dissabte, 8 de març del 2014

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica propondrá al Congreso de los Diputados y las Corts Valencianes crear un banco de ADN para facilitar la búsqueda de familiares desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura


http://www.levante-emv.com/castello/2014/03/08/busqueda-genetica-victimas-franquismo/1087950.html


Búsqueda genética de víctimas del franquismo

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica propondrá al Congreso de los Diputados y las Corts Valencianes crear un banco de ADN para facilitar la búsqueda de familiares desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura

08.03.2014 | 02:49
Exhumación en el cementerio de Borriol para localizar al fusilado José Valls.
Exhumación en el cementerio de Borriol para localizar al fusilado José Valls. 
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) propondrá al Congreso de los Diputados y a las Corts valencianas la creación de un banco de ADN «custodiado por la administración pertinente» para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.
El coordinador del colectivo, Matías Alonso, ha manifestado que esta iniciativa la llevan «rondando mucho tiempo» y que el caso de Dulce Giménez les ha llevado a querer «impulsarlo de nuevo». Alonso se ha referido así a la vecina de Cheste (Valencia) que el pasado mes de febrero solicitó someterse a las pruebas de ADN para cotejarlas con los restos del 'soldado desconocido' exhumado en octubre en El Toro (Castelló) al sospechar que podría tratarse de su abuelo.
«Vamos a proponer la creación de este banco de ADN en el Congreso a través de los diputados valencianos para que tramiten esa propuesta vía proposición no de ley o como mejor vean, y lo mismo haremos en Les Corts con los diputados que quieran prestarse a ello», ha señalado el coordinador del GRMH. «Allá donde mejor cuaje la propuesta, la llevaremos a cabo», ha indicado.
Este banco de ADN, a juicio del colectivo, debería estar gestionado por el Estado o las comunidades autónomas «para que sea una garantía de continuidad y cualquiera de las dos fórmulas sería buena». Matías Alonso ha indicado que existen iniciativas similares en Andalucía y País Vasco, impulsadas por la propia comunidad autónoma, que demuestran que nuestra idea «tiene fundamento» y que pueden servir de referencia para extrapolar a la Comunitat Valenciana el mismo modelo, «aunque somos conscientes de la diferencia entre unos gobiernos autonómicos y otros». «Vamos a hablar con la gente de Andalucía para ver si podemos aprovechar su experiencia y evitar cometer errores», ha indicado el coordinador del GRMH.
Desde el colectivo señalan que el Estado «debería garantizar que tarde o temprano toda aquella persona que pide resarcir su derecho a enterrar dignamente a un ser querido desaparecido pueda resolver su solicitud en vida, o bien que sean sus hijos y sus nietos quienes puedan verla materializada, tal y como pide Dulce, que ha heredado la angustia de su madre y quiere encontrar a su abuelo».
El banco de ADN es, según el GRMH, «una de las fórmulas para garantizar ese derecho». Se trata en definitiva, añaden, de trasladar al Estado la labor que ya hacen en este sentido asociaciones memorialistas como el grupo Paleolab, que dispone de archivos particulares.