divendres, 14 de febrer del 2014

El Congreso envía a Hernando una petición de dimisión por "injurias"


http://www.europapress.es/nacional/noticia-congreso-envia-hernando-pp-peticion-ciudadano-dimita-injurias-victimas-franquismo-20140209114651.html


VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO


Rafael Hernando
Foto: FURJC
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión de Peticiones del Congreso ha decidido remitir al portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Baja Rafael Hernando la petición que ha cursado un ciudadano pidiendo su dimisión por haber proferido "injurias" contra a las víctimas del franquismo y las asociaciones de la memoria democrática y republicana.
   Así consta en el informe aprobado por la Comisión de Peticiones del Congreso en la reunión que ha celebrado esta semana y al que ha tenido acceso Europa Press.
   La petición de dimisión planteada por el ciudadano que se dirigió al Congreso tiene su origen en unas palabras achacadas a Hernando acerca de que las familias de las víctimas de la guerra y la dictadura se acordaron de sus allegados cuando hubo subvenciones de por medio.
   El asunto llegó incluso al Pleno del Congreso el pasado mes de diciembre, cuando el diputado socialista Luis Tudanca pidió al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que reprobara a Hernando por esas puestas afirmaciones. El diputado 'popular' tuvo un turno de alusiones para explicarse e insistió en que se le habían atribuido unas declaraciones que habían sido "arteramente manipuladas" por "la izquierda".
    Tras mostrar su "respeto" por las víctimas del franquismo y sus familiares y asegurar que nunca pretendió "cuestionar" su "dolor", Hernando explicó que durante la tramitación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, el PSOE e IU establecieron un límite para que sólo pudieran recibir subvenciones para la búsqueda de desparecidos las asociaciones que se hubieran constituido antes de junio de 2004.
   "Por lo tanto, hubo muchas asociaciones que se inscribieron con posterioridad a raíz de que se conociera que iba a haber subvenciones", añadió entonces el diputado por Almería.

OTRO PIDIÓ REHABILITAR A GARZÓN

   Además, el informe aprobado por la Comisión de Peticiones recoge el acuse de recibo por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de otra solicitud ciudadana recibida en el Congreso para que se rehabilite al exjuez Baltasar Garzón Leal, reconocido por las víctimas del franquismo por haber intentado investigar los crímenes de la dictadura desde la Audiencia Nacional.
   El órgano que preside el diputado del PP Gabino Puche, ha acordado informar al peticionario de que su propuesta ya está en el órgano de gobierno de los jueces y que la comisión sigue a la espera de que el CGPJ se pronuncie, en su caso, sobre la misma.