dijous, 27 de març del 2014

Izquierda Unida pide el cambio del nombre de algunas calles e incorporar a Ávila a la Red de Ciudades Saludables


http://www.tribunaavila.com/noticias/izquierda-unida-pide-el-cambio-del-nombre-de-algunas-calles-e-incorporar-a-avila-a-la-red-de-ciudades-saludables/1395836121


La formación de izquierdas insta a abrir un proceso de cambio de nomenclatura de las vías públicas, con la participación de los vecinos, cuyo nombre evoquen el alzamiento militar. Por otra parte presentará en el Pleno de marzo la idoneidad de incorporar Ávila a la Red de Ciudades Saludables y elaborar, en el marco de la misma, un plan de salud para el municipio.
26.03.2014
1
2
3
4
5
El grupo municipal de Izquierda Unida insta a abrir un proceso de cambio, “con la participación de los vecinos incluida”, para culminar un  ciclo iniciado hace años y que debería llevar “al definitivo cambio de denominación de todas aquellas calles y espacios públicos que aún quedan en la ciudad con reminiscencias franquistas y evocaciones a los personajes implicados en el levantamiento militar y alzamiento franquista”.


Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, buscará el apoyo del resto de fuerzas políticas en el pleno del mes de marzo para que “en base a la Ley de Memoria Histórica, se realice un catálogo de aquellas vías y espacios públicos con evocaciones a la dictadura franquista para abrir un proceso de modificación  de aquellos nombres que aún permanecen en nuestras calles y que suponen un homenaje mantenido y consentido a personas o hechos golpistas en un claro desprecio a los valores democráticos de nuestra actual convivencia”. Desprecio a los valores democráticos “e incumplimiento de la ley”, dado que en su artículo 15.1 la Ley de Memoria Histórica señala “claramente” que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar de la guerra civil y de la represión de la Dictadura”.

Un proceso que Izquierda Unida pide realizar de la mano de los vecinos y ciudadanos. “Desde el grupo municipal de Izquierda Unida entendemos que debemos hacer partícipes a los ciudadanos de este proceso, abriendo un proceso amplio para que los propios abulenses pudieran proponer nombres a las calles afectadas por este proceso” comenta Montserrat Barcenilla.

El cambio de las calles con reminiscencias franquistas no es la única propuesta con la que Izquierda Unida acude al pleno del mes de marzo, una sesión en la que instará a la inclusión de Ávila en la Red de Ciudades Saludables. No se trata de un proyecto nuevo, sino que ya desde el año 1988 tiene su primera aparición con el nacimiento de la Red de Ciudades Saludables en la Federación Española de Municipios y Provincias, “un proyecto que nacía con el objetivo de mejorar el bienestar y el medio ambiente físico, mental y social de la ciudadanía”. Desde entonces 149 ciudades están asociadas a esta red, abarcando al 41% de la población nacional, “siendo Palencia y Ávila las únicas ciudades de Castilla y León que permanecen fuera”.

Un ingreso en la red con la que Izquierda Unida no busca la simple pertenencia a una red más, “sino que tiene que tener un reflejo real en la vida de los abulenses”. Y es que la propuesta que presentará en este pleno del mes de marzo incluye “la elaboración de un plan de salud para el municipio” de la mano de una red que aporta información, formación, apoyo técnico y económico para proyectos y actividades en la salud urbana y el desarrollo sostenible. “Aportaciones que debemos ser capaces de aprovechar y canalizar en favor de esta ciudad”.