenillas del Ribero, Bercedo de Montija, Cuestahedo, El Crucero, El Ribero, Gayangos, Hedesa, Loma, Montecillo, Noceco, Quintanahedo, Quintanilla de Pienza, Quintanilla Sopeña, Revilla de Pienza, San Pelayo, Villalázara y Villasante. Además, incluye tres localides-barrios: El Crucero de Montija, El Ribero y Villasorda.
Al igual que hoy en día, en la historia ha sido un cruce de caminos, así hay muestras de la presencia romana en la merindad: en el puente del Cerneja (próximo a Agüera) y en la calzada que subía por el puerto del Cabrio. El hallazgo de algunos restos de cerámica de época romana en San Martín, entre Agüera y Noceco. Formando parte de la vía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) – Flaviobriga (Castro Urdiales), la vía del valle de Mena cruzaba el río Cerneja en las cercanías del actual pueblo de Agüera en donde se conserva un viejo puente, cuya fábrica actual no parece anterior al siglo XVI, pero que podría tener restos de época romana.
Al sur de la Merindad de Montija, entre Gayangos y Fresnedo, conocido como Peña Horrero, se halla un conjunto de enterramientos alto medieval, una necrópolis de tumbas excavadas en la roca caliza, junto a otros interesantes restos rupestres. Este complejo, que ocupa una evidente posición estratégica, se ha interpretado como un pequeño núcleo de repoblación del siglo IX, con su necrópolis y su iglesia semirrupestre dominando el conjunto. En el año 1175 Alfonso VIII prometía entregar el castro de Fresnedo a los monjes de Quintanajuar si se trasladaban a territorio de “Castella Veteri”. El templo románico mejor conservado es el de San Miguel Arcángel de Bercedo, pero se hay  restos en otros lugares, como los ábsides en los cementerios de Bárcena de Pienza y de Villalázara, y algunos elementos aislados en otras iglesias como en la de San Vítores de Bárcena de Pienza, en la de San Blas del pueblo de Hedesa, unos capiteles en la iglesia de San Martín de Agüera o la curiosa celosía de la iglesia de Quintanilla Sopeña.
En el término de Antuzanos, cerca de las lagunas de Gayangos, existió una antigua población con su iglesia, que todavía existía a comienzos del siglo XIX. Este lugar perteneció al Monasterio de San Millán. Otros lugares de la Merindad de Montija pertenecieron al monasterio de Oña y algunos otros como Noceco y Quintanilla de Pienza a la orden de San Juan de Acre.
El municipio es una de las primeras y viejas Merindades de Castilla. Hasta hace pocos años se creyó que entre Agüera y Noceco se localizaba el área Patriniana. Familias poderosas como los Velasco y los Salazar se disputaron durante varios siglos el dominio de estos territorios en los que tuvieron varios señoríos. El poder de los grandes propietarios se manifiesta en sus elocuentes edificios como la magnífica torre blasonada de los Bustamante en Villalázara, con su portada renacentista. En el barrio de El Rivero, en Barcenillas, la torre y la casa palacio de los Alvarado fue levantada a mediados del siglo XVI. En San Pelayo, se tiene constancia de la existencia de una torre a las afueras del pueblo.
Entre los siglos XVI y XVIII, la Merindad de Montija formó parte del Corregimiento de las siete Merindades de Castilla Vieja. Su jurisdicción era de realengo y la población contaba con alcalde pedáneo. Con el  apelativo de “Moricos” se ha designado a los de Bárcena. Es el resultado del asentamiento de población de origen morisco. Felipe III decreta la expulsión de los moriscos en el año 1609. Poco antes de la expulsión se realizaron traslados de población entre diferentes lugares geográficos, con el fin de aliviar los conflictos.
En los tiempos de la República, este municipio tenía 2.964 habitantes en 1930, el doble que Villarcayo,  y  2.582 diez años después en 1940, 400 menos a pesar del importante aumento de la natalidad en los años treinta. Actualmente  en 1991 tuvo  1.022 consecuencias de la despoblación. En el 2010 Montija tenía solamente 854 habitantes.
Durante la República el ayuntamiento en los inicios fue Radical Socialista hasta las elecciones de 1933, el alcalde era Justo Mena (republicano radical socialista). La vida se desarrolló con normalidad, aunque el Gobierno tuvo que multar en octubre de 1932 al cura Eliseo González por predicar y repartir hojas contra la República. En las elecciones repetidas de 1933 vence la candidatura radical (Los radicales con sotana de Montija) con Balbino Miguel (Radical), hasta febrero 36 como alcalde. Y desde Febrero 36 en adelante primero Pablo Sainz de Baranda y luego Justo Mena (Izquierda Republicana).
 A Comienzos de 1936 se empiezan a organizar Juventud Socialista de Montija, como en el resto de las Merindades, que organizarán el primero de mayo de 1936 con un paro general y un mitin en Villasante de Tomas Vivanco y David Trueba de la JJSS de Vizcaya, en el que participaron centenares de jóvenes.
Son muchas las dudas: ¿Cómo era la agrupación de Izquierda Republicana? ¿Dónde tenía el local? ¿Se pudiera hacer una pequeña biografía del alcalde Justo Mena? ¿Qué fue de él? ¿ y de los concejales radical socialistas?
 Burgos (leal) capital: Noceco.
 El año de combate partió en dos el municipio, incluido el pueblo de Villasante, de manera que los republicanos controlaban Noceco, Agüera, San Pelayo, Bercedo, Quintanilla de Sopeña, en tanto los rebeldes dominaban la zona sur del municipio, encontrándose Loma y Villasante en la línea del frenteque no se movió, el corte estaba aproximadamente en la actual ITV, donde una cadena cortaba la carretera. La otra barrera estaba en el paso a nivel de La Cabra cerca de Noceco, a un lado los franquistas y al otro cercano a Noceco los republicanos. La zona nacional disponía su artillería en el monte Cuestahedo y la zona republicana en la parte de Noceco.
La población civil se refugiaba en el Molino de Bercedo situado en el cauce del rio Cerneja, que era la entrada a la Cueva de Bercedo de más de 2 km. Al igual que un refugio próximo al puente de hierro sobre la vía del tren de la Robla. Cerca del Puente de Pienza, se puede ver EL PARAPETO, situado en el monte “La Cotorra”. A pesar de estar algo separado del frente se hizo una construcción de hormigón armado, con ventanas de vigilancia y dos accesos. Su finalidad era la de servir de puesto de vigilancia de la carretera, ya que desde él se divisa una gran extensión, tanto hacia la zona del Crucero como hacia la zona Sur. Actualmente le falta el tejado, puesto que fue volado con dinamita después de la Guerra para sacar el hierro empleado en su construcción
El 14 de agosto de 1937 los nacionales retoman la ofensiva  hacia Santander, y el 20 la División 52 recibieron la orden de abandonar el Valle de Mena, en previsión de que pudieran coparles, como había sucedido en Valderredible. Se replegaron a Ordunte, desde El Cabrio y Zalama hasta el Burgüeño, el 22 se les ordenó abandonar para acudir a Torrelavega, amenazada por las Brigadas de Navarra. El mismo 22 las tropas de la 1ª Brigada de Castilla entraron en el Valle de Mena sin resistencia, al día siguiente completaron la conquista ascendiendo hasta Irús por un lado, y marchando sobre los montes de Ordunte por otro, para caer el martes 24 sobre Carranza (Vizcaya).
Se produjeron bastantes barbaridades. Son de citar los siguientes lugares:
– Cueva de Humarraña de El Crucero y que logró sobrevivir saliendo de la fosa y marchó exiliado a Francia. Le dispararon en la boca. La citada Fosa Cueva de El Crucero se ha abierto en Mayo 2009 y en junio se paralizaron los trabajos por el juzgado.
-En  Bercedo al igual que un refugio próximo al puente de hierro sobre la vía del tren de la Robla, donde posiblemente exista una fosa común.
-Según citas de evadidos de la época al ejército republicano de Santander, fue Loma de Montija la población donde se llevaron a cabo la mayor parte de los fusilamientos.
Respecto a la guerra sería interesante conocer lo ocurrido en Loma, y tener alguna noticia de laCOLUMNA VILLARÍAS que luchó en la zona, y congregó muchísimos hombres  de Las Merindades. ¿Sabéis algo?
 No tenemos más datos de lo ocurrido en la Merindad de Montija.  Sobre la época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano
Victimas de la Guerra y la Represión.
AGÜERA Merindad de Montija
Barroso Antelo, Eugenio: 29 años. Nació en Agüera hacia 1909, fue fusilado en Bilbao el 24 de octubre de 1938.
Fernández García, Domingo: 53 años. Nació en Agüera hacia 1885,Muere en la prisión provincial de Santander el 20 de febrero de 1938. (GUTIÉRREZ FLORES, p. 130 (libro Cantabria).
Gutiérrez Aja, Elías: 29 años. Natural de Agüera. Falleció en Bercedo el 21/07/1936
Mena Ortiz, Jacinto: 24 años. Labrador. Casado. 1 hijo. Natural de Ungo de Mena y vecino de Agüera. Falleció en Agüera el 27/10/1936, le mató la aviación.
Ruiz Pereda, Ricardo: 62 años. Caminero. Casado. 4 hijos. Natural de San Pelayo. Vecino de Agüera. falleció en Agüera el 13/07/1937. ¿hermano de Enrique Ruiz Pereda de Loma?
Ruiz Pérez Bonifacio, de 45 años, de Agüera. Fusilado en Ciriego (Santander) 31 de enero de 1942
Val Gallardo, Manuel: nacido en San Pelayo (Burgos) hacia 1914, soldado, fue fusilado y enterrado en el cementerio de León el 22 de diciembre de 1936 (ÁLVAREZ OBLANCA y SERRANO, p. 292; y “Tierras de León”, p. 136). Tenía 22 años.
