dilluns, 3 de febrer del 2014

Burgos dice "No al homenaje del General Yagüe"


http://www.diarioprogresista.es/burgos-dice-no-al-homenaje-del-general-yage-45209.htm



ARTÍCULO PUBLICADO EN BURGOSDIJITAL.BLOGSPOT.COM

Burgos dice "No al homenaje del General Yagüe"

MIÉRCOLES, 29 DE ENERO DE 2014
DIARIO PROGRESISTA Sígueme
Enviar a un amigoComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterComparte en TuentiAñadir a menéameShare
RSS
El Ayuntamiento de Burgos acoge en su sala de exposiciones del monasterio de San Juan una muestra en honor al general golpista Juan Yagüe, más conocido como el carnicero de Badajoz y el instigador de algunas de las peores matanzas de la guerra civil.

Burgos dice "No al homenaje del General Yagüe"  La exposición está organizada por la hija del sanguinario militar, María Eugenia Yagüe, con la intención de conmemorar el 70 aniversario de su llegada a la Capitanía General de Burgos.
Así lo denuncia el diario Público, que asegura que tal exposición vuneraría la ley 52/2007 de Memoria Histórica al tratarse de un acto de exaltación de un responsable del conflicto bélico en un recinto municipal. 
La muestra, que se inaugurará el próximo 22 de abril bajo el título "Un hombre y el resurgir de Burgos".
La Federación Estatal de Foros por la Memoria, indignada, ha empezado ya la recogida de firmas a través de Change.org para solicitar al alcalde de Burgos, el popular Javier Lacalle, que cancele este homenaje a “uno de los mayores asesinos de la España reciente” por respeto a las víctimas del franquismo. 
                                                                            ELPLURAL.COM | 24/01/2014
 
La exposición busca ensalzar la figura del general franquista, uno de los mayores asesinos de la España reciente.
Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de Castilla y León consideramos que semejante acto de exaltación del franquismo no debe quedar sin una respuesta ciudadana democrática contundente.
El general Yagüe participó en la sublevación militar que culminó en la guerra civil española y dio paso a 40 años de dictadura.
 
Ha sido considerado responsable de la masacre de Badajoz, en la que fueron asesinadas unas 4.000 personas, y por la que recibió el apodo de El carnicero de Badajoz.
 
Pide al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, cancele este acto de exaltación al general Yagüe en un recinto municipal.
Por favor, envía tu firma ahora mismo, y ayúdanos a conseguir más firmas entre tus contactos.