dissabte, 22 de febrer del 2014

“Vencidos”. 107 testimonios de represaliados españoles


http://www.entarancon.es/noticias/2014/02/21/7085/un-poco-de-cortesia-por-favor


Viernes, 21 febrero 2014
ADEMÁS DEL DOCUMENTAL, INCLUYE UNA WEB-RED SOCIAL Y UN LIBRO FOTOGRÁFICO.


Marcar como favoritaEnviar por email 
Ana Lara
Los últimos supervivientes de la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Es la base de “Vencidos”, un documental y libro coordinado por el periodista y fotógrafo Aitor Fernández, realizado por 12 personas y en cuya producción han tardado cuatro años, tiempo que ha costado recoger testimonios de 107 protagonistas de toda la geografía nacional en unas 170 horas de grabación.
 [Img #34174]Estrenado en Barcelona el pasado mes de noviembre, se presentó ayer en la Diputación de Badajoz de la mano de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) en colaboración con el Área de Cultura de la Institución Provincial.  


El proyecto nació en el Bierzo, de donde procede parte de la familia de Aitor, y en las historias que escuchaba siendo niño de boca de su abuelo para convertirse después en el documental más exhaustivo que se ha realizado sobre memoria histórica gracias a los más de un centenar de testimonios que recoge. Respaldado por miles de personas a través del ‘crowfunding’ (financiación colectiva), ‘Vencidos’ es una iniciativa ‘transmedia’ que, además del documental, incluye una web-red social y un libro fotográfico.


La distinción de este documental, indica su director, es que se trata del primer proyecto que abarca tanta memoria en primera persona, puesto que son los represaliados los que hablan en directo. “Yo destacaría del trabajo los testimonios directos de los personajes y la simplicidad con que cuentan sus historias, que en el fondo es la misma que la de otros muchos países que sufren represión, como Irak o Sudáfrica, puesto que repiten los mismos patrones”, sostiene.


El documental dura hora y media. Todos los testimonios están recogidos con cámara y documentados por un historiador, a excepción de dos que los que se reconstruyeron a través de una fase de documentación.