BARANDA Merindad de Montija
Pereda González, Gaspar: 55 años. Era un labrador, un hombre del pueblo, de izquierdas, Casado. seis hijos, tres de ellos menores de edad.. Natural de Rosales (Medina de Pomar) hacia 1885. Vecino de Baranda.  Los falangistas habían ido a buscarlo dos noches a su casa para obligarle a cavar las fosas donde iban arrojando a sus víctimas después de matarlas. La tercera noche, Gaspar Pereda no volvió. Había cavado su propia fosa.Gaspar Pereda González, lo asesinaron el 20 de noviembre de 1936. Esta en la Fosa de Loma.  junto con Francisco Ezquerra García, de Gayangos.Gaspar Pereda fue fusilado y arrojado a una fosa de 6,5 metros de largo y 2,5 de ancho en una finca de cultivo de Loma de Montija (Burgos) con otros 22 hombres y una mujer. Un equipo de 25 técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi exhumó los cuerpos, enterrados a 50 centímetros de profundidad, en abril de 2011. La mitad tenía las manos atadas por la espalda con alambre. Paseado
Pereda Pereda, Domingo: nacido en Torme (Villarcayo), casado, falleció en la Merindad de Montija el 26 de noviembre de 1936 a consecuencia “de la guerra”, presumiblemente junto con 7 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero. Paseado
Pérez Gutiérrez, Enrique: Natural y vecino de Baranda. Falleció el 26 de noviembre de 1936 junto con otro vecino de Baranda, 7 de Gayangos y otro de Barcenillas del Ribero a consecuencia de “sucesos ocurridos con motivo de nuestra guerra de liberación” . Paseado
Pérez Gutiérrez, Fermín: 46 años, nacido en Baranda hacia 1890 posiblemente hermano del anterior,. Labrador. Casado. 4 hijos. Vecino de Baranda.    Desaparecido en el año 1936, muy probablemente en el otoño de ese año, cuando fueron asesinados varios vecinos del pueblo y muchos más de los cercanos núcleos de Gayangos, Loma de Montija, etc.
Rojo González, Joaquín: 65 años, nacido en Manzanedillo (Valle de Manzanedo) el 7 de marzo de 1871. Casado. 3 hijos. Vecino de Baranda.  Falleció el 26 de noviembre de 1936 junto con otro vecino de Baranda,  7 de Gayangos y otro de Barcenillas del Ribero. Paseado

BARCENA DE PIENZA Merindad de Montija
Llarena Baranda, Bonifacio: 53 años, nacido en Quintanahedo el 24 de febrero de 1989. Labrador. Casado. 8 hijos. Vecino de Bárcena de Pienza.  Falleció el  23 de septiembre de 1936, no consta la causa, pero es posible que fuera asesinado Le vinieron a avisar a casa sus vecinos,…”vete al monte, estan sacando a la gente en camiones”Bonifacio contestó. “No he hecho mal a nadie y con nadie me he metido,…en  casa me quedo”.  Esa misma tarde  se lo llevaron en un camión. Parece ser que esta enterrado en una cuneta  en  las inmediaciones de Salinas de Rocio, pero todo son hipótesis. Nada  se conoce con  certeza  sobre su paradero con. Era labrador,  aunque en la foto  parece un ministro. Posa con su primera mujer que murió en el año  1.917  a los cinco meses de haber nacido su primer hijo José.  Al quedarse viudo se caso con la  criada que  había en casa y  fruto de ese nuevo matrimonio nacieron otros siete hijos,  – Primitivo, (churrero y padre de Nando el de las bicicletas de Espinosa), Rafael, (padre del fundador de construcciones Rallasa),  Mª Gloria, Dionisio,  Mª Natividad,  Bonifacio y Maria. José Llarena Barona el hijo  mayor, tenía 19 años cuando estallo la guerra y era  conocida su militancia republicana, creemos que fue  este el motivo que  justifico el asesinato de mi abuelo. (J.LL.R) Paseado
Moreno  Ruiz Francisco 33 años vecino de  Bárcena de Pienza (Montija) 20/11/39
Villate Mazón, Pedro de 26 años, natural de Barcena de Pienza, luchó en Euzkadi, en el Bon. Largo Caballero de las JSU, murió en el frente en Amorebieta el 4-12-36.                         
BARCENILLAS DEL RIVERO Merindad de Montija
Angulo Mena, Manuel: 51 años. Nacido en Barcenillas del Ribero hacia 1885, vecino de Barcenillas Labrador. Casado. 6 hijos.  Paseado el 26 de noviembre de 1936 junto con 7 vecinos de Gayangos y 2 de Baranda.
BERCEDO Merindad de Montija
Álvarez, Melchor Avelino: “el Churrero”: 30 años. Guardafrenos. Nació en Bercedo (Merindad de Montija). Vecino de Valmaseda. Pertenecía al Batallón Octubre, llamado “el que no sale” Murió en el frente de  Aramayona al iniciarse la ofensiva franquista de marzo-abril 1937.
Cano Mena, Ramón: 52 años: 13/08/1884. Industrial. Casado. 2 hijos. Natural y vecino de Bercedo.  Falleció en Agüera el 4 de Octubre de 1936. Hermano de Casilda Cano.
Cano Mena Casilda de más de de 30 años y vecina de Bercedo cerca de la iglesia, murió atravesada por una bala disparada desde la Peña cuando se encontraba en el balcón. Natural y vecina de Bercedo, 57 años de edad,  falleció en el hospital Valdecilla de Santander el 18 de Septiembre de 1936. Había ingresado en el mismo el 31 de Agosto de 1936, presentando herida de arma de fuego en maxilar. Estaba casada con Juan López Martínez. (Una  información de Nacho Vivanco Laya, que murió el 2011, fue alcalde pedáneo elegido a dedo por las autoridades unos años en el franquismo y era niño de la guerra, de los republicanos.)
Fernández Monte, Albino: nacido en Bercedo hacia 1861, vecino de Bercedo, casado, 6 hijos, labrador, falleció en el Hospital de la Aparecida (Ampuero) el 7 de agosto de 1937 a consecuencia de… (tachado) “heridas de metralla” (Registro Civil de Ampuero, defunciones, tomo 31, folio 168, nº 80). Tenía 76 años.
