dimecres, 19 de febrer del 2014

JURISDICCION DE SAN ZADORNIL


http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2011/06/01/jurisdiccion-de-san-zadornil/



Actualizada 16-2-2013. La Jurisdicción de San Zadornil es una pequeña península de suelo burgalés rodeada de tierras alavesas, así este  pequeño municipio se sitúa al este de Las Merindades, en una península que se adentra en el valle alavés de Valdegovía. Cuatro pequeños y bien conservados pueblos emergen entre bosques de hayas y pinos silvestres a la sombra de la imponente al norte de los riscos calizos de sierra de Arcena, el límite natural con el Valle de Tobalina (Burgos), que se puede salvar a través del estrecho desfiladero que forma el río Purón. Este rincón de las Merindades junto a Valpuesta con el cual limita al norte, donde nació un castellano, Valpuesta está geográficamente unida a la Merindad de San Zadornil, aunque en realidad pertenece a Berberana… El otro linde son las tierras alavesas, por las cuales solamente tiene accesibilidad este territorio burgalés. Por ello Geográficamente se puede incluir en los Valles de Valderejo y Valdegobía. En el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, a 45 km de Villarcayo, cabeza de partido,  a 75 km de Bilbao y a 99 de Burgos.

El municipio está bañado por el río Omecillo, afluente de Ebro. La zona sur se caracteriza por tener un relieve abrupto, en cuyos montes la reverdecida explotación de los pinares es el principal recurso económico del municipio. San Zadornil es junto con la zona segoviana de Valsaín unas de las de mayor producción maderera de toda España. Al norte el llano surte al paisaje de un agradable contraste. Se localizan los cuatro pequeños núcleos rurales pertenecientes al municipio de la Jurisdicción de San Zadornil: Arroyo de San ZadornilSan Millán de San ZadornilSan ZadornilVillafría de San Zadornil En la capital del municipio, San Zadornil, apenas viven 15 personas todo el año y en sus tres poblaciones hay censadas 68. Esa falta de población ha permitido la regeneración de los bosques.
No hemos encontrado noticias de los tiempos republicanos. En los tiempos de la República, en este municipio había 396 habitantes en 1930,  y  436 1940. Actualmente  en 1991 tuvo  65 consecuencias de la despoblación. En laJurisdicción de San Zadornil el alcalde debió ser Bernabé Ochoa. Tras el golpe de estado  Marcelino Yarritu.

Sobre esta época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de lasactas municipales y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano. No nos cuadra que solamente tengamos referencia de una sola persona, cuando sabemos que pasaron la de Caín.
Peciña Fernández,  Isaías  de 50 años, vecino  de San Millán de San Zadornil e industrial, asesinado/paseado en el “Alto Gobantes”, vecino de San Millán de San Zadornil
No tenemos ningún dato de Victimas de la Guerra y la Represión en los siguientes pueblos;  Arroyo de San ZadornilSan ZadornilVillafría de San Zadornil
Os proponemos recuperar nuestro pasado cercano, si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, pero lo que no es normal es que la historia se acabe 1.000 años antes.
Otras informaciones
 Historia
La explotación forestal y la ganadería han sido los principales recursos en estas tierras pobladas desde la antigüedad tal como lo revela la arqueología. En un amplio espigón de abruptos cantiles en la Peña Gobía, cerca de Arroyo de San Zadornil, existen indicios de la existencia de un castro ocupado en la Edad del Hierro.
Confusas noticias del siglo IX, extraídas de la documentación de Valpuesta, sobre monasterios como el de San Saturnino de Unceca y el de los Santos Emeterio y Celedonio, hacen pensar  en una continuidad de las poblaciones de San Zadornil y de San Millán a partir de pequeños centros monásticos de época visigoda. Prueba de la continuidad serían los hallazgos en la iglesia de San Millán de piedras decoradas con rosetas y estrías talladas a bisel, que podrían corresponder a un cancel visigótico.
 ¿Fuero de San Zadornil de Unceda, aprobado por él en el año 955? ¿ A finales del siglo XII, pertenecen al Señorío de Vizcaya, dentro de Castilla y hasta el siglo XIV? ¿Tal vez fuese un terreno del Alfoz de San Zadornil?
En San Zadornil, podemos ver la iglesia románica de San Saturnino del S.XII y XIII,y su torre.
A mediados del siglo XIV, según el Becerro de las Behetrías, San Zadornil pertenecía al señorío de Pedro Fernández de Velasco y tenía derechos sobre varios lugares y aldeas, algunos de ellos del vecino Valle de Valdegobía.
Desde entonces, y hasta la abolición de los señoríos a comienzos del siglo XIX, la villa de San Zadornil y los lugares de San Millán, Arroyo y Villafría, fueron de jurisdicción de señorío de los Velasco, duques de Frías desde 1492, y estaban integrados en el denominado “Partido de Castilla la Vieja en Laredo”.
En el siglo XIX, a la caída del Antiguo Régimen los cuatro pueblos formaron el Ayuntamiento constitucional de la Jurisdicción de San Zadornil, situación administrativa que permanece hoy en día.
Medio Natural
En la vertiente norte de la Sierra de Árcena. Los altos relieves calizos de sus cumbres culminadas por Peña Carria y el pico de Revillallanos dominan un laberíntico paisaje en el que los bosques de castaño, haya y pino silvestre han sido históricamente la base de la economía forestal que ha sostenido a los pueblos de San Zadornil, San Millán, Arroyo y Villafría.
El apartado y semidesconocido municipio de Jurisdicción de San Zadornil en la cuenca del Omecillo, presenta unos valores naturales variados y en ocasiones sorprendentes, como este bosquecillo de centenarios castaños
.
Informaciones
·        villafriadesanzadornil.es/historia.htm
AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas del municipio SAN ZADORNIL  Sobre todo de fallecidos en la contiendaque no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada. Correo electrónico: merinmemo@gmail.com

 

elecciones generales del 1936
Jurisdicción de San Zadornil
Electores
205
Toman parte
146
Contra-revolucionario
612
Frente Popular
30
Agrarios
81
Radical
7
A

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com