dimarts, 25 de febrer del 2014

HACIENDO MEMORIA: NIÑOS ROBADOS


http://www.tmex.es/haciendo-memoria-ninos-robados/



La tragedia de los niños robados a sus familias sigue muy viva en España entre otras cosas por la ausencia de investigaciones oficiales al respecto. Es una práctica que se inició en 1939 tras la victoria del bando franquista en la Guerra Civil tal y como sostienen reputados historiadores e investigadores del fenómeno. Desde esa fecha y hasta 1952 un total de 30.000 niños, la mayoría recién nacidos, fueron arrebatados a sus familias de acuerdo con estimaciones judiciales.
Inicialmente los bebés eran arrancados impunemente de los brazos de las presas republicanas condenadas a muerte o a largos años de presidio. La práctica fue extendiéndose poco a poco a los hospitales. Las víctimas, siempre las mismas: familias desafectas al régimen o, simplemente, de escasos recursos económicos.
Fue una práctica tan instalada que traspasó las fronteras de la transición y de la democracia, lo que ha multiplicado por diez el número de desaparecidos de la etapa inicial.
Un gran número de españoles buscan hoy a sus hijos o hermanos robados en la cuna. Lo hacen con el nulo respaldo de las autoridades políticas y judiciales, según afirman. Tanto es así que muchos de ellos han incluido sus denuncias en la querella argentina contra los crímenes del franquismo. Es su última esperanza de recuperar la parte de su vida que les fue arrebatada. Padres, hermanos e, incluso, una niña robada relatan en este documental los capítulos más tristes de su azarosa vida y su lucha por obtener justicia.