García Gordo, José de 41 años, natural de Bercedo miliciano del Batallón Perezagua del PCE, murió en el frente de  Barazar el 6-4-37
López López, Pristiliano: nacido en Valladolid hacia 1914, hijo de José López y Carmen López, naturales ambos de Valladolid; vecino de Bercedo, soltero, miliciano del Batallón 110, fue mortalmente herido en la posición de La Cabra y murió en frente en el hospital de Lanestosa (Vizcaya) el 6 de diciembre de 1936, se dijo que la bala le entró por la espalda y le salió por el vientre. Tenía 22 años.
Pereda López, Tomás: 45 años. Labrador. Viudo. 1 hijo. Natural y vecino de Bercedo.  Falleció en Bercedoel 09/11/1936, a causa de se ignora .
También murió en Bercedo por bala de La Peña un soldado republicano de Soba
GAYANGOS Merindad de Montija
Baranda, de Joaquín vecino de  Gayangos (Montija) ¿?
Brizuela Vivanco, Juan Antonio: nacido en Gayangos hacia 1880, 56 años. Labrador. Casado. 1 hijo, vecino de Gayangos.  Falleció  el 26 de noviembre de 1936 junto con otros 6 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero. Junto con otros en la fosa de Loma. Paseado
Corrales González, Estanislao. nacido en Incinillas (Villarcayo) hacia 1896, tenía 40 años,  vecino de Gayangos, casado, 5 hijos, caminero, desapareció el 26 de noviembre de 1936 junto con otros 6 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero a consecuencia de “se ignora”. Paseado
Díez Gómez, Juan: nacido en Gayangos el 24 de febrero de 1879,  tenía 57 (61) años vecino de Gayangos. Labrador. Casado. 3 hijos. Falleció el 26 de noviembre de 1936 junto con otros 6 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero. Paseado
Díez, Lucas vecino de  Gayangos (Montija)
Ezquerra García, Francisco: nacido en Colina (Junta de Traslaloma) el 4 de octubre de 1876, 60 (62) años: 04/10/1876. Labrador. Casado. Natural de Colina. Vecino de Gayangos.  Desaparecido/falleció el 20 de noviembre de 1936 junto con Gaspar Pereda González, de Baranda
Fernández Martínez, Pedro: nacido en Gayangos el 10 de abril de 1879, 56 años. Labrador. Casado. 7 hijos. Natural y vecino de Gayangos.  Falleció el 26 de noviembre de 1936 junto con otros 6 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero. Paseado
Gómez Gil, Severina: nacida en Gayangos hacia 1874, esta mujer tenía 62 años. S/L. Viuda. 4 hijos, vecina de Gayangos.  Falleció el 25 de octubre de 1936 junto con Justo Pereda Sainz, también de Gayangos Paseada
González Sainz, Eulogio: nacido en Villasante el 11 de marzo de 1886, 50 años. Labrador. Casado. Vecino de Gayangos. Falleció el 26 de noviembre de 1936 junto con otros 6 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero a consecuencia de “se ignora Paseado
Pereda Sainz, Justo: nacido en Bedón u Hornillalastra (Merindad de Sotoscueva) el 6 de agosto de 1903, 33 años. Labrador. Casado. 2 hijos. Vecino de Gayangos. Falleció el 25 de octubre de 1936 junto con Severina Gómez Sal, también de Gayangos, o bien en Loma de Montija el 26 de noviembre de 1936 junto con 7 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero Paseado
Pereda, Domingo vecino de  Gayangos (Montija)
Pereda, Rufino vecino de  Gayangos (Montija)
Pérez Enrique vecino de  Gayangos (Montija)
Rodríguez Alonso, Felipe: nacido en Burgos hacia 1874, 62 años. Labrador. Casado. 4 hijos. Vecino de Gayangos. Falleció el 23/09/1936 en se ignora. casado, 4 hijos, labrador, falleció en “se ignora” el 23 de septiembre de 1936 a consecuencia de “se ignora”
Ruiz Gaspar vecino de  Gayangos (Montija)
Villasante Zaraín, Gregorio: 41 años. Nació en Quintanahedo, el 25 de mayo de 1895. Labrador. Casado con Clotilde Mardones. 1 hija (María). Vecino de Gayangos. Falleció el 26 de noviembre de 1936 junto con otros 6 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero a consecuencia de “se ignora”. (Acta Defunción; Fam: P. Baranda) Paseado
Villasante Mingrolle, Calixto: nacido en Gayangos hacia 1903, 33 años. Labrador. Casado. 2 hijos, vecino de Gayangos. falleció el 26 de noviembre de 1936 junto con otros 6 vecinos de Gayangos, 2 de Baranda y otro de Barcenillas del Ribero a consecuencia de “se ignora”. Paseado
LOMA DE MONTIJA Merindad de Montija
Baranda Muñoz, Agustín: 37 años: nacido en Loma de Montija el 28 de agosto de 1899, vecino de Loma, casado con Clementina Fernández. 4 hijos , entre ellos Lipe y Fermín. Labrador. Desaparecido el 27 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma. En una fosa común el cementerio de Loma.
