dimecres, 23 d’abril del 2014

ESPINOSA DE LOS MONTEROS


http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2011/06/22/espinosa-de-los-monteros/

ESPINOSA DE LOS MONTEROS



 Actualizado 22-4-2014.
Ese colorido verde en el medio natural de Espinosa nos cuenta su clima y su carácter norteño y montañés. En el Norte de Las Merindades, está ubicado a pie de la Cordillera Cantábrica al sur,este y oeste, el paisaje se encuentra abierto hacia las Merindades de Sotoscueva y Montija;  abundando los llanos prados destinados a la ganadería.
El municipio está formado por las entidades de Para, Santa Olalla, Quintana de los Prados, Bárcenas, la Villa de Espinosa y la extensa área de Las Machorras, La Villa Espinosa, está integrada por los barrios de Berrueza y Quintanilla. Tres son los puertos de montaña que unen Espinosa, y la provincia de Burgos, con Cantabria: el Puerto de Estacas de Trueba, que lleva a Vega de Pas, y los Portillos de Lunada y La Sía. Cada uno de ellos recorre el valle formado por un río: Trueba, Lunada y La Sía. Para llegar hasta ellos hay que dirigirse hacia el norte, pasando por Bárcenas. En este municipio había 3.660 habitantes en 1930, y  3.650 en 1940. Actualmente en 1991 tuvo  2.402 y en el 2010 2.094 consecuencia de la despoblación, aunque no ha sido tan devastadora como en otros lugares.
En los años 30, desde el primer momento la mayoría de los espinosiegos celebraron la República, y con gran desconcierto para la nobleza allí asentada, y ligada a los Monteros. Por una noticia de EL PUEBLO VASCO  del 13-6-31, suponemos que las elecciones se tuvieron que repetir en mayo de 1931 y el viernes anterior tomaron posesión los concejales. En   Espinosa de los Monteros desde las primeras elecciones a Octubre 34 fue alcalde el médico republicano  Manuel Gutiérrez Pérez. (Del que nos gustaría conocer algo. Son muy pocos los datos de los años de República.  Al igual que de los concejales)  Algunos concejales fueron: Patricio Pérez Calabria, Hilario G. Zurriga, Serapio López Alonso,  López Santayana, Máximo Fernández, Vicente Madrazo S. Maza. Y también Sergio G. Solana, que había sido  alcalde con la dictadura de Primo de Rivera, Félix López Revuelta, Basilio Gutiérrez,  Rogelio Fernández y Leopoldo Gómez Martínez. De Octubre 34 a la febrero 36 con las gestora derechista el alcalde fue  Félix López Revuelta de Acción Popular.  Y desde Febrero 36 en adelante   Serapio López Alonso (Izquierda Republicana). Tras el golpe de estado Sergio Gutiérrez Solana, que ya lo había sido con la dictadura de Primo de Rivera.
La presencia republicana fue importante, en diciembre de 1935, en asamblea Izquierda Republicana elige la siguiente junta: Presidente: Nicolás de la Peña (médico), Vicepresidente: Serapio López, industrial, Secretario: Luís Arroyo, industrial. Tesorero: Octavio Gómez y vocales: Jesús Rodeño, Fermín Arroyo. Después de las elecciones de febrero de 1936 se restituye el Ayuntamiento de elección popular que había sido depuesto a causa de la revolución de Octubre, una vez repuesto el 24-2-36 nombran los siguientes Alcalde: Serapio López Alonso, Primer Teniente Alcalde: Vicente Madrazo S. Maza. Segundo Teniente Alcalde: José López Santayana. Síndico: Basilio Gutiérrez.
Cuenta Fernando Obregón en su libro “República, Guerra Civil y posguerra en los Valles del Pas”, en los primeros días de la guerra, del 18 al 21 de julio de 1936, Serapio López Alonso, alcalde de la gestora municipal de Espinosa, encabezó una reunión de concejales y afectos al Frente Popular para tratar de oponerse a la sublevación en la villa, abandonando el ayuntamiento el día 21 de Julio ante la intimación de la Guardia Civil para que cesaran en su empeño; acto seguido fue proclamado el bando de guerra y los sublevados se hicieron con el control del casco urbano de Espinosa, si bien los republicanos fijaron sus posiciones en el pueblo de Bárcenas y en las elevaciones inmediatas después de algunos enfrentamientos.
Durante un año el frente partió en dos el municipio, quedando la mayor superficie del término en la zona republicana, si bien la villa de Espinosa y los pueblos de Para, Quintana de los Prados y Santa Olalla estuvieron en manos de los rebeldes. Se produjeron fuertes combates, desde la posición del “Mirador” (donde está el ferial a la derecha El Pico) los republicanos disparaban a las posiciones rebeldes en la iglesia de Espinosa, tenían comunicación con la vertiente cántabra por los puertos de Las Estacas, Lunada y La Sía, controlando Las Machorras y Bárcenas. Todo este sector del norte de Burgos estuvo defendido por la Columna Villarías.
Sobre esta época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales para conocer a los alcaldes y ediles y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para lo que os animamos a que echéis una mano.
 Víctimas de la Guerra y la Represión QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ del municipio de
ESPINOSA Espinosa de los Monteros
Armendia Francisco vecino de Espinosa.  Pena de muerte. Fusilado.
Arenal Bustillo Dionisio, 75 años. Vecino de Espinosa de los Monteros. Paseado
Arroyo Regúlez, Luis: de 30 años, nacido en Espinosa de los Monteros, vecino de Espinosa, casado, labrador  e industrial, falleció el 20 de noviembre de 1936 con “motivo Glorioso Movimiento Nacional”.  No consta la edad.Secretario de la agrupación de Izquierda Republicana. Desaparece en Asturias. ¿? BOP 31.8.40.
Cano, Amelia, de 27 años vecina de  Espinosa, nacida en Treto (Cantabria) mujer de Donato Zorrilla Parcero. Madre de un hijo de dos años y embarazada de 7 meses. Fueron a por Donato (fugado de la cárcel de Burgos) de 27, uno de los hijos de Pedro Zorrilla. pero como logró escapar, en represalia, mataron a su mujer Amelia, embarazada de siete meses”. Asesinada el día 21-10-36.
Cuesta García. Pablo. Vecino de Espinosa.  Identificado en una fosa de Espinosa que fue trasladada al Valle de los Caídos con la fecha: 29/03/1959.
Diego Ruiz, Gonzalo. natural de Espinosa. Con residencia en Santecilla de 19 años de edad, combatió en el Batallón 46, Octubre del ejército de Euzkadi. Murió en combate en Izpizte el 20-4-37. (F.V.)
Fernández-Gil Ruiz, Florencio: nacido en Espinosa el 27 de octubre de 1912, soltero, labrador, de la quinta del 33, falleció en Luena (Santander) el 15 de agosto de 1937. Teniendo en cuenta el lugar y fecha de su muerte, y también su edad, casi seguro que fue muerto en combate en el Puerto del Escudo aquel día, en plena ofensiva de los italianos; debía estar en las filas republicanas, pues no aparece en la inscripción de los caídos de la iglesia de Espinosa. Tenía 24 años.En septiembre de 1936, había un Florencio Fernández,  miliciano de la Columna Villarías,  en el destacamento de Los Tornos. (¿Pudieras ser el mismo?)
Generosa Fernández de EspinosaFernández Ortiz, Generosa de 45 años nacida en Espinosa el 19 de abril de 1885, vecina de Espinosa, casada con Aurelio Lavín Ortiz asesinado un día antes, viuda, 8 hijos, “sus labores”, Paseada en Espinosa el 21 de octubre de 1936 junto con Emeterio Palacios Gómez, de Santa Olalla, no consta la causa, inscrita en 1940. fue asesinada por “espía”: dos de sus hijos quedaron aislados con el rebaño en unas cabañas al otro lado de la línea del frente. Les fue a llevar comida y alguien la vio, con lo que se interpretó que llevaba información a la zona republicana. Los 8 hermanos quedaron huérfanos, la mayor  con 20 años, tuvo que sacar adelante la familia. En aquellas circunstancias y con sus principales recursos requisados: debía llevar personalmente 10 litros de leche diarios a la Comandancia de la Guardia Civil. Así hasta que llegó un mando que se apiadó de ellos y les dispensó de esta obligación.
