dissabte, 19 d’abril del 2014

Emotivo homenaje en Murcia a las víctimas del franquismo


http://vegamediapress.net/not/8385/emotivo-homenaje-en-murcia-a-las-victimas-del-franquismo/


Enviar por email
  
[Img #8121]El ya tradicional homenaje a los murcianos ejecutados por el franquismo tras el final de la guerra civil tuvo lugar este pasado sábado en el cementerio Nuestro Padre Jesús de Espinardo. El acto, que desde 1995 estuvo organizado por la asociación Amigos de los Caídos por la Libertad, se realiza desde hace cuatro años sin la convocatoria de la asociación, ya que no existe como tal porque, en palabras de uno de sus miembros, “no hemos recibido apoyo de ningún partido político ni organismo público para poder mantenerla”. No obstante, año tras año, familiares y ciudadanos han mantenido viva esta cita para el recuerdo, informa Lucía Martínez en elpajarito.es
 
Tras los reencuentros y los abrazos, con el poema de Miguel Hernández musicalizado Vientos del pueblo me llevan…, el acto fue cogiendo forma. Las personas de mayor de edad se disponían a coger sitio para guardar silencio frente al panteón de los Caídos por la Libertad durante todo el acto. Sobre el mismo pueden leerse los nombres de algunos de los que fueron encontrados en las fosas comunes del cementerio.
 
El acto no sólo sirvió para el recuerdo y el homenaje a las miles de víctimas ejecutadas en la Región de Murcia, sino que estuvo cargado de contenido político durante las diferentes intervenciones que allí se sucedieron.
 
Floren Dimas, miembro de AGE (Archivo Guerra Civil y Exilio) e investigador de la contienda y el franquismo, quiso resaltar la labor de educación y formación de algunos países de Europa como Alemania en el conocimiento y origen del nazismo. “En Alemania no hay ley de memoria histórica porque no ha hecho falta”, manifestó. Dimas destacó las políticas de formación y educación a los más jóvenes allí desarrolladas para mantener vivo el recuerdo de lo que ocurrió durante el nazismo.
 
Durante el desarrollo del acto se denunció la “impunidad” de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 porque no consigue “ni justicia, ni verdad ni reparación”. Desde la aprobación de la ley el Tribunal Supremo ha archivado todas las peticiones en relación a crímenes franquistas y apertura de fosas comunes. Una ley que, en palabras de los presentes, en el acto “es renegada por los que la aprobaron pero está sirviendo de coartada para otros”.
 
Por otro lado, uno de los participantes en el acto expresó que la ley, si algo positivo contiene, es la retirada de símbolos franquistas. Pidió “perder la timidez” y denunciar en los juzgados la permanencia de estos símbolos en lugares públicos. La hija de un desaparecido se sumó a esa petición.
 
Al finalizar el acto se recordó la manifestación que tendrá lugar este lunes en defensa de la República a las 19 horas que sale de la calle Antonete Gálvez. Sobre el intento de impedir la convocatoria por parte del delegado de Gobierno, Joaquín Bascuñana, se animó a la participación en la manifestación, con independencia de lo que determine el tribunal esta misma mañana.