diumenge, 13 d’abril del 2014

Agrupación Familiares Represaliados Valodenoceda.


http://exhumacionvaldenoceda.wordpress.com/


Valdenoceda es una pequeña localidad del norte de Burgos. Durante la pasada Guerra Civil española y en la posguerra, el régimen del general Franco mantuvo en funcionamiento un penal, denominado ‘Prisión Central de Valdenoceda’, que fue, de hecho, una terrible cárcel de exterminio, donde se dejaba morir de hambre a los presos. Al menos 152 de ellos murieron y fueron enterrados en un solar aledaño al Cementerio Parroquial. Ese Cementerio fue ampliado en 1989 y ocupó el solar, que era propiedad de Instituciones Penitenciarias. Desde 1989, los enterramientos del pueblo se realizan encima de los restos de los presos.
Por todo ello, desde 2003 comenzó a constituirse un grupo de familias de aquellos presos, que deseaban recuperar los restos de sus padres y sus abuelos. Apenas comenzaron unos pocos. Pero ese grupo es hoy una Agrupación que aglutina 76 familias descendientes de aquellos presos. Todo ello, y el apoyo de la Administración, ha permitido realizar una labor parcial de exhumación en el solar, que se ha concretado en 116 exhumaciones y, posteriormente, 49 identificaciones plenas (de los cuales 25 han podido ser entregados a sus familias, 23 acaban de ser identificados y uno más permanece allí enterrado ante la imposibilidad de ser exhumado).
Y seguimos trabajando. Entra en nuestra web y conoce lo que pasó en la prisión, lo que ha conseguido la Agrupación y lo que seguimos haciendo.
.
Si quieres colaborar o tienes algo que contarnos, envía un mail a la siguiente dirección
valdenoceda.exhumacion@gmail.com