dijous, 6 de març del 2014

“Se hace justicia al andar” por Ana Messuti

http://www.ceaqua.org/se-hace-justicia-al-andar-por-ana-messuti/


“Se hace justicia al andar” por Ana Messuti

“Se hace justicia al andar” por Ana Messuti

Artículo de opinión publicado en la Revista Números Rojos del mes de marzo de 2014


Mucho se va diciendo de la Querella Argentina contando sus orígenes, las diversas formas de victimización que abarca, los obstáculos que ha debido enfrentar, las diligencias realizadas, los exhortos enviados, las respuestas recibidas, las imputaciones, la solicitud de extradición y la apertura del procedimiento correspondiente en la Justicia española. No quiero ser reiterativa. Quisiera ofrecer, en cambio, una mirada de la causa desde otra perspectiva. Quisiera hablar de una significado posible del ‘hacer justicia’ en esta causa.
Cuando se habla de hacer justicia, de terminar con la impunidad, todos entendemos algo que va más allá de la condena a algunos imputados, que trasciende la respuesta a determinado tipo de crímenes entre los diversos cometidos. Hacer justica es mucho más que eso en esta causa: es encontrar en la diversidad de crímenes un común denominador que los convierte en crímenes de lesa humanidad, en genocidio, en tipos delictivos que no pueden beneficiarse de la preinscripción ni de la amnistía. Hacer justicia, ante la magnitud de esta causa, es mucho más que dictar sentencia; es un hacer continuado, con múltiples etapas y actuaciones, en el que intervienen muchos más agentes que los integrantes de un tribunal. Había que hablar más que en tiempo futuro, en tiempo presente continuo.

Si pensamos la justicia de esta manera, podemos considerar que ya estamos haciendo justicia. Ahora. Podríamos ver la justicia como algo que estamos construyendo. No pretendemos haber conseguido lo suficiente, sino no desmerecer los frutos cosechados, dando al caminar la importancia que el caminar tiene.
¿Cómo se ha venido haciendo justicia en los casi cuatro años que lleva abierta esta causa? En torno a ella se ha generado un movimiento social muy valioso, en el que participan distintas asociaciones de la memoria, sindicatos, agrupaciones sociales y colectivos que reúnen a víctimas de los distintos crímenes. Se han creado plataformas regionales y, como punto de referencia, se ha establecido la Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA). Gradual y progresivamente se fue sumando al apoyo social el respaldo institucional, expresado en cientos de mociones votadas en ayuntamientos y en parlamentos autonómicos de Estado español, así como en el Parlamento Argentino. Todas estas entidades ya participan en el ‘hacer justicia’ que supone esta causa.
Este movimiento ha atraído la atención de los medios de comunicación en todo el mundo, que rompieron y contribuyeron también ellos al ir haciéndose de esta justicia. Con sus textos, con sus imágenes: recordamos las de los imputados, que se ocultan a las miradas porque no quieren ver lo que les dirán esas miradas… Otra forma de ‘hacer justicia’.
Por otra parte, las declaraciones que hicieron (y seguirán haciendo) los querellantes aportan el valor inmenso de la palabra dicha donde corresponde, ante el juez penal (o su representante), que la recoge, no solo formalmente sino con toda la carga emotiva que trae consigo, como si la formalidad jurídica se hiciera carne. Y el derecho se hiciera humano, muy humano… Otro aspecto del ‘hacer justicia’.

Pero la justicia no solo se va haciendo en el ámbito regional y nacional, también el ámbito internacional está involucrado. Las propias Naciones Unidas han señalado la necesidad de suprimir los obstáculos que impiden a la Justicia española cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. ¿Qué mejor prueba de la eficacia de las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas que los escritos presentados por un fiscal ante el Tribunal Constitucional y un juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que piden que el Constitucional se pronuncie sobre la Ley de Amnistía? Desde la Justicia española misma se está indicando el camino para ‘hacer justicia’ para nosotros, esas iniciativas también ‘hacen justica’.
Sin embargo, si la justicia española no se hiciese eco de ellas, nada impediría que la Justica argentina, que representa de momento la Justicia internacional, siguiera en su curso, continuara imputando, continuara cursando pedidos de extradición, siguiera ‘haciendo justicia’. Porque, desde la perspectiva que hemos visto aquí, ya el camino está trazando, los caminantes están avanzando y hay mucho que se ha ‘hecho’ de la justica que se espera… y lo hecho es irreversible. No se trata solo de un proceso en marcha: es la justicia misma que ha comenzado su andar.

Te puede interesar: