dijous, 20 de febrer del 2014

Valderas quiere «que paguen su culpa quienes nos llevaron a la barbarie» de la Guerra Civil


http://www.abcdesevilla.es/andalucia/granada/20140215/sevi-valderas-denuncia-franquismo-motril-201402151841.html#.UwY1nOtbxeM.facebook

Cuidado, excamarada, que la juez Alaya anda suelta y sin bozal.


GRANADA

Día 16/02/2014 - 08.00h

Ninguno de los combatientes del conflicto español, que tuvo lugar entre 1936 y 1939, tiene menos de 90 años

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha señalado este sábado acerca de los crímenes sucedidos durante la Guerra Civil española que para el Gobierno andaluz «la venganza es inadmisible, pero la justicia es necesaria, y esta comienza , sin lugar a dudas, por saber que ocurrió y como queremos que paguen su culpa quienes nos llevaron a la barbarie».
Valderas ha presidido un acto en Motril donde se homenajeaba a las víctimas de la represión franquista que tuvieron que huir de Málaga a Almería en 1937, en un episodio conocido como la «Desbandá». El vicepresidente ha calificado los hechos ocurridos en este episodio negro de la Historia de España como «uno de los crímenes contra la humanidad más terribles del siglo XX , trágico ensayo de las grandes matanzas perpetradas por los fascismos en la Segunda Guerra Mundial». Según el informe del cónsul británico en Málaga , que vivió los hechos, 3.500 personas fueron fusiladas entre el 8 y el 15 de febrero de 1937 y 16.952 las condenadas a muerte y asesinadas entre el 15 de febrero de 1937 y agosto de 1944.
Ha recordado en su discurso las palabras de Pablo de Greiff, alto funcionario de la ONU, que tras una visita reciente a España elaboró un informe sobre la posición del Gobierno español ante los hechos sucedidos en nuestro país en los años de la Guerra Civil. En el informe afirmaba que «es especialmente sorprendente observar que no se haya hecho más a favor de los derechos de las víctimas».
Valderas ha comentado que «creemos que estamos situando un debate basado en el reconocimiento y reparación que camina en paralelo con el proceso de construcción participada de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que será la mejor plasmación del compromiso democrático y de progreso de la Administración andaluza».