diumenge, 12 de gener del 2014

Nota de prensa correspondiente a la Asamblea General de la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina

Se adjunta nota de prensa correspondiente a la Asamblea General de la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina mantenida ayer sábado 11 de enero en el Centro Social Pino Montano.


Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina.
Nota prensa 12 enero 2014.
Contactos: Rafael López, Tlfno: 647 356 571. Paqui Maqueda, tlfno:  657 858 257

QUERELLANTES ANDALUCES DECLARARÁN POR VIDEOCONFERENCIA EN LA CAUSA ARGENTINA CONTRA EL FRANQUISMO

La jueza argentina podría visitar próximamente España.
Un Relator Especial de Naciones Unidas lo hará en unos días

Incrementar el número de querellantes y denunciantes andaluces en la causa judicial que se sigue en Argentina contra el franquismo, así como de adhesiones a la misma de particulares e instituciones, es uno de los principales objetivos que se marca la Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina, según lo acordado en la reunión de trabajo que dicha entidad ha mantenido el pasado sábado, día 11, en el Centro Social de Pino Montano de Sevilla y a la que han asistido representantes de la mayoría de las más de 30 organizaciones que componen esta plataforma.
La reunión comenzó con el breve resumen que Paqui Maqueda, una de las dos andaluzas que viajaron con el grupo de querellantes españoles a Argentina el pasado mes, hizo del mismo y en el que destacó el impulso que dicho viaje ha supuesto para esta causa.  
Sobre los planes de trabajo de la Plataforma, se informó de que  en los próximos días  va a volver a habilitarse, tras el primer intento fallido por las presiones del gobierno español, la posibilidad de que los querellantes declaren por videoconferencia desde la embajada argentina en Madrid. Por ello, la plataforma andaluza va a intensificar sus acciones de difusión y asesoramiento para que acudan a estas videoconferencias el mayor número de querellantes andaluces posible, teniendo en cuenta, además, que Andalucía occidental, al ser de las primeras zonas en caer en manos de los golpistas, fue uno de los lugares donde la represión de los sublevados se vivió de forma más brutal.  
Se hizo hincapié, además, en que las personas que, sin ser querellantes ni familiares de víctimas del franquismo, tengan conocimiento de hechos relacionados con la represión franquista, pueden denunciarlos en los consulados argentinos existentes en España, siendo el más próximo de esta zona el de Cádiz.
En cuanto a las adhesiones particulares a la querella, siguen produciéndose, tras las mil que ya se han hecho llegar a Argentina. Igualmente, las Mociones de Apoyo de las instituciones: ayuntamientos, diputaciones…,  entre las que cabe citar las de la Diputación de Sevilla y el Parlamento andaluz.
Dos acontecimientos de gran interés se anunciaron, además, a lo largo de la reunión: la posible visita de la jueza del caso, María Servini de Cubría, en los próximos meses a nuestro país y la ya segura del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación y las Garantías de No Repetición, Sr. Pablo de Greiff. Esta visita se produce tras las observaciones nada favorables que el equipo del grupo de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas hizo al gobierno español tras su estancia en España el pasado septiembre, y en las que, entre otras, se indicaba que el plazo para la prescripción del delito empezaba a partir de la aparición o conocimiento del destino de la persona desaparecida, que los autores debían ser enjuiciados o que el Estado y no los familiares debe ser el responsable de la búsqueda de los desaparecidos.