dimecres, 5 de febrer del 2014

El relator de la ONU critica que el Estado no enjuicie los crímenes del franquismo

Posted: 04 Feb 2014 01:50 AM PST
El relator de la ONU Pablo de Greiff ha reprochado al Estado que no investigue ni enjuicie los “graves” crímenes de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, y ha lamentado la “inmensa distancia” que existe entre las autoridades españolas y las víctimas del franquismo.
Asimismo, ha urgido a España a incrementar los recursos que se destinan a las víctimas de la guerra civil y el franquismo, a dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 y a “reconsiderar” el Valle de los Caídos, porque no se trata de un asunto de “política partidista”.
Durante la presentación de las observaciones preliminares de su visita oficial a España durante diez días, el relator de Naciones Unidas ha defendido que las peticiones de las víctimas no pueden tacharse de “desmedidas” y ha abogado por establecer una “política de Estado” para que las iniciativas tengan una estabilidad sin depender del “vaivén de los resultados electorales”.
“Es especialmente sorprendente observar que no se haya hecho más en favor de los derechos de las víctimas“, ha expuesto De Greiff, que ha instado a poner el centro de este debate “por encima de consideraciones políticas”. “No son asuntos de política partidista, de redimir programas políticos particulares, sino de principios y derechos generales que conciernen a todos”, ha remachado.

Dejar sin efectos la Ley de Amnistía de 1977
Así, ha pedido al Estado que deje sin efectos la Ley de Amnistía de 1977 y que haga posible el acceso por parte de las víctimas del franquismo al aparato judicial, adecuando las leyes españolas a los estándares internacionales.
En España se ha alegado que “esta ley no es una ley de punto y final”, ha señalado, si bien “acabó cumpliendo las funciones de una ley de punto y final en tanto que se ha utilizado para archivar prácticamente la totalidad de los casos que llegan ante los jueces”.
De Greiff ha recordado que en países donde no se han derogado leyes de amnistía, los tribunales han encontrado interpretaciones de esas normas “que no han impedido el procesamiento de los presuntos responsables”.
“Preocupación” por la justicia universal
El relator ha visitado Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia en un viaje que inició el pasado 21 de enero, con un encuentro inicial con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y ha concluido este lunes tras mantener reuniones con representantes del Estado y de la sociedad civil.
Entre ellas, De Greiff se ha entrevistado con representantes de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA), que aglutina a más de 100 asociaciones, y que supone la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.
El relator de Naciones Unidas ha mostrado su “preocupación” por que los tribunales españoles no investiguen las desapariciones de la dictadura, pero también por la proposición de ley presentada por el PP en el Congreso que recorta la justicia universal. De salir adelante, ha advertido, sería contraria a las recomendaciones del Comité contra la Tortura y al Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU.
De Greiff se ha mostrado también preocupado por la negativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a extraditar a investigados en Argentina, como Juan Antonio González Pachecho, ‘Billy El Niño’, y “sorprendido” por que la Fiscalía del Tribunal Constitucional haya evitado que fije doctrina sobre las desapariciones de la guerra civil y el franquismo, “violaciones de los derechos humanos tan graves” que, ha añadido, “podrían constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

Potenciar la Ley de Memoria Histórica
Por otra parte, el relator ha lamentado que las autoridades no hayan aplicado en realidad “una política de Estado para oficializar la verdad”, por lo que se necesita de más recursos para llevar a cabo las investigaciones necesarias en esta materia como sucede con la actualización del mapa de fosas, un asunto, ha dicho, “que no ha recibido prácticamente ninguna financiación estatal”.
En esta línea, ha recomendado que se potencie la Ley de Memoria Histórica para “suplir los vacíos” que existen en ella como la exclusión de algunas los presos y personas detenidas bajo el régimen franquista como las que eran destinadas a campos de trabajo y concentración.
Además, ha aludido a “la ambigüedad” a la hora de enseñar la guerra civil y la dictadura en los colegios.
Y ha pedido que se reforme el Valle de los Caídos ”tal y como exigen y merecen las víctimas”, “en favor de la promoción de la verdad y la memoria con una función preventiva”.
“No hay nada en el sitio que proporcione algún tipo de información o señalización acerca de la forma en que fue construido y considero que merece reconsideración”, ha añadido.
De Greiff presentará su informe final el próximo septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.