diumenge, 2 de març del 2014

Nace la primera asociación de memoria histórica en Murcia, que organiza unas jornadas sobre las víctimas de Franco


http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2014/03/02/murcia-desempolva-pasado/540049.html


Murcia desempolva su pasado

Nace la primera asociación de memoria histórica en la capital, que organiza unas jornadas sobre las víctimas de Franco

02.03.2014 | 01:29
Republicanos realizan un homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de Espinardo.
Republicanos realizan un homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de Espinardo. 
Verdad y justicia. Estos son los lemas de la recién constituida Asociación de Memoria Histórica de Murcia, impulsada por un grupo de ciudadanos entre los que se encuentra el profesor y colaborador de LA OPINIÓN Diego Jiménez y cuyo objetivo es «dar a conocer el pasado y continuar reivindicando que se conozca la verdad, se haga justicia y se consiga la reparación hacia las víctimas del franquismo», a casi 40 años de la muerte del dictador Franco, según indicó el propio Jiménez.
La asociación, la primera de este tipo que se constituye en la capital murciana, se creó hace unas semanas, cuando tuvo lugar en Cartagena un encuentro de asociaciones y colectivos que luchan por la recuperación de la memoria histórica en todo el país. En esta reunión se decidió la creación de colectivos para luchar en favor de la reparación de las víctimas del franquismo en aquellos lugares en los que todavía no existe, como es el caso de la ciudad de Murcia.
Así, una de las primeras iniciativas en las que participará la recién constituida asociación son I Jornadas sobre la Memoria Histórica en la Región de Murcia, que se iniciarán el próximo martes y que están organizadas por la Asociación de Alumnos/as de Letras, el Sindicato STERM y la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena.
Según sus promotores, las Jornadas de Murcia se organizan con el fin de dar forma a la Asociación de la Memoria Histórica en la capital, con el objetivo de que sea «un referente importante en la medida en que las investigaciones en ese ámbito podrían recibir un impulso desde la Universidad», según apuntó Diego Jiménez.
Las jornadas se desarrollarán hasta el 2 de abril. La primera conferencia será el próximo 4 de marzo a cargo de Antonio Viñao, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. También hablará Antonio Martínez Ovejero, quien revelará datos sobre la represión franquista en la Región, el próximo 10 de marzo. Pedro María Egea (17 de marzo) y Floren Dimas (31 de marzo) serán otros de los conferenciantes en las Jornadas de Memoria Histórica. El ciclo lo cerrarán miembros de la asociación cartagenera. Todas las conferencias tendrán lugar a las siete de la tarde en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, en el campus de la Merced.