dijous, 10 d’abril del 2014

CeAQUA. 09/04/14.


CeAQUA

Link to CeAQUA


Posted: 08 Apr 2014 01:37 PM PDT
La presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, ha dado instrucciones para la grabación de imágenes durante la vista de extradición del exinspector Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, por las que se establece que, durante su comparecencia ante el tribunal el próximo jueves, las cámaras sólo podrán captarle de espaldas, lo que impediría que se difunda su rostro, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Espejel ha especificado, además, que, durante la vista, los reporteros gráficos encargados de la cobertura, sólo podrán acceder a la sala durante unos minutos para captar imágenes y no estarán facultados para grabar la comparecencia completa.
González Pacheco está reclamado por Argentina por haber torturado presuntamente a 13 personas. Fue imputado por la juez María Servini de Cubría, que dictó una orden de busca y captura el pasado 18 de septiembre, por el trato dispensado a personas que fueron detenidas entre 1971 y 1975 y trasladadas a cárceles madrileñas como las de Yeserías y Carabanchel o el Tribunal de Orden Público (TOP).
Los detenidos torturados fueron José María Galante Serrano, Miguel Ángel Gómez Álvarez, Andoni Arrizabalaga, Antonia Hernández, Francisca Villar del Sanz, Luis Suárez Carreño, Silvia Carretero, Acacio Puig, Alfredo Rodríguez, Antonio Chapera, Felisa Echegoyen, Francisco José Fernández y Jesús Rodríguez.

“Complicidad”

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) ha denunciado las disposiciones de la presidenta del tribunal que ha calificado como “complicidad y protección” con aquellos que violaron los derechos humanos durante el régimen franquista. Ceaqua, que agrupa a asociaciones personadas en la querella argentina, ha pedido en una nota de prensa a la juez que rectifique “por calidad democrática”.
Las medidas ordenadas por la juez Espejel contrastan con las adoptadas la pasada semana durante la vista de extradición del segundo reclamado por Argentina, el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas. En esa ocasión el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, rechazó la petición de la defensa del reclamado para que no se difundiera su imagen y recordó que la vista de extradición es pública.
Posted: 08 Apr 2014 02:40 AM PDT
Alkate jauna:
Pasa den urteko udaran Tolosako Udalak aho batez onartu zuen Argentinan aurrera doan frankismoaren krimenen
aurkako Kereilaren aldeko adierazpen instituzionala eta bere babesa plazaratu zuen.
Hain zuzen, beste eragiketa batzuen tartean babes instituzionalei esker izan du Kereila horrek egungo oihartzuna
eta emaitza: lehendabiziko kriminalak inputatuak izan dira. Baina botere espainolak ez dute nahi Argentinako
epaitegiak eskatu dituen neurriak hartu, naiz eta Jurisdikzio Internazionalaren aldeko sinatuta dituzten Konbentzio
guztiak horretara behartu.
Eta lehendabiziko estradizioak oztopatu nahi dituzte, tartean Muñecas kapitainarena, Tolosan 1970ko hamarkadan
hain ezaguna izan zen torturatzailearena. Horregatik eskatzen diogu Udaletxeko indar politiko guztiei datorren
igandean, apirilak 13an, Tolosan izango dugun Elkarretaratzean parte hartu dezaten eta bertaratzeko deia egin
diezaioten Tolosako herri guztiari.
Zuen laguntza izango dugulakoan, har ezazue gure agurrik beroena.
Sr. Alcalde:
El verano del año pasado el Ayuntamiento de Tolosa aprobó, por unanimidad, una declaración institucional a favor
de la Querella abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo, manifestando su apoyo y adhesión.
Ha sido gracias a ese apoyo institucional, entre otras actividades, que la Querella ha adquirido la dimensión social y
política que hoy tiene, y sus resultados: han sido ya imputados los primeros criminales. Pero los poderes españoles
no quieren tomar las medidas que el juzgado argentino ha solicitado, por mucho que estén obligados a ello por las
convenciones sobre Jurisdicción Internacional que tienen firmadas.
Y quieren entorpecer las primeras extradiciones solicitadas, entre las que se encuentra la del capitán Muñecas,
conocido torturador en la década de 1970 en Tolosa. Por eso solicitamos a todas las fuerzas políticas del
Ayuntamiento de Tolosa que tomen parte en la Concentración que se celebrará el próximo domingo 13 de abril, en
Tolosa, convocando a la población de Tolosa a tomar parte en ella.
En la confianza de contar con vuestra colaboración recibid nuestro más caluroso saludo.
Frankismoaren krimenen aurkako Euskal Plataforma
Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del Franquismo.
Concentración en Tolosa
Posted: 08 Apr 2014 12:57 AM PDT
El prestigioso diario estadounidense dedica un artículo a la querella argentina y a los testimonios de las víctimas de la dictadura. Para la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, “esto es ‘marca España’”.
La decisión de la justicia argentina de enfrentarse a los crímenes de la dictadura continúa traspasando fronteras, en este caso las de EEUU, de la mano de The New York Times.
En un artículo firmado por Yim Yardley publicado este domingo, el rotativo establece un paralelismo entre el encuentro de la víctima José María Galante con su torturador, Billy el Niño, y el encuentro del Estado español con su pasado: “Facing his Torturer as Spain Confronts its Past”. 
La querella argentina es para las víctimas de la dictadura una posible solución a la impunidad. Una solución articulada gracias a la justicia universal -que el Partido Popular intenta vetar en nuestro país-, en un proceso judicial que, según el diario, “está reabriendo el doloroso pasado franquista y amenazando el pacto político que motivó la transición de la dictadura a la democracia”, “despertando viejos demonios en España”.
“Hoy en día, la política, los negocios y la ley en España están salpicados de personas con vínculos directos o indirectos con el régimen de Franco”
Viejos demonios que, tal y como narra el diario mediante un recorrido por la Fundación Nacional Francisco Franco -descrita como una de las vigilantes del legado del dictador- y por el Valle de los Caídos, no estaban enterrados a la profundidad necesaria, si es que yacían bajo tierra.
“Hoy en día, la política, los negocios y la ley en España están salpicados de personas con vínculos directos o indirectos con el régimen de Franco”, denuncia el artículo, antes de pasar a describir las partes enfrentadas por esta querella: “Los críticos dicen que España debe enfrentarse a su pasado y apartar la Ley de Amnistía. Otros advierten que hacerlo puede desembocar en persecuciones que podrían alcanzar a la élite del país”.
Para Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, “esto es una descripción, no una opinión. Las ramas del régimen franquista van desde el Ibex-35 al poder judicial, con miembros de Tribunal Supremo que juraron su fidelidad al régimen… y el Partido Popular es un partido fundado por un ministro de la dictadura, lo fundó Manuel Fraga”, asegura a Público, en referencia a la vinculación de varios miembros de la élite económica, política y legal con el régimen de Franco.
Las mismas élites que, como denuncian las víctimas, han evitado que los crímenes franquistas sean juzgados, los culpables condenados y los represaliados resarcidos. “Los tribunales españoles han rechazado oír estos casos {de las víctimas} durante cuarenta años, esgrimiendo la Ley de Amnistía} , afirma el artículo, sazonado con los comentarios y testimonios del portavoz de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso -el mismo que mantiene que el régimen del general gallego no fue una dictadura-, o el exministro y diputado socialista Ramón Jauregui, que considera que imputar a cinco ministros franquistas, como pidió uno de los abogados de las víctimas “no sería bueno para el país.”
“Desde que nosotros empezamos con las exhumaciones en el año 2000, la primera en interesarse fue la prensa extranjera”, asegura Silva, afirmando que en nuestro país “se ha tratado el tema como algo descriptivo, del pasado, no algo que haya que afrontar ahora”, a pesar de que “a los corresponsales extranjeros les sorprende que no se hable de este tema, que un país de la Unión Europea tenga este gravísimo problema de derechos humanos. “Esto es presión, es marca España. Si el Gobierno quiere que deje de serlo tendrá que arreglarlo”, asegura.
Para el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, otro de los problemas es “cómo las élites han vendido la maravilla de la Transición sin sangre”. La misma Transición que The New York Times describe como “una especie de orgullo nacional, un periodo en el que los rivales políticos adoptaron compromisos para permitir emerger a un nuevo país”, antes de recordar que “la pérdida de ese espíritu político se hizo evidente el pasado mes, con la muerte de Adolfo Suárez”.
Posted: 08 Apr 2014 12:49 AM PDT
Portada en la edición de papel del diario estadounidense The New York Times de ayer lunes 7 de abril, con la noticia sobre la impunidad del franquismo y la entrevista a Chato Galante “Facing his torturer as Spain confronts its past”.
Portada The New York Times Franquismo