dilluns, 13 de gener del 2014

Publican el listado de víctimas del franquismo en Tabeirós-Terra de Montes


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2014/01/10/publican-listado-victimas-franquismo-tabeiros-terra-montes/00031389376225064186814.htm



Los historiadores Dionisio Pereira y Xoán Carlos Garrido contabilizan 600 represaliados en la zona

1 votos
A Estrada acogerá el viernes 24 un acto en el que se hará público el listado de las víctimas del franquismo en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Será a las 20.30 horas en la sala de exposiciones de Novagalicia Banco. No solo se harán públicos los nombres de todos los represaliados de la comarca natural, que incluye al Concello de Beariz además de a los de A Estrada, Forcarei y Cerdedo. También se dará publicidad al sitio web en el que ya figuran pequeñas semblanzas de todos ellos.
El listado es el fruto del trabajo realizado durante años por los historiadores Dionisio Pereira y Xoán Carlos Garrido. Según explicó esta tarde Pereira, los represaliados en Tabeirós Montes ?de los que se ha recogido testimonio mediante diversas fuentes? son en torno a 600. Las semblanzas pueden consultarse ya en la web Tabeirós Montes.
La difusión pública del listado de represaliados coincidirá con la presentación del libro Emigrados, exiliados e perseguidos. A comunidade portuguesa na Galiza (1890-1940), de Dionisio Pereira.
El acto ?organizado por las asociaciones Vagalumes y Verbo Xido? será además un homenaje a la comunidad portuguesa en Galicia víctima del franquismo, personificada en el portugués afincado en Rubín (A Estrada) Manuel Graciano Araujo, fusilado en 1936.