Fernández-Villa Ezquerra, Tomás:nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1887, vecino de Riba de Ruesga (Cantabria), casado, labrador, falleció el 19 de septiembre de 1937, “desapareció ese día de su domicilio de Riva, encontrándose el cadáver a los pocos días en el término de Ramales, sitio de La Choricera”, lugar también llamado Torcada y en el que se produjeron numerosos “paseos” tras la entrada de los nacionales en Ramales el 25 de agosto de 1937 (Registro Civil de Ruesga, defunciones, tomo 29, folio 187, nº 24). Tenía 50 años.
García Lerín Aurelio  vecino de Espinosa de los monteros Paseado.
García Arana, Ángela.Vecina  de Espinosa. ¿?
Gómez Pereda Daniel 43 años  labrador.  Hijo de Celestina y Eugenia, natural de Redondo y vecino de Espinosa de los Monteros Desaparecido a finales del mes de agosto de 1936.
Gómez Domínguez (o Domingo) Nicanor  de 40años,  barbero, vecino de  Espinosa de los Monterosfusilado en noviembre del 39
Gómez Fernández, Basilio, de unos 40 añosvecino del municipio de Espinosa de los Monteros, natural de Para. Fue visto por última vez el 12 de octubre de 1936. Se presume que fue fusilado y enterrado en una fosa junto con otros espinosiegos. Paseado
Gutiérrez Fernández, Primitivo, de 29 años, labrador, soltero, nacido en Espinosa hacia 1912,Ejecutado en Santander el 26 de septiembre de 1941. (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 134, 606 y 610 (libro Cantabria).
Gutiérrez Fernández, Sergio: nacido en Espinosa hacia 1910, vecino de Las Machorras, Bº Río de Lunada, soltero, labrador, falleció en Reinosa el 5 de mayo de 1937, muerto en combate a consecuencia de “heridas recibidas en combate”. Tenía 27 años.
Hoyo Ortega Gerardo de 48 años, nacido hacia 1891, vecino de Espinosa, camionero, ejecutado en Burgos el 6 de diciembre de 1939
Llarena Diego, Valentín: nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1895, hijo de Jesús Llarena y Josefa Diego; vecino de Rasines (Cantabria), Bº Villaparte, casado sin hijos, ganadero o labrador, miembro del Frente Popular de Rasines, fue fusilado en el cementerio de Ballena (Castro Urdiales) el 14 de enero de 1938 a las 7 de la mañana (Registro Civil de Castro, defunciones, tomo 64, folio 312, nº 30; Causa General de Rasines; GUTIÉRREZ FLORES, p. 174 (libro Cantabria); y testimonios de varios vecinos de Rasines). Tenía 43 años
Laso Ruiz, Francisco.  De 40 años. Vecino de Espinosa, de quien no se volvió a tener noticia desde el 18 de octubre de 1936. Desparecido Acta de desaparición en Espinosa el 28-12-39
Aurelio Lavín de EspinosaLavín Ortiz, Aurelio de unos 48 años natural de Bárcenas, nacido el 26 de julio de 1880, vecino de Espinosa, casado con Generosa Fernández, 8 hijos, labrador, con domicilio  en Espinosa de 48 años. Paseado en Espinosa el 20 de octubre de 1936 junto con Celestino Zorrilla Baranda, también de Espinosa, y Eduardo Martínez Mazón, de Quintana de los Prados. Certificado de defunción en Espinosa de los Monteros 12-6-40
Lavín Septien, Federico de 42 años, nacido en Espinosa el 4 de agosto de 1893,  vecino de Espinosa, soltero, comerciante, paseado el 29 de agosto de 1936, no consta la causa,
López López Patricio  de 52 años, labrador y vecino de Espinosa de los Monteros. Casado con  Leandra Ruiz Arce. Era simpatizante del Frente  Popular detenido por espionaje,¿?desaparecido.
López Santayana, Juan  nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1884, hijo de Hilario López y Fernanda Santayana; vecino de Espinosa y accidentalmente de Vega de Pas (refugiado de guerra), casado, 5 hijos, labrador, izquierdista y teniente alcalde de Espinosa.   al estallar la guerra y quedar Espinosa en poder de los sublevados, se pasó por los montes a la zona republicana de Cantabria; tras la entrada de los nacionales fue “paseado” en el paraje de Bustalezán (Vega de Pas) el 23 de agosto de 1937 junto con otros 6 vecinos de La Vega. Tenía 53 años.(Registro Civil de Vega de Pas, defunciones, tomo 23, folio 60, nº 60; GUTIÉRREZ FLORES, p. 134 (libro Cantabria); y testimonios de varios vecinos de Vega de Pas).
Mardones Baranda, Cándido  de 34 añosfarmacéutico,  domiciliado en Espinosa. Desaparecido acta de desaparición del 31 de diciembre de 1937.( está en una fosa en Villarcayo ) 
Martínez Díez Faustino nacido hacia 1900 de 36 años, domiciliado en Espinosa, relojero,  ejecutado en Burgos 30 de agosto de 1936 junto con Luis Martín Urrez
Martínez Urrez, Luis de 25 añosnacido hacia 1911, marino mercante y vecino de Espinosa. Ejecutadoen Burgos el 30 de agosto de 1936 junto con Faustino Martínez Díez    
Pereda García-Diego  Florencio nacido en Espinosa el 12 de enero de 1897, vecino de Espinosa,  40 años, funcionario municipal,  casado, 2 hijos, escribiente, paseado en Villalázara de Montija el 4 de octubre de 1936.
Revuelta Santayana, Nicolás de unos 28 años de edad  nacido en Espinosa el 22 de agosto de 1908, vecino de Espinosa, soltero, labrador.  Paseado en Espinosa el 10 de octubre de 1936. Tenía 28 años. Certificado de defunción en Espinosa 12-6-40
Revuelta Vallejo, Anselmo de unos 67 años (1869) nacido en Monteros ¿? . (Burgos).Transeúnte (se supone que de paso) en Gares (Puente la Reina-Navarra)  Asesinado el 20-7-1936.
Salinas Ángela de unos 45 años vecina de Espinosa de los Monteros. vendedora de periódicos Fusilada/Paseada
Santamaría  Espinosa Remigio vecino Espinosa  de los Monteros. RP, varios escritos; uno dice quedesapareció, lo mismo que su mujer e hijos.
Sáez Arce, Aurelio natural de Espinosa de 40 años de edad, combatió en el Batallón CNT del ejército de Euzkadi. Murió en Irún el 15-8-36. (F.V.)
Sainz-Maza Fernández, Serafín: vecino de Espinosa, de quien no se volvió a tener noticia desde el 23 de agosto de 1937, estaba en el “Ejército Rojo”; acta de desaparición de 8 de julio de 1941. Muerto en combate?
Sainz Ruiz, Fermín vecino de Espinosa y de Para. Septiembre de 1936.
Tobalina Ochoa, José. nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1913, de 23 años, vecino de Espinosa. Ejecutado en Burgos el 13 o 31 de octubre de 1936
Zamora González, Mariano  de 38 nacido en Espinosa de los Monteros hacia 1901, vecino de Madrid, contable, combatió en las filas republicanas y llegó a comandante de carros de combate, fue apresado al final de la guerra y fusilado en el cementerio del Este de Madrid (La Almudena) el 14 de julio de 1939 (GARCÍA MUÑOZ, Manuel: Los fusilamientos de la Almudena. La Esfera de los Libros. Madrid, 2012., p. 477). Tenía 38 años.
Zorrilla Baranda, Celestino. Nacido en Espinosa hacia 1885, Labrador de 51 años. Vecino de Espinosa, casado, 10 hijos, labrador y fabricante de alpargatas.  El 5 de agosto de 1936, pasó por la prisión de Espinosa, Villarcayo se lo llevaron preso a la cárcel de Burgos y el 18 de octubre supuestamente, le dejaron en libertad.unos días hasta que fue asaltado y conducido a una muerte impune Paseado el 20 de octubre de 1936 junto con Celestino Zorrilla Baranda, también de Espinosa, Eduardo Martínez Mazón, de Quintana de los Prados.  (Aparece como detenido junto a Víctor Sanz, liberado con otros 8. En el pueblo, gente mayor contaba que oyó a los asesinos decir: ‘Le pegué el tiro y no veas cómo pataleaba’.Certificado de defunción en Espinosa 12-04-1943
LAS MACHORRAS Espinosa de los Monteros, 
Martínez Ortiz, Cesáreo: vecino de Las Machorras, al parecer su cadáver se encontró en una cuneta de la carretera de Arredondo al Portillo de la Sía, kilómetro 1, junto con otra docena de cadáveres en estado de descomposición, hallados el 12 de septiembre de 1937 (Causa General de Arredondo).. Presumiblemente eran refugiados burgaleses, en su mayoría del Valle de Mena, que fueron descubiertos y asesinados en Arredondo por falangistas de la Centuria Menesa. Paseado.
PARA Espinosa de los Monteros
Bustillo Martínez, Antonio: nacido en Peñacastillo (Santander) hacia 1894, vecino de Para, casado, 2 hijos, labrador, falleció en el término municipal de Espinosa de los Monteros el 23 de octubre de 1936 junto con Claudio Villate Martínez, también de Para, no consta la causa. Tenía 42 años. Paseado ¿?
