dimarts, 25 de febrer del 2014

Proyecto “Desde el otro lado del charco”

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article64420

Una historia de verdad, justicia y reparación.
Memoria Histórica | Tercera Información | 19-02-2014 |  facebook yahoo twitter

¿Qué es el proyecto “Desde el otro lado del charco”?
Las víctimas de la dictadura franquista han padecido y padecen la continua impunidad histórica en un país que se ha negado sistemáticamente a juzgar los crímenes cometidos por la dictadura militar.
Después del duro golpe que supuso para las víctimas del franquismo el frustrado intento de abrir un proceso judicial en España contra los responsables de la dictadura, el 14 de abril de 2010 se abrió una ventana desde el otro lado del charco, concretamente desde la República Argentina.
Creemos que la apertura de la querella interpuesta en tribunales argentinos contra los crímenes del franquismo representa una nueva oportunidad histórica para las víctimas de la dictadura española. Nuestra convicción de la importancia de dar mayor difusión a este proceso fundamental nos ha llevado a filmar el documental “Desde el otro lado del charco. Una historia de verdad, justicia y reparación”.
“Desde el otro lado del charco” conecta el principio de justicia universal con dos contextos históricos y políticos diferentes pero que, a su vez, presentan muchos puntos de encuentro y similitudes. El documental plasma la historia de la causa que en su día fue abierta en territorio español, a través de la cual se juzgó y encarceló a responsables de la dictadura militar argentina y, el proceso iniciado con la querella argentina para juzgar a responsables de crimines cometidos durante la dictadura franquista.
Los protagonistas de este trabajo son, en primer lugar, víctimas de las dictaduras argentina y española. A través de sus testimonios recogeremos tanto sus historias personales y colectivas como el largo recorrido de su lucha por la verdad, la justicia y la reparación. Asimismo contamos con la participación de numerosos colectivos, asociaciones y personalidades tanto argentinas como españolas que han tenido o tienen un papel destacado en estos dos procesos.
Con este documental pretendemos realizar una aportación que contribuya a la difusión de la causa entre la opinión pública española, argentina e internacional y a los distintos agentes sociales y políticos, con el fin de recabar apoyos a este proceso. Deseamos también que este proyecto contribuya al urgente debate sobre la apertura de un proceso de recuperación de memoria histórica en España.
¿Quiénes somos?
Somos un grupo de profesionales de la comunicación comprometidos con los derechos humanos y la búsqueda de justicia social.
Este proyecto está siendo realizado en colaboración con Date Cuenta, asociación sin ánimo de lucro de periodistas comprometidos con la realidad. @dcuenta
Carlos Suarez García es Licenciado en Comunicación Audiovisual y ha trabajado en distintos medios gráficos y televisivos. @Carlos_Suarez_G
Pablo Giménez Muñoz es Doctor en Sociología y experto en participación política. @pablosgm