Baranda Muñoz, Carlos: 54 años Hermano de Agustín Baranda Muñoz. Nacido en Loma de Montija el 16 de julio de 1882, vecino de Loma. Labrador. Casado con  Florentina López de Loma. No tuvieron hijos. Paseado el 27 de octubre de 1936 junto con otras 3 vecinas de Loma. En una fosa común el cementerio de Loma.
Baranda Ruiz, Juan: nacido en Baranda hacia 1873, 63 años. Labrador y comerciante. Casado. 2 hijos. Natural de Barcenilla. Vecino de Villasante.  Falleció el 23 de noviembre de 1936. Concejal Radical Socialista del ayuntamiento de 1933
Chaves González, Carolina: nacida en Loma de Montija hacia 1904, mujer de 32 años. S/L. Viuda de Manuel Gutiérrez.. 3 hijas, vecina de Loma.  Desaparecida y asesinada tras ser conducida por tropas a Espinosa el 27 de octubre de 1936 junto con su hermana Lidia, su madre Paulina González López y otro vecino de Loma.Asesinada con su madre Paulina y su hermana Lidia. Enterrada en una segunda fosa del cementerio de Loma junto con otras mujeres.
Chaves González, Lidia: nacida en Loma de Montija hacia 1913, mujer de 23 años. S/L. Soltera, vecina de Loma.  Asesinada el 27 de octubre de 1936 junto con su hermana Carolina, su madre Paulina González López y otro vecino de Loma.Enterrada en una segunda fosa del cementerio de Loma junto con otras mujeres.
Gómez Arenal, José: nacido en Quintanilla Sopeña el 9 de mayo de 1874,  tenía 62 (61) años. Labrador. Casado con Florencia Baranda.. 2 hijos. Vecino de Loma.  Falleció el 29 o 27de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma a consecuencia de “se ignora” En una fosa común el cementerio de Loma.
Gómez Martínez, Mª Dolores  vecina de Loma. Se encuentra en la fosa común del cementerio.
González Moral, Benito: 773años Labrador nacido en Cuestaedo.de Montija el 21 de marzo de 1863, vecino de Loma de Montija, casado con Emilia Mena Muñoz, 5 hijos, labrador, asesinado el 27 de octubre de 1936 junto con otros 5 vecinos de Loma, entre ellos su esposa Emilia Mena Muñoz y su hijo Ángel González Mena.  Tenía 73 años. En una fosa común el cementerio de Loma. Ellos fueron exhumados en el año 1965 y están en una fosa común sin nombre en el cementerio de Loma, con otros 15 hombres, todos inscritos en los libros parroquiales de defunción en el año 1965. Pero la madre, EMILIA MENA, junto con otras 4 mujeres más están en otra fosa común en el mismo cementerio.
González López, Paulina: nacida en Loma de Montija hacia 1873, esta mujer tenía 63 años. S/L. Viuda de  Francisco Chaves. Tenía 6 hijos,  vecina de Loma. Asesinada  el  27 de octubre de 1936 junto con sus hijas Carolina y Lidia Chaves González y otro vecino de Loma en se ignora. Enterrada en una segunda fosa del cementerio de Loma junto con otras mujeres.
González López, BenitoVecino de  Loma nacido en 1868. Labrador. Desaparecido, con su esposa Juana Mena Muñoz.
González Mena, Ángel: Tenía 29 años Labrador. Casado con Manuela Regulez, tenían 3 hijas Felisa, Teresa, y  Angela. Nacido en Cuestaedo el 10 de noviembre de 1907 y vecino de Loma de Montija.  Hijo de Benito González Moral y Emilia Mena Muñoz. Le asesinaron el 27 de octubre de 1936 junto con otros vecinos de Loma, entre ellos sus padres Benito González Moral y Emilia Mena Muñoz. En una fosa común el cementerio de Loma.
Gutiérrez Regúlez PabloDesaparecido,  padre del otro Pablo Gutiérrez En una fosa común el cementerio de Loma. Padre de Pablo Gutiérrez (fosa del Recodo de Loma)            
Gutiérrez-Agudo, Regulez Pablo: nacido en Loma de Montija el 25 de enero de 1898, 38 años.  Vecino de Loma, casado, labrador.  Según la familia se los llevaron  en un camión hacia el Crucero, se  tiraron del camión, suponen que los mataron porque los  encontraron ahí.  ¿El 27 de octubre de 1936 junto con otros 5 vecinos de Loma. Permanece en el  Recodo de Loma, al lado de un roble.  Hay que localizar la fosa.
Huestamendía Martínez, Esteban: nacido en Agüera de Montija el 3 de agosto de 1889, 47años. Labrador. Casado con Ascensión Ortiz. 5hijos. Vecino de Loma. Asesinado  el 27 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma. En una fosa común el cementerio de Loma.
López Pereda, Victoriano: nacido en Valdenoceda (Merindad de Valdivielso) el 22 de febrero de 1900, vecino de Loma de Montija, de 36 años. Peón caminero. Casado con Jovita¿?. 4 hijos. Asesinado el 27 de octubre de 1936 junto con otros 5 vecinos de Loma. En una fosa común el cementerio de Loma.
Martínez López, Toribio: nacido en Hornillayuso (Merindad de Sotoscueva) el 16 de abril de 1876,  tenía 60 (64) años: Labrador. Casado con Amelia Sainz. 3 hijos. Hijos: Florentina, Valentín y Lucila. Vecino de Loma de Montija. Asesinado  el 27 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma. En una fosa común el cementerio de Loma.
Martínez Muñoz, Deogracias: nacido en Loma de Montija hacia 1883, tenía 53 años. Labrador. Casado con  Mª Ángeles Vivanco. 5 hijos. Natural y vecino de Loma. Asesinado el  27 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma. En una fosa común el cementerio de Loma.
Martínez Pardo, Abel: nacido en Bárcenas de Espinosa hacia 1894, vecino de Loma de Montija,  tenía 42 años. Labrador. Casado Mónica Muñoz, tuvieron 5 hijos. Asesinado el 27 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma, no consta la causa,  En una fosa común el cementerio de Loma.
Mena Muñoz, Emilia: nacida en Loma de Montija el 6 de septiembre de 1869, vecina de Loma, tenía  67 años: S/L. Casada. 5 hijos.. Fue asesinada en Loma o en el término municipal de Espinosa de los Monteros el 27 de octubre de 1936 junto con otros vecinos de Loma, entre ellos su marido Benito González Moral y su hijo Ángel González Mena. Junto con otras 4 mujeres más están en otra fosa común en el mismo cementerio. No han sido exhumada
Mena Muñoz,  Juana ¿?  Nacida en Loma en 1872. Hija de  Gabriel y Eugenia. Casada el  13.04.1896 con de Benito González  López, también “desaparecido”.  Hermana de Emilia Mena Muñoz ¿?
Muñoz Ezquerra, Emilio: nacido en Loma de Montija el 22 de enero de 1903, tenía 33 años. Labrador. Casado con Trinidad Gómez, tuvieron  2 hijos Florentina y Griselda. Asesinado el 29 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma. En una fosa común el cementerio de Loma.
Ortiz Ezquerra, Lorenzo: nacido en Loma de Montija hacia 1876,  tenía 60 años. Labrador. 8 hijos, casado con Natalia de Espinosa. Natural y vecino de Loma. Era el alcalde pedáneo, que hizo el puente actual. Desaparecido en octubre de 1936, probablemente fuera asesinado junto con otros 10 vecinos de Loma ejecutados el 27/29 de octubre de 1936. En una fosa común el cementerio de Loma.
Rasines Martínez, Andrés: nacido en Tabliega (Junta de Traslaloma)  tenías 61 años. Labrador. Casado con Aurelia Regulez, tenían 6 hijos. Vecino de Loma. Asesinado  el 29 de octubre de 1936 junto con otros vecinos de Loma .  En una fosa común el cementerio de Loma.
Regadera Andrés, Manuel: nacido en El Redal (La Rioja)   el 16 de diciembre de 1898, hijo de  Manuel Regadera (veterinario de Enciso) y Brigida Andrés, vecino de Loma de Montija, casado con Cecilia Lacalle Rodríguez, 2 hijas: Isabel y María Luz. Maestro nacional de Loma desde el curso 33/34, sus otros dos hermanos Manuel y Santiago eran igualmente maestros. Murió en la cárcel de Villarcayo, asesinado y fusilado sin juicio alguno en septiembre de 1936. Tenía 37 años. El expediente (nº 71, partido judicial de Villarcayo, Archivo Histórico ) del 14 de agosto de 1940 dice “detenido en los primeros momentos y al que se da por desaparecido… se le sobresee el expediente y se le devuelve la libre disposición de bienes (que se le había embargado en agosto de 1937) (más  información en el libro de Jesús Vicente Aguirre González “Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936” (p. 130) y  (p.68))
Ruiz Pereda, Enrique: nacido en San Pelayo de Montija el 20 de octubre de 1880, tenía 56 años: Labrador.Casado con Matea. No tenían hijos. Vecino de Loma. Falleció en el término municipal de Espinosa de los Monteros el 27 de octubre de 1936 junto con otros 5 vecinos de Loma a consecuencia de “no consta”, En una fosa común el cementerio de Loma.
Sainz Illana, Gabriel: Probablemente estemos hablando de Gabriel  Saiz Ezkerra Mena  nacido en Loma de Montija el 21 de febrero de 1894, vecino de Loma, 42 años: 21/02/1894. Labrador.Casado. 4 hijos.. Falleció el 29 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma a consecuencia de “se ignora”
Sainz-Ezquerra Mena Gabriel nacido en Loma el 23 de Febrero de 1894, vecino de  Loma de Montija Casado con Mariana Sainz.  4 hijos: Narciso, Isidoro, Félix, Tino. Desparecido y asesinado. Era alcalde pedáneo. En una fosa común el cementerio de Loma.
Villamor Ortega, Juan: nacido en Barcenillas del Ribero el 22 de septiembre de 1899, 37 años: Labrador.Casado con Mª Nieves Sainz, tenían 4 hijos. Vecino de Loma. Asesinado el 29 de octubre de 1936 junto con otros 9 vecinos de Loma. En una fosa común el cementerio de Loma.
MONTECILLO Merindad de Montija
Llarena Baranda, José María: nacido en Montecillo de Montija hacia 1896,40 años. Labrador. Casado, vecino de Montecillo.  Falleció en Espinosa de los Monteros el 27 de septiembre de 1936, es posible que fuera asesinado.
Martínez Gutiérrez, Alberto: nacido en Ampuero hacia 1929, hijo de Virgilio Martínez y Rosaura Gutiérrez; vecino de Montecillo, sirviente, falleció en Montecillo el 5 de octubre de 1941 a consecuencia de la “explosión de una granada” Tenía 12 años. Ese día junto a este chaval se encontraba Crescencio Barcina Serna, natural de Quintanilla de Sotoscueva, fue herido por la explosión en una rodilla.
