divendres, 18 d’abril del 2014

El crítico e historiador Manuel García (Tánger, 1944) saca a la luz en el libro Memorias de posguerra material inédito de la Guerra Civil española.


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/681287065264344/


VALENCIA (EP/CP). El crítico e historiador Manuel García (Tánger, 1944) saca a la luz en el libro Memorias de posguerra material inédito de la Guerra Civil española. El volumen, editado por Publicacions de la Universitat de València, coincide con el 75 aniversario del final de la guerra civil española e inicio de la diáspora del exilio.
La obra se ha presentado este martes en La Nau en un acto que ha contado con el autor y el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, quien ha destacado que con este trabajo "se rellena un hueco que no existió como tal pero que fue realizado en el exilio", informa la institución académica en un comunicado.
Manuel García lleva varias décadas investigando el tema de la República, guerra civil y el exilio español. Su libro recoge cerca de 35 entrevistas a artistas, escritores, editores, cineastas, profesores, etcétera, tanto mexicanos como europeos, que protagonizaron los avatares históricos de la guerra española (1936-39), el conflicto de la segunda guerra mundial (1939-45) y el exilio (1939-75).
Además, el texto contiene cuatro capítulos distintos. Se inicia con una serie de entrevistas a artistas y escritores mexicanos que estuvieron en el Congreso de Valencia de 1937: Juan de la Cabada (escritor), Fernando Gamboa (museógrafo), José Chávez Morado (artista) y Octavio Paz (escritor). A esos testimonios se une el de José Luis Martínez, académico mexicano y amigo de Max Aub.
Continúa recuperando los testimonios de dos reporteros gráficos centroeuropeos: Kati Horna (húngara) y Walter Reuter (alemán) que hicieron fotos de la guerra española. La obra prosigue con cerca de 25 entrevistas a artistas e intelectuales españoles que, tras la contienda se refugiaron primero en Francia y tras sufrir los campos de concentración, viajaron hasta México. Entre ellos se encuentran el cineasta Luis Alcoriza, el profesor y editor Federico Álvarez; el antropólogo Santiago Genovés, los fotógrafos Mayo, la poetisa Concha Méndez, el dramaturgo José Ricardo Morales, el pintor Rodríguez Luna, el politólogo Rafael Segovia, el filósofo Sánchez Vázquez y el periodista Luis Suárez.
DIÁSPORA DE LA CULTURA
En esa diáspora de la cultura tienen un papel importante algunos artistas, escritores, dramaturgos, pintores y arquitectos valencianos. Es el caso de los hermanos Manuela y Antonio Ballester, y José y Juanino Renau, el actor de cine, teatro y televisión Augusto Benedico, el periodista y editor José Bolea, el director de teatro José Estruch, el poeta Gil Albert y el arquitecto Enrique Segarra. Todos ellos forman parte de la cultura Josep Renau.valenciana de la generación de los treinta cuyos frutos de madurez se expandieron en México.
Esos testimonios inéditos o dispersos en diversas publicaciones valencianas como Batlia y Debats, españolas como Lápiz y periódicos mexicanos como Unomásuno se reúnen por vez primera en un libro con introducciones y notas a pie de página y fotos realizadas por reporteros mexicanos como Lola Álvarez Bravo, Paulina Lavista y Elsa Medina, y valencianos como José Aleixandre, Manuel Molines, Ferran Montenegro y, particularmente, Josep Vicent Rodríguez, autor de diversos retratos.
El libro recoge, asimismo, algunos testimonios de emigrantes de la cultura, como el pintor alicantino Eusebio Sempere, que se fue a París, y el pintor andaluz José Guerrero, que se fue a Nueva York.
Al cumplirse el 75 aniversario de esa diáspora cultural se ha incluido, finalmente, un par de entrevistas con hijos del exilio: Ruy Renau, profesor e hijo de Manuela Ballester y José Renau, y Jordi Ballester, hijo del escultor Tonico Ballester y Matilde Bonilla. Ambos vivieron la experiencia del exilio en tierras americanas. Ruy en Cuba y México, y Jorge Ballester en México y Estados Unidos.
Este libro se suma a una línea de investigación de la memoria oral tan importante en la recuperación del exilio cultural de este país, subrayan sus promotores.