dimecres, 12 de març del 2014

Andalucía asume la exhumación de fosas del franquismo en la región


http://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/Andalucia-asume-exhumacion-fosas-franquismo_0_234827378.html


La Junta de Andalucía acude al "deber del Estado" para subvencionar, con una cuantía cercana a los 120.000 euros, 11 intervenciones arqueológicas en enterramientos comunes de víctimas del fascismo.
Desde 2012, el Gobierno andaluz asigna más de 450.000 euros para 30 proyectos exhumatorios que contrastan con la "eliminación" de estas partidas por parte del Ejecutivo nacional del PP.
El director de Memoria Democrática, Luis Naranjo, es el único representante de una institución pública que acude esta semana a Bruselas junto a una delegación de asociaciones memorialistas para pedir el apoyo del Parlamento Europeo a la creación de una Comisión de la Verdad.
La ONU afirma que el delito de desaparición "sólo prescribe" cuando se sabe la suerte de las víctimas
La ONU afirma que el delito de desaparición "sólo prescribe" cuando se sabe la suerte de las víctimas
La Junta de Andalucía asume "de oficio" la exhumación de las fosas comunes de víctimas del franquismo existentes en la región. Así lo ha señalado en rueda de prensa el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Luis Naranjo, que subrayó que el compromiso supone atender al "deber del Estado". En 2014, serán 11 intervenciones arqueológicas a las que se destinan cerca de 120.000 euros, una cantidad que puede verse ampliada a lo largo del año.
Desde el ejercicio 2012, el Gobierno andaluz ha asignado 456.965 euros a este tipo de prospecciones en enterramientos con asesinados por el fascismo español. Para Naranjo, estas "intervenciones directas", que aumentan en cuantía aún con el obstáculo del "recorte" presupuestario de las diferentes carteras autonómicas, contrastan con "la eliminación del Gobierno central del PP de las subvenciones a estos procesos".
Trabajos en Cádiz, Almería, Málaga, Granada y Sevilla
Los trabajos exhumatorios que se llevarán a cabo en Andalucía corresponden a actuaciones en AlfácarCúllar VegaMoclín y Órgiva (Granada), Coria del RíoLa Puebla de Cazalla y La Puebla de los Infantes (Sevilla), Ronda y Cañete la Real (Málaga) y los cementerios de Almería y Cádiz. El presupuesto total es de 119.557 euros. Con estas 11 actuaciones, suman 30 desde el año 2012 por parte de la Junta en una región cuyo Mapa de Fosas "provisional", como remarcó el propio director de Memoria, apunta 614 fosas comunes del franquismo con entre 50.000 y 60.000 asesinados tras el alzamiento militar golpista del fascismo español.
Andalucía está "decidida a cumplir con la responsabilidad de hacer de la memoria un hecho no partidista", manifiesta Luis Naranjo. En este sentido son necesarias, refiere el director general, políticas que ocupen "un lugar central de la acción de Gobierno" y se basen en un carácter transversal que una "los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico".
Las visitas que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el relator especial sobre justicia transicional, Pablo de Greiff, hicieron a España y que derivaron en la recomendación de que el país investigase los crímenes contra la humanidad ejecutados por el franquismo ponen de relieve, opina Naranjo, en buen camino tomado por la "política de la Junta" en materia de exhumaciones. Supone, subraya, cumplir con "la verdad, la justicia y la reparación" de las víctimas.
Piden al Parlamento Europeo que apoye una Comisión de la Verdad
La Junta de Andalucía será la única administración del Estado representada durante los próximos días cuatro y cinco de marzo, a través del director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, en la delegación que se trasladará a Bruselas para solicitar que el Parlamento Europeo apoye la creación de una Comisión de la Verdad que investigue las violaciones franquistas de los derechos humanos. Se busca así el impulso en España de actuaciones para la reparación de las víctimas.
La delegación, que viaja con el programa denominado En Europa buscando verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, presentará la Comisión de la Verdad a la Eurocámara el miércoles. Participan, como víctimas del franquismo, Antonio Deza, Remedios Gómez Márquez y María del Flor de Lis Díaz Carrasco (niños robados), además de los portavoces de la plataforma por la Comisión de la Verdad, Jordi Gordon y Julián Rebollo, éste último también de la plataforma contra la impunidad del franquismo.
Más tarde, para explicar a los diputados europeos las Luchas e iniciativas en busca de la verdad, la justicia y reparación en el Estado español, tendrán voz el portavoz de la Coordinadora Estatal x24 (niños robados y colectivo sin identidad), Paco Tena, la portavoz de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, Paqui Maqueda, y los representantes de la asociación del Marrufo, Francisco Gómez Pérez, de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo y del Foro por la Memoria, Javier Moreno, además del propio director de Memoria de la Junta de Andalucía. La delegación memorialista finalizará su recorrido entregando la petición oficial al jefe de Unidad del Secretariado de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, David Lowe.