dissabte, 22 de febrer del 2014

Torrevieja, Callosa de Segura, Orihuela, Xàbia, Dénia o Elche mantienen escudos o cruces de los caídos en algunos edificios públicos y zonas céntricas


http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/02/21/ultimos-simbolos-preconstitucionales/1471864.html?utm_source=rss


Últimos símbolos preconstitucionales

Los primeros ayuntamientos democráticos eliminaron muchos elementos franquistas de las calles y plazas de sus municipios - Torrevieja, Callosa de Segura, Orihuela, Xàbia, Dénia o Elche mantienen escudos o cruces de los caídos en algunos edificios públicos y zonas céntricas

21.02.2014 | 10:06
Retirada en enero de una cruz de los caídos en Aspe y en 2011 en Beneixama.
Retirada en enero de una cruz de los caídos en Aspe y en 2011 en Beneixama. 
Tres poblaciones de la Vega Baja –Torrevieja, Orihuela y Callosa de Segura– mantienen aún símbolos de la época franquista, mientras que en Xàbia una pieza labrada del yugo y las flechas también se aprecia en el extremo de un baldaquino que cubre la cruz de una plaza. Estos serían de los últimos emblemas preconstitucionales que quedarían en la provincia, pese a que la Ley de la Memoria Histórica establece la retirada de los nombres o símbolos franquistas. Ya los primeros ayuntamientos democráticos eliminaron muchos de estos distintivos de las calles y plazas de sus municipios.
En Torrevieja, el único símbolo franquista que se mantiene en un edificio público es el escudo preconstitucional que corona la fachada de la aduana portuaria. El inmueble está situado en pleno centro, aunque el hecho de que la zona peatonal y el puerto –que es competencia de la Generalitat– estén separados por una valla hace que la sede aduanera pase algo desapercibida. Bajo el escudo están situados los mástiles para situar las banderas oficiales. Ayer, ondeaba la de España. En Orihuela, los antiguos juzgados, cerrados desde hace siete años, tienen en su frontal otro escudo franquista en la tercera planta del inmueble, lo que hace que sea más invisible a la vista de los ciudadanos, pese a sus grandes dimensiones sobre la fachada principal. Por su parte, en Callosa de Segura se mantiene una Cruz de los Caídos, en recuerdo a los fallecidos del «bando nacional durante la Guerra Civil», según la leyenda que reza al pie del monumento, de más de cinco metros de alto, situado en la fachada principal de la iglesia arciprestal de San Martín y frente al Ayuntamiento. El símbolo ha resistido a gobiernos locales tanto de la derecha como de la izquierda. El alcalde asegura que depende de la parroquia y la parroquia, del Ayuntamiento.
En la Marina Alta, pese a que se han retirado escudos preconstitucionales y nombres franquistas de las calles, todavía queda algún elemento, que al estar más oculto, ha pasado desapercibido. Es el caso del yugo y las flechas labrado en un extremo del baldaquino que cubre la cruz de una céntrica plaza del centro histórico de Xàbia. Es una cruz de los caídos, lo que ya remite al régimen franquista, pero al ser de piedra tosca y de inspiración gótica está en consonancia con la arquitectura histórica del casco antiguo y ya casi nadie identifica su verdadero origen.
Sin embargo, si se le da la vuelta al edificio se descubre el yugo y las flechas y se cae en la cuenta de que la cruz y el baldaquino no son tan antiguos. En este municipio, se quitó de la fachada del mercado hace ya diez años un escudo preconstitucional, también de piedra tosca. Mientras, en Dénia, también queda algún símbolo franquista. El escudo preconstitucional de la Comisaría no se ha llegado a retirar. En Elche el principal emblema de la época franquista es la Cruz de los Caídos del Paseo Germanías, hasta hace unos años llamado Paseo de los Caídos. La cruz se colocó en los años posteriores al final de la contienda bélica y después fue sustituida, probablemente tras una recolecta ciudadana, por una cruz de piedra.
Tanto en la Marina Baixa, como en l´Alacantí, l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla se eliminaron en la primera etapa constitucional la práctica totalidad de símbolos franquistas de sus calles y plazas. Sólo persisten, como en otros muchos puntos de la provincia, el yugo y las flechas en las placas de fincas de viviendas edificadas en los años 60. No obstante, hace poco los consistorios aún seguían tomando decisiones en aras de eliminar símbolos franquistas. A finales de enero el de Aspe –gobernado por PSOE e IU– retiró de la fachada lateral de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro el monumento en homenaje a los caídos. La placa rezaba «Caídos por Dios y por España. José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!» acompañada del yugo y las flechas, una gran cruz y las placas con la relación de los caídos del bando nacional. Se cumplía así con la Ley de Memoria Histórica que un jubilado socialista de la localidad, José Gallego, llevaba años reclamando. En Beneixama fue en 2011 cuando el Ayuntamiento –gobernado por PSOE y JPB– retiraba, en medio de una gran polémica, la Cruz de los Caídos de la emblemática Glorieta. Por otra parte, en Alcoy e Ibi se retiraron hace unos años los bustos de Franco.