dissabte, 1 de febrer del 2014

La Fundación Negrín abre su sede arropada por el exilio español en Francia


http://noticias.terra.es/mundo/la-fundacion-negrin-abre-su-sede-arropada-por-el-exilio-espanol-en-francia,f0f3c874c0fd3410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



Representantes de siete asociaciones de exiliados españoles en Francia acudirán el próximo lunes a Las Palmas de Gran Canaria a la inauguración de la nueva sede de la Fundación Juan Negrín, que custodia el archivo personal del último presidente de la Segunda República.
La Fundación que lleva el nombre del científico y político grancanario ha concebido este acto de apertura de su sede como un acto simbólico de regreso de Juan Negrín a su tierra natal, coincidiendo además con el 122 aniversario de su nacimiento.
La casa del barrio histórico de Vegueta donde se ha instalado la Fundación alberga los originales del archivo personal de Juan Negrín desde el pasado mes de diciembre, tras haber sido custodiados por su familia en París desde el final de la Guerra Civil.
En virtud de un convenio suscrito con la familia Negrín y el Cabildo de Gran Canaria, la Fundación se ha convertido en depositaria de un fondo documental de gran valor para conocer los años centrales del siglo XX en España y en Europa.
El mismo lunes de su apertura, la Fundación Juan Negrín constituirá además su comisión científica, presidida por el historiador Ángel Viñas y formada, entre otras personas, por Ricardo Miralles, Helen Graham, Enrique Moradiellos, Nicolás Díaz Chico y José Miguel Pérez.
La Fundación Negrín abrirá sus puertas al público el martes, con una exposición en la que se muestra una selección de documentos del archivo del expresidente y paneles informativos.