dilluns, 10 de febrer del 2014

Alcalde Valladolid alerta que retirar calles franquistas puede generar conflicto en determinados barrios


http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Alcalde-Valladolid-franquistas-conflicto-determinados_0_1746675371.html

Dice que no va "a escurrir el bulto" pero lamenta que otras sentencias sobre la presencia de banderas no se cumplan "en Cataluña o Euskadi"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha alertado este lunes del "conflicto social" que, a su juicio, generará "en determinados barrios" el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) sobre la presencia de calles en la ciudad con nombres vinculados al régimen del general Francisco Franco.
En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha asegurado que no va "a escurrir el bulto" puesto que "las sentencias están para cumplirlas", aunque ha lamentado que este tipo de fallos judiciales no se cumplan en otros casos relativos a la presencia de banderas de España en edificios públicos "en Cataluña o País Vasco".
Por lo que se refiere al cumplimiento práctico de la sentencia del TSJCyL, el alcalde ha anunciado que será el cronista oficial de la Villa, Teófanes Egido, el encargado de elaborar el catálogo con todos los nombres relacionados con el franquismo para su posterior cambio, tal como establece la Ley de Memoria Histórica.
En este sentido, ha sugerido que el barrio 25 Años de Paz, que hace referencia al aniversario del fin de la Guerra Civil, podría pasar a denominarse barrio de la Paz. Asimismo, ha apuntado que tampoco habría problemas en renombrar el grupo de viviendas 18 de Julio --fecha del alzamiento militar que derrocó a la II República-- del barrio de la Rondilla.
Sin embargo, ha insistido en que en el caso de otras zonas como Cuatro de Marzo o Girón --que hacen alusión respectivamente a la fecha de fusión en Valladolid de Falange Española con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) de Onésimo Redondo y al ministro franquista José Antonio Girón-- a la población "le cuesta cambiar el nombre de su barrio", al tiempo que ha subrayado que "mucha gente no tiene ni puñetera idea de qué es el Cuatro de Marzo" y ha advertido de que "la Asociación de Vecinos del barrio Girón se está movilizando contra el cambio".
"TREMENDA MOLESTIA"
Por lo que se refiere al coste que tendría para el Consistorio el cambio de las placas con los nombres de las calles, ha aclarado que éste sería "más bien bajo", pero ha reiterado que "para muchos vecinos" supondría una "tremenda molestia".
También se ha referido el primer edil a la presencia de la laureada en el escudo de Valladolid, una condecoración concedida por Francisco Franco como reconocimiento al apoyo de la ciudad al alzamiento militar de 1936. "La laureada no es un invento de Franco, es una condecoración muy anterior, con independencia de que la concediera Franco", al tiempo que ha insistido en que la laureada no es "patrimonio de Franco ni de la Guerra Civil".
Por último, el regidor vallisoletano ha hecho alusión al monumento que existe en honor del fundador de las JONS, Onésimo Redondo, en el cerro de San Cristóbal de la ciudad, del cual ha recordado que "no es competencia municipal", sino de la Administración General del Estado, a pesar de lo cual ha mostrado su intención de tratar la cuestión con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, tal como establece la Ley de Memoria Histórica, si bien aún no lo ha hecho por encontrarse el delegado "enfermo" este lunes.