Ruiz Fernández, Benjamín nacido en Espinosa, vecino de Para, casado, 4 hijos, labrador, paseado en la primera decena de noviembre de 1936 o a principios de octubre del 36 se llevaron a mi bisabuelo de Para, no consta la causa, inscrito en 1943.Lo tuvieron junto a otros vecinos de Para encerrados unos días en una cárcel en Espinosa, para unos pocos días después, asesinarlos cruelmente “dirección Baranda”, o en  Villalázara. El parte de defunción indica que los mataron en Monte Edilla, (el robledal que hay entre Espinosa, Loma y Baranda). LA familia agradecería cualquier dato que sobre localización de posibles fosas en Monte Edilla o carretera Baranda-Espinosa que puedan ayudar a concretar dónde se encuentra)
 Ruiz Fernández, Juan natural de Para y vecino de Para o Sotoscueva, labrador,  desaparecido.
Sainz Ruiz, Fermín: “vecino que fue de Para”, no se volvió a tener noticia de él desde septiembre de 1936; acta de desaparición del 4 de mayo de 1939.
Villate Martínez, Claudio. labrador de 51 años, nacido en Loma de Montija hacia 1885, casado, labrador y vecino de Para. Paseado en Espinosa de los Monteros el 23 de octubre de 1936 junto con Antonio Bustillo Martínez, también de Para
QUINTANILLA DE LOS PRADOS Espinosa de los Monteros
Martínez Mazón, Eduardo de unos 38 años nacido en Quintana de los Prados el 2 de septiembre de 1897, vecino de Quintanilla de los Prados, casado, 4 hijos, labrador, alcalde pedáneo de quintana de los prados, falleció en el término municipal de Espinosa el 20 de octubre de 1936 junto con Aurelio Lavín Ortiz y Celestino Zorrilla Baranda, vecinos de Espinosa; no consta la causa, inscrito en 1940.  Paseado.certificado de defunción en Espinosa de los Monteros 15-6-40
XXX,XXX Una cuarta mujer que pudiera estar en la fosa de las cuatro mujeres de Espinosa. Hay dudas y se está investigando sobre la identidad, siendo una señora que se hallaba veraneando en Quintana de los Prados. Paseada.
Sainz-Maza Fernández, Claudio  de Quintana de los Prados de solo 16 años en aquel aciago 20 de octubre de 1936acusado de pasar información al bando republicano. Paseado.
 SANTA OLALLA Espinosa de los Monteros
Baranda Revuelta, Julio labrador de 27 años, nacido en Santa Olalla el 1 de mayo de 1909, vecino de Santa Olalla, soltero, falleció en el sitio de ¿Ruyecio?, término de Santa Olalla, el 5 de octubre de 1936, no consta la causa, inscrito en 1939  ¿Paseado?
Cobo Ezquerra, Luis de 48 años nacido en Espinosa hacia 1888, casado, labrador, domiciliado en Santa Olalla. Paseado el 27 de agosto de 1936, no consta la causa.
Palacios Gómez, Emeterio de unos 28 añosnacido en Santa Olalla el 30 de agosto de 1908, de 27 años, domiciliado en Santa Olalla, soltero, Labrador . Paseado en el término municipal de Espinosa el 21 de octubre de 1936 junto con Generosa Fernández Ortiz, vecina de Espinosa. Certificado de defunción en espinosa el 15-6-40
García Segura José 25 Era concejal. Fue fusilado por FE en la Pedraja junto con su amigo Romualdo Pino. Paseado  
Pino Romualdo de 17 años Paseado        
No tenemos ningún dato deBárcenas Espinosa de los Monteros
AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de Espinosa de los Monteros y sus pueblos. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada.  Correo electrónico: merinmemo@gmail.com
OTRAS INFORMACIONES
 Da la impresión de que se termina la historia con la batalla con los franceses, os proponemos recuperar nuestro pasado cercano, si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, pero lo que no es normal es que la historia se acabe 200 años antes. Ayúdanos a conocer lo que ocurrió en Espinosa y con su gente.
espinosabai 
elecciones generales Constituyentes de Junio de 1931 en Espinosa :
Derecha Independiente
783
Agrarios católicos
348
Unión Nacional

Conjunción Republicana Socialista
1960
Coalición Republicana
189
Derecha Liberal Republicana

Total derecha
1131
total izQuierda
2149

elecciones generales del 1936
Electores
2100
%
Toman parte
1391
66,2
Contra-revolucionario
2863
28,4
Frente Popular
2578
25,6
Agrarios
1148
11,4
Radical
53
0,5


--

LAS MERINDADES EN LA MEMORIA.

Estamos en facebook   merinmemo