Sagredo de Aja, Valeriano 25 años labrador. Vecino de  Montecillo (Montija)Ejecutado en Santander tras la Guerra

NOCECO Merindad de Montija
Andrés Báscones, Cirilo. 28 años. Nació en Noceco el 9 de febrero de 1913, vecino de Noceco. Debió escapar a Francia y fue deportado por los alemanes al campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria) el 27 de enero de 1941, muriendo en prisión en Gusen el 2 de octubre o diciembre de 1941Falleció el 02/10/1941. Sucumbió en el campo de concentración nazi de Mauthausen. ANDRÉS BASCONES, Cirilo
Torre Celis, Manuel. natural de Noceco de 21 años de edad,  residía en Santillana del Mar. combatió de miliciano en los batallones santanderinos. Murió en Hospital de la Lanestosa el 3-12-36. Columna Villarías ¿? (Pudo ponerse el lugar donde fue herido como el de su naturaleza)
Vivanco Ortiz, XXX de Noceco, murió (1936-1937?). Tendría unos cuarenta años o pocos más. Su madre Francisca Ortiz no fue más a misa, ya que el cura, aparte de denunciar fue el causante directo de su muerte disparándole con una pistola.   Un día por la calle encontrándose con mi bisabuela se señaló su muñeca y dijo:”Francisca, ¿no reconoces este reloj?“. ¿El cura puede ser Eliseo González?
Saiz ( o Sainz) Aja, Cipriana. Tenía 52 años. Fallece en Santander en Abril de 1937 a consecuencia de herida de bala en tórax, procedente de Noceco. ¿Pudiera ser montijana?¿Hay algún dato relativo a esta ciudadana?. ¿Pudiera ser una víctima accidental de los combates?
 
QUINTANILLA DE PIENZA Merindad de Montija
López Baranda, Saturnino: nacido en Quintanilla de Pienza el 18 de febrero de 1916, tenía 20 (19) años: vecino de Quintanilla de Pienzas soltero, maestro nacional, Falleció el 26 de septiembre de 1936 a consecuencia de “se ignora”, probablemente fue asesinado.
López Baranda, José María: 40 años: Natural y vecino de Quintanilla de Pienza. Falleció el 26/09/1936, en se ignora.
Martínez Pereda, Manuel: 25 años: 13/12/1910. Labrador. Soltero. Natural y vecino de Quintanilla de Pienza. Falleció el 26/12/1936en se ignora
Martínez Rueda, Manuel: nacido en Quintanilla de Pienza el 13 de diciembre de 1910, vecino de Quintanilla, soltero, labrador, falleció en “se ignora” el 26 de diciembre de 1936 a consecuencia de “se ignora”, probablemente fue asesinado
REVILLA DE PIENZA Merindad de Montija
Gómez Antuñano, Francisco: 40 años. Labrador. Casado. 3 hijos. Natural y vecino de Revilla de Pienza.  Falleció el 24/08/1936, en se ignora a causa de se ignora.
López Gil, Antonio: nacido en Revilla de Pienza hacia 1910, 26 años. Labrador. Soltero,  vecino de Revilla de Pienza.  Falleció el 17 de agosto de 1937, no consta la causa, pero por la edad, el lugar y la fecha es probable que fuera asesinado
SAN PELAYO Merindad de Montija
Val Gallardo, Manuel de 22 años. Natural de San Pelayo asesinado en León el 22/12/1936 en la fosa común del Cementerio de León
VILLALÁZARA Merindad de Montija
Villasante Zaraín, Victoriano: : nacido en Quintanahedo (Merindad de Montija) el 9 de agosto de 1902, de 34 años: Labrador. Casado con 3 hijos,. Desaparecido en “este término” el 25 de septiembre de 1936, no consta la causa, inscrito en 1940. Hermano de Gregorio de Gayangos.
Aurelio Sañudo
 Sañudo Perez, Aurelio, de 40 años,  Hijo de Manuela Pérez y Fernando Sañudo nacido hacia 1898, vecino de Villalázara, pastor. Fundó las Juventudes Socialistas Unificadas de Montija (JSU) de Montija y fue su presidente, el secretario era Honorato Casteñeda. Fue concejal en 1936. Ingresó en la Prisión Central de Burgos el 21 de septiembre de 1937. Murió en prisión el 26 de marzo de 1938 a consecuencia de una gastroenteritis aguda, pero realmente murió de una dura paliza. Los Sañudo eran de izquierdas. Jerónimo Sañudo constituyó las Juventudes Socialistas y daba mítines con su hermana Aurora. Jerónimo y Ramón Rubial eran amigos hasta el punto que estuvieron en un zulo en El Ventorrillo cerca de los Tornos. Otro hermano, Santiago, estuvo en la cárcel de Santander. (Fam: S. Sañudo)
Sainz de Baranda, Francisco nacido en Cuestahedo de Montija. Vecino y Caminero de Villalaza. Se lo llevaron en verano del 36 (los trigos estaban altos). Desaparecido.   Está en la carretera por Trespaderne al lado del Rio Ebro y se lo llevaron y lo mataron junto al capataz.(¿ Palazuelos o algun pueblo cercano?)
