dissabte, 22 de febrer del 2014

Desde hace varios años diversos grupos de americanos, británicos y escoceses han visitado Tarancón. En muchos casos, son los nietos de aquéllos que viajaron a España a luchar por unos ideales y perdieron la vida.


http://www.entarancon.es/noticias/2014/02/21/7085/un-poco-de-cortesia-por-favor


Un poco de cortesía, por favor...

Desde hace varios años diversos grupos de americanos, británicos y escoceses han visitado Tarancón. En muchos casos, son los nietos de aquellos jóvenes que viajaron a España a luchar por unos ideales y perdieron la vida. Vuelven para conocer aquellos lugares y a sus gentes, y para poner flores a sus muertos. Pero, la mayoría de las veces, se encuentran con pequeñas placas que pasan desparecibidas en los cementerios y con la descortesía de las autoridades...
Máximo Molina , de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, nos recuerda que el año pasado "no hubo representación oficial ,ni de partidos", en el acto que tuvo lugar en le cementerio. También nos comenta que "más allá de la política, deberíamos ser más corteses y educados con estos visitantes que vienen de países tan lejanos hasta Tarancón".
Con motivo de la visita que unos 26 escoceses realizarán a Tarancón este domingo, Maximo Molina ha enviado una nota a los medios que, por su interés, publicamos integramente:
El próximo domingo 23 de febrero a las 12 del mediodía visitarán el cementerio de Tarancón un grupo de 26 escoceses. Es su intención visitar el monumento en honor a los escoceses caídos, dos de los cuales murieron en hospitales en Tarancón, en la batalla del Jarama de la que se cumple su 77 aniversario. Allí pretenden homenajear a los brigadistas que vinieron a España para luchar contra el fascismo. Tras ello, visitarán los lugares donde se ubicaban los hospitales de sangre republicanos en febrero de 1937, acompañados de Máximo Molina de ARMHCUECA.
Tomarán la palabra Mike Arnott, delegado en Escocia del Internacional Brigades Memorial Trust, Máximo Molina presidente de ARMHCUENCA y Carlos Mansilla de la Juventudes Comunistas de Tarancón, Acompañados por Almudena Cros de AABI (Asociació de Amigos de las Brigadas Internacionales).
Desde hace varios años diversos grupos de americanos y británicos han visitado nuestra población. Probablemente no es para que se exponga en FITUR, pero ciertamente es un impulso para dar a conocer Tarancón. Entonces, ¿Por qué se ignora por las autoridades locales? En octubre de 2011 nuestra alcaldesa recibió a un grupo de estos visitantes, venidos a pasear por los escenarios de la guerra civil, en especial por los lugares donde se emplazaron los hospitales republicanos. Después, ausencia; igual que la ausencia de información a las asociaciones interesadas en la conservación del hospitalillo por su vinculación a las brigadas internacionales en esos primeros momentos de la guerra. Se nos aseguró que cualquier cambio o novedad sería comunicada a ARMHCUENCA, habiéndose producido cambios pero no comunicaciones.
Ausencia y silencio, que no es de recibo, como no lo es que ARMHCUENCA lleve esperando contestación a su solicitud de permiso para erigir una placa a los Taranconeros victimas de la represión franquista en el mismo lugar donde se ubica el monumento a los brigadistas. Lo solicitamos por escrito en octubre de 2011, no habiendo recibido respuesta alguna a día de hoy. No nos parece una actitud un muy diligente ni muy cortés de parte del ayuntamiento de Tarancón para con estás victimas y sus familias.
Y todo esto cuando hay cuatro monumentos en el cementerio en honor a las victimas del bando sublevado, tres de los cuales contravienen la ley de memoria histórica por mostrar simbología franquista. Desequilibrio y descuido de la ley muy generalizado, cuando miembros electos del Partido Popular de nuestra comarca retweetean vivas a Franco y vivas a España en un acto de Nuevas Generaciones. ¿Franco? ¿Democracia española?
Esperamos nos acompañen miembros de los partidos políticos de Tarancón, ausentes en anteriores visitas y miembros de la corporación municipal. Invitamos a todos los ciudadanos que lo deseen a que acompañen el domingo por la mañana, a estos visitantes de tierras lejanas que homenajearán a aquellos voluntarios en la lucha contra el fascismo de Franco, en fecha tan señalada como es el aniversario del intento de golpe de estado contra la democracia española. Democracia. Española. Buenas palabras en los tiempos que corren.
Máximo Molina Gutíerrez
ARMHCUENCA
Promedio: 4.7 (3 votos)