dijous, 27 de febrer del 2014

El proceso contra los crímenes franquistas marcará el 3 de Marzo


http://www.ceaqua.org/el-proceso-contra-los-crimenes-franquistas-marcara-el-3-de-marzo/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


El proceso contra los crímenes franquistas marcará el 3 de Marzo

El proceso contra los crímenes franquistas marcará el 3 de Marzo
FacebookTwitterGoogle+Email
Ion Salgado, Naiz, 24.02.2014
El proceso abierto por la juez María Servini para esclarecer los crímenes del franquismo, la elaboración de un mural en recuerdo los obreros fallecidos hace 38 años en Zaramaga y la muerte hace tan solo unas semanas de Romualdo Barroso, padre de una de las víctimas, marcarán los actos en recuerdo de los cinco trabajadores abatidos por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976.
En una rueda de prensa ofrecida en el M3moria Gunea de Gasteiz, los integrantes de la asociación Martxoak 3 han presentado los actos previos al homenaje del próximo lunes, cuando recordarán a Pedro María Martinez de Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Perea, y han denunciado la «impunidad» de la que gozan personas como Martin Villa, ministro de Relaciones Sindicales en 1976. Una impunidad que puede romper la magistrada argentina María Servini, que en diciembre pidió un listado de víctimas imputable al político franquista dentro de la investigación que está llevando a cabo.
Andoni Txasko, que vivió en primera persona la brutal actuación de la Policía Armada el 3 de marzo de 1976 en la iglesia de San Francisco, ha señalado que, pese a que puede que Villa y que otros tantos cargos implicados no vayan a ser juzgados, la imputación de los mismos servirá, al menos, para dejar a las claras «el talante democrático y la impunidad que impera en el Estado español». No obstante, todavía habrá que esperar para saber la lista final de imputados, ya que el proceso se encuentra en fase de instrucción.
Según ha explicado, la instrucción se ha dilatado en el tiempo por las trabas impuestas por parte del Gobierno español, que trató de impedir que las víctimas declararan por videoconferencia desde la embajada de Argentina, talcomo hizo el pasado miércoles José Luis Martínez Ocio, y por la vigencia de las leyes de punto y final, como ocurre con la Ley de Amnistía de 1977. Cabe señalar que esta norma, que contraviene leyes internacionales, ha sido criticada por la ONU y Amnistía Internacional, que consideran que los crimines de genocidio y les humanidad no prescriben.
En cuanto a los actos previstos para esta semana, mañana Martxoak 3 proyectará el documental ‘El lugar que ya no está’, sobre la represión franquista en Burgos; el martes tendrá lugar un debate sobre la impunidad de los criminales fascistas, y el vienes el Museo Artium acogerá la proyección del documental ‘Unidos por un sueño: Vitoria-Gasteiz, 3 de marzo de 1976’. El próximo lunes se celebrará el acto central: el homenaje a los cinco obreros muertos.

Te puede interesar: