dilluns, 17 de març del 2014

ANUNCIAN EL PROGRAMA DE FESTEJOS CONMEMORATIVOS DEL 75° ANIVERSARIO DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL EN MÉXICO



ANUNCIAN EL PROGRAMA DE FESTEJOS CONMEMORATIVOS DEL 75° ANIVERSARIO DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL EN MÉXICO
Cuauhtémoc Cárdenas y Joan Manuel Serrat presidieron el comienzo del programa de festejos con el que la Ciudad de México conmemorará el 75 aniversario del Exilio Republicano español en México
El cantautor español Joan Manuel Serrat habló esta noche a nombre de todos los exiliados republicanos españoles que hace 75 años arribaron a México para convertir a este país que les abrió las puertas en su segunda patria.
"No es verdad que tengamos un pie en cada lado; tenemos las dos en cada país, además se pueden tener perfectamente y con toda normalidad. Lo sé porque yo las tengo", afirmó.
Serrat presidió junto con Cuauhtémoc Cárdenas el inicio del programa de festejos con el que la ciudad de México conmemorará el 75 aniversario del exilio republicano español en México, que incluye una exposición en homenaje al diplomático mexicano Gilberto Bosques, un mapa virtual del exilio español en México y un espacio público y abierto titulado "Palabras / Refugio" donde la gente podrá dejar sus testimonios verbales, musicales y ambientales sobre el exilio.
Durante el acto celebrado en el Museo de la Ciudad de México, Serrat leyó un "documento consensuado" de instituciones y asociaciones que nacieron por el exilio. Recordó la llegada de los buques a México, agradeció a México, al gobierno mexicano y al presidente Lázaro Cárdenas; dijo que los actos de memoria histórica requieren renovarse para encontrar vigencia.
El cantautor también se refirió a la situación actual de México, país al que dijo quiere y respeta. "México tiene problemas internos sumamente graves y que deben resolverse con acciones políticas, pero creo que la sociedad tiene mucho que decir en ese sentido; de hecho lo dice constantemente. Lo que haría falta es que lo que dice se capatalizara de mejor manera y probablemente que se escuchara más claramente", destacó.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que el pueblo de México recibió al pueblo español en 1939 no por un acto de generosidad, sino como un acto de responsabilidad internacional y amistad, pues a pesar de que muchos países les dieron la espalda a los republicamos, el gobierno mexicano mantuvo sus compromisos internacionales.
Fuente: Yanet Aguilar Sosa| El Universal/Cultura
01:18México | Viernes 14 de marzo de 2014
En la imagen: Eduardo Vázquez Martin, secretario de Cultura de la Ciudad de México, Joan Manuel Serrat y Cuauhtémoc Cárdenas. (Foto: Lucía Flores).