Baranda, Pedro. Capataz de CaminerosVecino de Villalazara se lo llevaron en verano del 36. Desaparecido.  En alguna fosa por la zona de Trespaderne al lado del Rio Ebro (¿Palazuelos o algun pueblo?) Está en la carretera por Trespaderne y se lo llevaron y lo mataron junto aFrancisco Sainz de Baranda.
VILLASANTE Merindad de Montija
Baranda Juan    Desaparecido vecino de  Villasante (Montija)      
Gómez Emilio    Despaprecido vecino de  Villasante (Montija)                     
López    Rebollo Benjamín Desaparecido vecino de  Villasante (Montija) Soldado del Bon. 124- 3ª Cía. según la nómina de abril de 1937.
Martínez Ballesteros, Felipa: mujer. 45 años. S/L. Casada. 1 hijo. Natural de Quintanahedo y vecina de Villasante.  Falleció el 24/08/1937 en Villasante.
Muñoz Fernández, Enrique Eugenio: 18 años. Nació en Villasante en junio de 1918. Soltero. Panadero. Socialista (JS). (Fam: I. Muñoz)Tienes 17 años, Enrique Muñoz Fernández, vives en Villasante con tus padres y hermanos, eres alegre, vital, divertido, te gusta bromear y también cantar, inocente, confiado. Un día camino de Agüera, querías moler el trigo para luego hacer pan. Te advierten ¡No vayas! Puede ser peligroso. Pero tú vas, sin miedo ¿Qué me van a hace a mi? Estas son las últimas palabras que tu madre escucha de ti. Y las recuerda siempre. Te detienen en Quintanilla junto a Luis el hijo del herrero y sus primos de Loma. Camino de Gayangos allí está el puesto de mando. El responsable les dice que vayan, que son unos críos. A la altura de las Cuestas Altas a ti, Enrique, te detienen. Te atan las manos, te ponen de rodillas para que reces dándote una brutal paliza, y te pegan un tiro. Envían aviso para que tu padre y tu hermano te recojan. ¡Para eso! Pues, no quieren continuar con los tiros. Entre tanta locura también hay compasión. No vayáis allí, están esperando y te quedas solo tirado. En casa, el dolor es inmenso. Dolor de la pérdida del hijo y del hermano. El dolor que vive en el recuerdo de tu familia, que nunca olvida. Yo te conozco por los relatos de mi padre, tu hermano mayor, y quiero encontrarte, encontrar tus jóvenes huesos y ponerlos junto a la familia, en el cementerio. Enrique, tienes una hermana, Conchita. Ella está con su madre dando de comer a los animales cuando un obús estalla en la casa y le destroza su columna. Al final, Conchita muere en el quirófano del Hospital de Valdecilla. Conchita y Enrique estáis viviendo entre nosotros, en nuestro corazón, en el corazón de vuestra hermana y sobrinos.
Muñoz Fernández, Conchita: Nació en Villasante, Soltera. Ella está con su madre dando de comer a los animales cuando un obús estalla en la casa y le destroza su columna. Al final, Conchita muere en el quirófano del Hospital de Valdecilla.
Muñoz Revilla, Isidro: vecino de Villasante, miliciano del Batallón Largo Caballero (socialista), falleció en el Hospital de Lujua (Vizcaya) el 1 de mayo de 1937, a los 20 años, habiendo sido herido en Sollube.
Pastor Félix “el arandino” nacido en Sopeñano hacia 1894, 44 años. Vivía de alquiler en una casita de Quintanilla Sopeña con sus seis hijos; al comenzar la guerra emigra a Bilbao, allí es detenido por una denuncia falsa en la que se le acusa de quemar la iglesia de Quintanilla, suceso que nunca existió; es recluido en los Escolapios donde coincide con Sebastián Villasante al que pegunta insistentemente si la iglesia se incendió en algún momento, sufre una gran angustia en esos días, finalmente se le condena por esos Salazar González, Eugenio: Casado Falleció el 22/08/1936 en la Merindad de Montija, a causa de “acción de guerra”
Villada Hernández, Felipe: nacido en Madrid hacia 1910, 27 años. Chofer. Le llamaban “el Rubio” Soltero. Vecino de Villasante., Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 10 de septiembre de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 17 de diciembre de 1937.
XXX Paco Soltero. El médico de Villasante murió en 1936 tras estar en la prisión de Villarcayo.
XXX Miguel, hermano de la maestra (16 años) intenta llegar al pueblo desde Bilbao donde vivía y estudiaba junto a su otra hermana, Onorata; en el camino es detenido y fusilado.
No tenemos ningún dato de los siguientes pueblos:,Cuestahedo Merindad de Montija, Edesa Merindad de Montija, Quintanahedo Merindad de Montija, Quintanilla de SopeñaMerindad de Montija,
OTRAS INFORMACIONES
Aunque alguna web de Montija, que es una excepción en todas Las Merindades, si atendemos a lo que nos muestra internet la historiade esta tierra se termina con los reyes católicos, una costumbre muy poco sana: olvidar el pasado cercano. Si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, pero lo que no es normal es que la historia se acabe 150 años antes.
elecciones generales del 1936 Merindad de Montija
Electores
1552
Toman parte
1196
33,7%
Contra-revolucionario
2856
31,9%
Frente Popular
2950
33%
Agrarios
74
0,83%
Radical
38
0,43%
 AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de Merindad de Montija. Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada. correo electrónico: merinmemo@gmail.com