dissabte, 15 de febrer del 2014

El Gobierno justifica rendir honor al responsable de los ataques aéreos de Franco durante la Guerra Civil


http://www.publico.es/politica/496844/el-gobierno-justifica-rendir-honor-al-responsable-de-los-ataques-aereos-de-franco-durante-la-guerra-civil


El Ministerio de Defensa mantiene una cátedra con el nombre de Alfredo Kindelán por su "contribución a la aeronáutica". En una respuesta parlamentaria a Amaiur el Gobierno asegura que "desarrolla y cumple" la Ley de Memoria.

IÑIGO ADURIZ Madrid 22/01/2014 07:00 Actualizado: 22/01/2014 07:29

Alfredo Kindelán, jefe de los Servicios del Aire de Franco. EFE

Alfredo Kindelán, jefe de los Servicios del Aire de Franco. EFE

Alfredo Kindelán llegó a jefe de los Servicios del Aire del Ejército doce días después de que el Golpe de Estado liderado por Francisco Franco contra el Gobierno democrático de la II República diera comienzo a la Guerra Civil. Durante los tres años que duró la contienda fue él, por tanto, el máximo responsable de los cruentos y numerosos ataques aéreos contra la población perpetrados por ese bando golpista que acabaría instaurando la dictadura, y que estremecieron a todo el mundo. Hoy, siete décadas después de todo aquello, el Gobierno no sólo sigue rindiendo tributo a ese mando militar del franquismo, sino que ahora además lo justifica.
Se da la circunstancia de que el Ministerio de Defensa mantiene una cátedra en honor a Kindelán que fue creada en 1988 por el entonces ministro Narcís Serra y que han seguido conservando los distintos gobiernos tanto del PP como del PSOE. En noviembre, tal y como informó Público, el actual titular de Defensa, Pedro Morenés, abría la edición número 25 de estas jornadas didácticas que realiza el Ejército del Aire, provocando las primeras críticas por parte de los grupos en la oposición. 
Apenas una semana después, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, dirigía una pregunta parlamentaria a Viviane Reding, comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, exigiéndole una posición respecto a "los continuos homenajes que las instituciones públicas españolas hacen a la memoria de los criminales fascistas que salieron victoriosos de la Guerra Civil". En el texto Meyer añadía además que la labor de Kindelán durante la Guerra Civil estuvo relacionada con las acciones de la legión Cóndor —de la Alemania nazi— y de la Squadra legionaria de Italia que realizaron bombardeos sobre la población civil de diferentes ciudades del Estado entre 1937 y 1938.

"Pieza clave" para los militares españoles 

Poco después eran los diputados de Amaiur Jon Iñarritu y Rafa Larreina los que registraban en el Congreso una pregunta por escrito al Gobierno exigiéndole explicaciones por mantener dicha cátedra, al entender que la misma vulnera la Ley de Memoria Histórica. La norma aprobada en 2007 insta en su artículo 15, relativo a la simbología franquista, a la retirada de las "menciones conmemorativas de exaltación personal (...) de la sublevación militar, de la Guerra Civil (...)". 
Pues bien, el Ejecutivo hacía llegar el viernes una escueta respuesta (ver PDF) a estos parlamentarios independentistas justificando la permanencia de las jornadas en honor a Kindelán. En el texto, al que ha tenido acceso este diario, el Gobierno argumenta que la cátedra lleva el nombre de Kindelán "por su contribución al desarrollo del pensamiento y la doctrina aeronáutica, por ser el máximo exponente de los pioneros aeronáuticos españoles y pieza clave en la fundación de la aeronáutica militar española". 

El Gobierno sigue sin retirar símbolos

Sin mencionar en ningún momento el papel que éste tuvo al mando de las fuerzas aéreas del bando golpista durante la Guerra Civil el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy señala, además, que Kindelán fue "doctor Honoris Causa por la Universidad de Dublín, académico de número de la Real Academia de Historia", así como autor de "diversas obras relacionadas con la aeronáutica militar". 
A renglón seguido, el Gobierno recuerda que la Ley de Memoria es una norma "vigente" y asegura que la "desarrolla y cumple en todos sus extremos". El Ejecutivo sostiene esta afirmación a pesar de que ha eliminado las partidas presupuestarias destinadas al cumplimiento de dicha ley y a que, por ejemplo, no ha retirado ni un sólo símbolo franquista de los edificios ministeriales desde que llegó a La Moncloa.