dijous, 27 de març del 2014

Víctimas del franquismo acusan a siete policías ante la juez Servini


http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/83982-v%C3%ADctimas-del-franquismo-acusan-a-siete-polic%C3%ADas-ante-la-juez-servini.html


por Alberto Pradilla, Gara
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 12:17
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(3 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Víctimas del franquismo acusan a siete policías ante la juez Servini
Otros siete policías españoles serán acusados de torturas por las víctimas del franquismo agrupadas en torno a la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina. De ellos, tres (Félix Criado, Jesús Quintana y Benjamín Solsona) estuvieron destinados en Euskal Herria...
... aunque la demanda contra el último fue interpuesta en Valencia

Un año.- La ampliación de la querella llega un año después de que se aportasen los nombres de Jesús Muñecas y José Antonio Pacheco «Billy el Niño» ante la Justicia argentina. Las vistas de extradición de los dos represores franquistas se celebrarán los días 3 y 10 de abril
Los policías españoles Félix Criado y Jesús Quintana, destinados en su día en Bilbo y Gasteiz, respectivamente, son dos de los siete nombres de agentes que la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo va a incluir en la ampliación de la demanda que formalizará en los próximos días su abogado Carlos Slepoy.

Según informó ayer la coordinadora, el letrado se encuentra actualmente en Buenos Aires para aportar la documentación necesaria para que la juez María Servini, que investiga la causa, pueda ampliar sus pesquisas. Además de Criado y Quintana, las víctimas de la represión franquista quieren sentar en el banquillo a otros cinco antiguos policías: Jesús González Reglero, Ricardo Algar, Pascual Honrado de la Fuente, Atilano del Valle Ojer y Benjamín Solsona (que actuaron en Madrid, los dos primeros; Asturias, Barcelona y Valencia). Este último también ejerció como jefe de la Policía española en Bilbo entre 1980 y 1982, aunque la demanda lo reclama por torturas perpetradas a principios de los años 70.

En los próximos días está previsto que se hagan públicos nuevos nombres tanto de miembros de la judicatura como de integrantes de gobiernos franquistas que también se incluirán en la demanda.

Félix Criado ejerció como inspector jefe de la Brigada de Investigación de lo Social en Bilbo desde mediados de los años 60, por lo que participó en muchos operativos represivos desatados en aquella época en Euskal Herria. No obstante, la querella menciona concretamente el testimonio del exsacerdote Jon Etxabe, que declaró por videoconferencia ante la juez Servini el pasado 18 de febrero. En concreto, Etxabe, quien fue arrestado, torturado y juzgado durante el proceso de Burgos por su militancia en ETA, señaló directamente al expolicía como responsable de los golpes y tormentos sufridos durante siete días después de ser detenido el 11 de abril de 1969.

- 3 de marzo en Gasteiz.

El otro policía relacionado con crímenes cometidos contra ciudadanos vascos es Jesús Quintana. Nacido en Gasteiz en 1941, el 3 de marzo de 1976 era el capitán de la Policía Armada al mando de los agentes que asaltaron la Iglesia de San Francisco de Asís, en la capital alavesa, causando la muerte de cinco trabajadores que participaban en una asamblea y heridas a varias decenas. La querella fue interpuesta tanto por Andoni Txasko, que perdió un ojo durante aquella intervención policial y que declaró en Buenos Aires en diciembre de 2013 y José Luis Martínez Ocio, hermano de Pedro María, que falleció aquella jornada por balas de la Policía.

Otros cinco agentes se suman también a la querella, a la espera de conocer las identidades de los jueces y miembros del Gobierno que también son denunciados por su responsabilidad en la represión franquista. El primero de ellos es Jesús González Reglero, quien actuó en la brigada dirigida por José Antonio González Pacheco «Billy el Niño», y a quien demandantes como Alfredo Rodríguez Bonilla le citan como responsable de las torturas padecidas en 1975. Se da la circunstancia de que González Reglero siguió como policía en activo, recibiendo diversas condecoraciones, hasta el momento de su jubilación. En enero de este mismo año dejó la Policía española cuando se encontraba al frente de la comisaría de Leganés, en Madrid.

- Jefe en Bilbo en 1980.

El siguiente de los policías incluidos en la querella es Ricardo Algar, señalado por Jose María «Chato» Galante como uno de sus torturadores junto a Celso Galván, a quien ya se incluyó en el primer grupo de agentes demandados, lo que permitió descubrir que ya había fallecido. Las últimas referencias oficiales sobre el uniformado es su nombramiento como comisario en 1988. Al contar ya con 66 años, es probable que se haya retirado del cuerpo, según las informaciones que manejan las víctimas querellantes.

Pascual Honrado, denunciado por torturador por el antiguo presidente de Izquierda Unida Gerardo Iglesias; Atilano del Valle, reclamado por malos tratos a Miguel Jiménez Hinojosa pero que ya tuvo que enfrentarse a otros procedimientos por tormentos incluso en el Estado español y Benjamín Solsona, demandado por Juan José López Hernando, a quien maltrató durante su detención en Valencia en 1971, completan la lista de señalados por las víctimas. Cabe señalar que este último ejerció como jefe de la Policía española en Bilbo entre 1980 y 1982, una época en la que la que muchos de los ciudadanos vascos arrestados denunciaron torturas.
Gara

Ultima modificacion el Miércoles, 26 de Marzo de 2014 12:38