divendres, 25 d’abril del 2014

El laboratorio pide más restos para culminar los análisis de ADN de la fosa de Cabacheros


http://www.lne.es/caudal/2014/04/24/laboratorio-pide-restos-culminar-analisis/1575394.html


Los familiares esperan los resultados de las pruebas para principios del verano

24.04.2014 | 10:18
Una técnica toma muestras de ADN a Ana María Suárez, familiar de una de las personas enterradas en Cabacheros.
Una técnica toma muestras de ADN a Ana María Suárez, familiar de una de las personas enterradas en Cabacheros. 
El laboratorio encargado de los análisis genéticos de los cuerpos exhumados en la fosa común de Cabacheros, localizada en la localidad allerana de Felechosa, ha solicitado más restos para poder completar la identificación de ADN. Los responsables de la asociación estatal Foro por la Memoria, impulsora de la investigación junto a Memoria Histórica de Aller, tendrán que volver al cementerio de Moreda para conseguir las muestras que piden ahora los expertos.
Todos los restos se han individualizado, a través de un análisis antropológico, y están guardados en el osario de Moreda. La extracción de las muestras, según confirmaron ayer fuentes de la asociación Foro por la Memoria, no precisará de un requerimiento judicial: "Los cuerpos ya se han exhumado y, por lo tanto, no peligra que se rompa la cadena de custodia legal", destacaron.
Los análisis genéticos de los restos de Cabacheros estuvieron paralizados durante más de un año por falta de financiación. Las asociaciones de memoria histórica terminaron la subvención, concedida en 2009 por el Ministerio de Justicia, y el Gobierno central negó en 2012 una nueva partida. Los responsables de la investigación buscaron apoyo en el Principado que, finalmente, se hizo cargo de los análisis.
El laboratorio encargado de la actuación es LabGenetics, con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Los primeros resultados, según los responsables del Gobierno regional, podrían estar listos al principio del verano. "El trabajo ya había empezado antes de que se agotara la subvención, en 2012, por lo que el contraste de muestras ya está bastante avanzado", señalaron ayer desde Foro por la Memoria.
La excavación de la fosa empezó en noviembre de 2009. Los arqueólogos de las asociaciones de memoria histórica recuperaron los restos de cincuenta personas. Según el informe antropológico, elaborado desinteresadamente por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), fueron "asesinados con violencia" en la orilla de la carretera de San Isidro a finales de los años treinta.
Las muestras que conservan datos genéticos, especialmente dientes y cartílagos, se están cotejando con el ADN de familiares de personas desaparecidas en el concejo de Aller durante la Guerra Civil. Hay más de cincuenta familias esperando, desde hace cuatro años, por los resultados.