dimecres, 19 de febrer del 2014

Quienes son las personas que declaran por videoconferencia. 2.


http://www.ceaqua.org/quienes-son-las-personas-que-declaran-por-videoconferencia-2/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


Quienes son las personas que declaran por videoconferencia
FacebookTwitterGoogle+Email
Jon Etxabe Garitazelaia Nacido el 20 de Junio de 1933, en Alzola.Elgoibar, Gipuzkoa. A los 3 años, su familia  es expulsada del pueblo, deben hacer 10 kilometros a pie por la vía del tren hasta el bando republicano.
Ordenado sacerdote en junio de 1958. Participa en diversos actos de denuncia del franquismo por parte de los sacerdotes. Amenazas del Obispo por una carta colectiva.
1968. Militante de ETA, responsable de propaganda, la Guardia Civil lo busca y huye. Fue detenido el 11 de Abril de 1969 y estuvo 7 días en comisaría. Salvajemente torturado junto con otros militantes: golpes a mansalva, la rueda, la rana. El responsable de la detención e interrogatorios con torturas  son  D. Felix CRIADO SANZ, Jefe de la Brigada Regional de Policía en BILBAO, El tambien inspector de Policia Eloy PRADO SANTOS, y los policías Emiliano SANCHEZ MATEOS, Jose Luis RODRIGUEZ INARAJA, Maximo VALERO DE CASTRO y  Abilio MENDOZA. La relacion de torturas esta en el Sumario del Proceso de Burgos.
Ingresa en la Carcel Concordataria de Zamora el 9 de Mayo de 1969. Es la carcel concordataria, pactada entre el Vaticano y el Estado Espanol para encarcelar a sacerdotes que se enfrenta a franquismos. En dicha carcel la conculcacion de derechos humanos es continua y absoluta. Es juzgado en el Proceso de Burgos. El fiscal militar Antonio Troncoso de Castro pide 75 años de cárcel, de ellos 25 son por haber comprado una pila, que pudo ser utilizada en una bomba. Apenas pudo declarar ni explicar en el jucio, le quitaban la palabra alegando que no procedia.
La condena fue de 50 años. 30 años por bandidaje o subversion armada social,  y  20 por terrorismo. Cumplió 7 años de condena en Zamora, un año en el Monasterio del Miracle. Salio en libertad con la amnistia de 1977. Dejó de ejercer el sacerdocio, ejerció de maestro, enseñando euskara en la Escuela Publica.